MEMORIAS DE GETXO

miércoles, 12 de septiembre de 2012

EL CINE CERVANTES DE ALGORTA



El cine Cervantes de Algorta, situado entre las calles Txiskiena y Konporte, fue propiedad de la familia Uribarri, la fachada daba a la calle Konporte, recibió permiso de apertura, por el Gobierno Civil de Bizkaia en 1923.


Otro de sus propietarios fue Ansoleaga, el cine estaba compuesto de dos plantas, abajo el patio de butacas y arriba la general, en la zona superior estaba la cabina de la maquina de proyección, su primer operador fue Nikolas Gerediaga, que fue el encargado de los talleres de Uribarri, le siguieron en el puesto Satur Barrios, despues de Barrios fue operador German Arzubiaga, mas tarde lo seria Coto, que era musico de la Banda de Getxo, que marchó a Venezuela, estos operadores tuvieron sus ayudantes, el primero fue Puntxi, el de Electricidad Algorteña.


Algunas de aquellas peliculas que se proyectaron en Cine Cervantes, en 1951 fueron, “Pasión en la selva” de la cadena (Rosa Film), “Bajo los puentes de Paris” de la cadena (Barcelo), incluso se daban peliculas en dos jornadas, como fue el caso de “El Rey de la Policia montada” de la cadena (Barcelo), y aquella obra de arte que fue “El septimo Velo” del año 1945, dirigida por Compton Bennett, magistralmente interpretada por James Mason y Ann Todd, pelicula que se proyecto en Diciembre de 1951, sin olvidarnos de inoñvidable “Ninotchka” del año 1939, dirigida por Ernst Lubitsch, uno de los mejores en el genero de comedia, con la genial interpretación de la irrepetible Greta Garbo acompañada por Melvyn Douglas, fueron muchas las cadenas distibuidoras de aquellas peliculas, “Cifesa”, “Cea”, “Radio”, “Europa”, “Columbia”, “Chamartin”, “Capitolio” y muchas otras de aquella época.


El segundo cine que se puso en Algorta estuvo enclavado en Maria Cristina, donde estaba el estanco de Zarraga, alli estaba la huerta de Peruko Unzaga, que era propiedad de la famila Uriarte, justo encima estaba el Restaurante Alcorta, y más tarde la carpintería de Arondo. Mas adelante quiza retome el tema de los cines, cuando consiga documentación y situarlos en cada calle.

 


1 comentario:

  1. El cine Cervantes antes que de los Uribarri, fue de Valentin Madariaga suegro de Nicolas Uribarri y padre de Feli Madariaga

    ResponderEliminar