La
construcción de barcos pesqueros de madera, tambien los utilizados
para transporte maritimo, tubieron en el pasado gran importacia,
siendo los “Carpinteros de Ribera” los artesanos de aquellas
construcciones.
Hacia
la Edad media se empieza ya a tener referencia de los vascos
como marinos, pescadores y constructores de barcos, actividades que
con las lógicas oscilaciones se han mantenido hasta nuestros días.
Nuestra
situación geográfica, el reducido tamaño del país, la abundancia
de materias primas (básicamente madera y herrajes fabricados en las
ferrerías), así como el saber hacer de armadores y artesanos, han
hecho que las ocupaciones relacionadas con el mar desde Bizkaia a
Lapurdi, hayan tenido una gran importancia socio-económica,
contribuyendo decisivamente al desarrollo de nuestro Pueblo.
La
actividad de los carpinteros de ribera abarcaba desde la selección
de los árboles en el monte hasta el aserrado, fabricación de las
distintas piezas, su ensamblado y construcción total del casco, así
como el calafateado o impermeabilización de las juntas. El oficio se
ha transmitido de padres a hijos en muchos casos, para, en otros
casos, independizarse oficiales expertos para crear su propio
astillero.
Hasta el
siglo XIX fueron con frecuencia los propios marinos y armadores los
diseñadores y directores de la obra, siendo los carpinteros de
ribera los ejecutores materiales, para a partir de aquella época
comenzar estos últimos a diseñar y desarrollar la construcción en
base a unos datos básicos establecidos inicialmente por el cliente.
El
maestro, generalmente el propietario, era el experto en la
construcción, dominando las formas y dimensiones de los barcos .
Asimismo dirigía el trabajo, realizando también labores materiales.
Ya en el
siglo XVI los carpinteros de ribera se iniciaban en el oficio como
aprendices al lado de un oficial experto. Comenzaban su aprendizaje
con 14 años y a veces con 12, y con frecuencia se establecía un
contrato entre ambas partes.
La caja
de herramientas que contenía los útiles de trabajo era de su
propiedad, y estaban autorizados para llevar a sus casas los trozos
de madera y astillas que necesitaran para el fuego.
Generalmente
su retribución era menor que la de los marineros de bajura, sin
embargo, su salario era fijo y no estaba sujeto a la incertidumbre y
variabilidad del resultado de la pesca.
Los
carpinteros de ribera de nuestra costa fueron perdiendo su trabajo a
partir de 1.970 al dejar de construirse barcos de bajura, sobre todo
de madera con toda la crisis que supuso este cambio para la
actividad. Desde aquellas fechas los pesqueros más importantes y
todos los arrastreros se construyen con casco metálico y las
pequeñas embarcaciones de madera, motoras y botes están siendo
sustituidas por otras de casco de poliéster.
Hacia
1.975 solo se mantenían en actividad unos pocos artesanos dedicados
a reparaciones de las embarcaciones existentes, y hoy son contados
los que figuran en activo.
En
Getxo esta actividad, que a principios del siglo pasado era
realizada, fundamentalmente por los propios pescadores del Puerto
Viejo de Algorta y alguno de Las Arenas, hoy la desarrolla la
Asociación “Itxas Egurra Haizean”.
Itxas
Egurra Haizean se constituyo en el año 2008, uniendo a personas con
diferentes inquietudes, pero con una aficion comun “las
embarcaciones tradicionales”.
En
la actualidad cuentan con 22 socios, asi como 11 embarcaciones en uso
y 5 en proceso de restauracion.
Su
sede esta en Getxo-Vizcaya, pero los socios y su ambito de actuacion
abarca los puertos de El Abra de Bilbao y la comarca de Uribe Costa.
Tiene
como objetivos:
La
recuperacion del Patrimonio historico maritimo Vasco, mediante la
localizacion y restauracion de antiguas embarcaciones y posterior
navegacion en ellas.
La
navegacion en embarcaciones de este tipo, principalmente en el Abra
asi como en Plentzia.
Asistencia
con sus botes a reuniones de otras localidades, como Bermeo,
Lekeitio, Zumaya, Iparralde....
La
enseñanza de las tecnicas de construccion naval tradicional, asi
como la navegacion.
Construccion
de replicas de embarcaciones tradicionales.
Trabajos
de investigacion sobre la historia, costumbres, documentacion, de
estas unicas e irrepetibles embarcaciones.
Iniciaron
esta actividad porque observan que estaba desapareciendo en todos los
puertos, los barcos de madera se estaban abandonando y deteriorando
de forma alarmante. Hoy en los puertos la madera ha sido sustituida
por la fibra.
Uno
de estos artistas de esta restauración, un carpintero de ribera, es
Iñaki Gomez, nacido en el Puerto Viejo de Algorta en el año 1951,
su Aita tambien nació en el Puerto, aunque su bisabuelo que era de
Galizia, naufrago varias veces y desaparecio en uno de aquellos
naufragios, asi que su abuela Eugenia Cortiña vino al Puerto con dos
hijas.
En
el Puerto Viejo se podia considerar a casi todos los marineros, como
Carpinteros de Ribera, puesto que quien mas, quien menos, habia
construido alguna embarcación, los solian construir en las bodegas
de las plantas bajas, los Basanta lo hacian colocando dos caballetes,
en los que sujeraban los troncos y con la sierra, arriba y abajo,
sacaban las tablas de los botes.
Al
pricipio hacian bateles, aunque tambien se ve en fotos antiguas
algunas traineras, que eran las embarcaciones que usaban los
“lemanes”, estos eran pilotos que guiaban a los barcos para
franquear la barra de arena que se formaba en la entrada de la ría,
sin embargo las de pesca eran mas anchas, a los marineros para la
pesca del txipiron les gustaba que tuvieran mas estabilidad, cosa que
no ofrecian los bateles, que sin embargo ganaban en ligereza para
salir a pescar por su estilizada linea.
Tambien
en Las Arenas habia algun Carpintero de Ribera, precisamente en este
Pueblo se construyo uno de los botes que tiene la Asociación, el
“Aixerrota”, se hizo en 1956 con el nombre de “Nati”, esta
embarcación la hicieron con maderas de pino ruso, las plantillas
para realizarla se las pidieron a Carmelo Maguregi del Puerto Viejo
de Algorta, esta plantilla Carmelo tambien se la paso a carpinteros
de Zierbana.
Antiguamente
para la confección de estas embarcaciones se utilizaba, para el
casco (tracas) madera de pino norte, pino ruso; para el carel (borde
superior de los remates de las embarcaciones de remo), la quilla, los
bancos, la proa y el codaste (Arma de la popa sobre la que va el
timón) de roble; las costillas se hacian de acacia, los botes
solian llevar vivero para mentener el cebo vivo, para la lubina era
muy bueno llevar ”Aguacio” (pez plata, Zool.,
Atherina
presbyter) para pescar.
Iñaki
es miembro de la Asociación anteriormente citada, dice que para el
esta afición le biene desde niño, ya en el Puerto ayudaba a Lucio
Sansebatian, a remachar las embarcaciones, era uno de los carpinteros
de ribera mas famosos y probablemente el que mas embarcaciones a
hecho.
En
el año 2004 hicieron un evento en Bilbao, en el Museo Maritimo, de
bateles y botes, vinieron de Donosti y Motrico varios bateles, a
partir de aquel acto empezaron a conocer a Asociaciones que ya
existian “Albaola” de Pasajes, que se dedicaba a hacer copias de
embarcaciones Vascas, cuyo Presidente era Xabier Agote, “Itxas
begia” de Sokoa, comenzaron a pensar en crear una Asociación en
Getxo, la cosa quedó asi, en el 2005 se hizo en la Escuela de
Nautica de Portugalete una exhibición de embarcaciones.
Empezaron
su actividad en Febrero del 2009, son 20 socios, la primera Junta que
se formó estaba compuesta por Iñaki Gomez primer Presidente y
fundador, Josu Elorza vicepresiente, Jaime Matxinbarrena secretario,
Guillermo Martin (actualmente es Presidente), como vocal Modesto
Baños y tesorero Alberto Maz.
Itxas
Egurra Haizean realiza la recuperacion y mantenimiento de sus
embarcaciones al aire libre, en locales prestados o viviendas
particulares. Las zonas de trabajo de la asociación son Arriluze, el
Puerto Viejo y en la lonja que tienen en la calle Sarrikobaso de
Algorta.
En
los ultimos tiempos han recuperado entre otros los botes el
"Goiz-Eder" (2 años de trabajo), "Txispas"
coincidiendo con la fiesta anual de el Corpus Christi, construido en
Plentzia en 1950, que se encontraba en estado de abandono y muy
deteriorado, hicieron una representación de bajar la embarcación
desde el Puerto Viejo al muelle, para botarlo como solia hacerse
antiguamente. Actualemente estan recuperando el “Arantzi”
construido por Agustin “el Pipas” en Berango en 1951, han
empezado a confeccionar los planos de el batel "Josebito",
de 8mts. de eslora, construido en 1930 en Algorta, que se encuentra
en muy mal estado.
Uno
de sus Socios Juan Antonio Bergara a mandado hacer un batel copia de
uno que tiene Korta en el pabellón de remo del Kaiku, les permitió
hacer una copia del batel, los planos los realizó un ingeniero naval
que trabajaba en Udondo, de nombre Anton, que reside en Las Arenas,
el constructor es Vidal de Romo, ha trabajado en una carpinteria de
su hermano en Lamiako. Se trata de un batel de 5,25 mts de eslora por 1,40 mts.
de manga.
Los
botes que recuperan pasan a ser propiedad de los socios, no realizan
ventas, llevan recuperados 11 botes, el coste medio de material en
cada embarcación es de unos 300 €, sin contar la mano de obra, su
trabajo es sin animo de lucro, por lo que cada socio tiene sus
propios medios de vida.
Tienen
varias ideas, pero actualmente, no disponen de capacidad economica
para llevarlas a cabo, una de las cuales es la que aparece en la
fotografia inferior, diseñada por 2 amigos de su asociacion, un
pequeño Astillero en el Puerto Viejo.
La
celebración de “La semaine du Golfe du Morbihan”, en el 2011,
tuvo como invitado de honor a Euskal Herria, invitación que
realizaron los Bretones, cada dos años en el Golfo de Morbihan se
hace una reunión de barcos tradicionales. Hace dos años invitaron a
las asociaciónes “Albaola”, “Bateleroak”, “Itxas Begia”
y “Itxas Egurra Haizean” de Algorta participaron en una regata
exibición que se desarrolla durante una semana y que partia desde el
puerto de Vannes (Bretaña), en este evento tuvieron una gran
acogida, por lo que fueron nuevamente invitados para la próxima
edición como invitados de honor.
La
delegación vasca constaba de unos 200 participantes ya que aparte de
los 20 barcos y unos 70 marineros también se trasladaron hasta
Bretaña músicos, dantzaris, un restaurante vasco, y dos
exposiciones sobre los pescadores vascos entre otras cosas.
Participaron en los eventos programados desde el 30 de mayo al 5 de
junio junto con otro millar de embarcaciones en la reunión que hacen
en el golfo de Morbihan, que es
probablemente la mayor concentración de barcos de vela de toda
Europa.
El
golfo de Morbihan tiene muchas islas, cada dia iban a una de ellas,
partiendo de Vannes,
uno de los primeros dias fueron hasta la isla de “Ite-aux-Monies”
y alli les ofrecieron para comer una paella, habia gentes de
Inglaterra, Francia, Escocia, Bretaña, Euskal Herria, cada Nación
iba acompañada por sus instrumentos autoctonos, representaron bailes
tipicos de cada sitio, estuvieron alojados en el Camping de Vannes,
aunque los de Getxo estuvieron en una casa de la localidad, asi
durante la semana realizaron viajes maritimos a distintas
localidades del entrono Port-Blanc, etc. aquello parecia la Gran Via,
estaba repleto de embarcaciones, tanto que casi no se podia bogar.
La
persona de mas edad con que cuenta la Asociación es Modesto Baños,
de Deusto, aunque el afirma orgulloso que es de nacido en Cistierna
(Leon) en 1931, y el mas joven Iñaki Iturregi de Gaminiz, en la foto
inferior aparecen tres miembros de la Asociación “Itxas Egurra
Haizean”, se trata de izquierda a derecha de Iñaki Gomez, Daniel
Cando y Modesto Baños.
Este
sabado 8 de Septiembre, la Asociación “Itxas
Egurra Haizean”, ha participado en una muestra de embarcaciones
antiguas, durante la celebración de la fiesta de San Nicolas, dia
que las cuadrillas de Portugalete celebran por todo lo alto, y que
aun no siendo en su día, San Nikolas es el 6 de Diciembre, año tras
año irrumpe con fuerza en el paseo de la Canilla de la Noble Villa
de Portugalete.
Las
embarcaciones de “Itxas Egurra Haizean” han partido desde el
Puerto Viejo de Algorta rumbo a Portugalete, y a pesar de no contar
con la ayuda del viento, no soplaba, y de tener la marea encontra, a
remo han remontado la ria hasta llegar al dique de Portugalete,
frente a el han esperado la llegada del Pakea Bizkaia, y junto a esta
embarcación capitaneada por Unai Basurko y al espacio festivo, han
coronado un dia lleno de alegria y colorido, donde la fiesta ha
desbordado a nuestros vecinos.
Ver
estos antiguos botes atravesando la ria a mas de uno habra hecho
rememorar tiempos pasados, cuando nuestros arrantzales cruzaban la
barra para traer su pesca a nuestras plazas.
Es
encomiable la labor que desarrolla dicha asociación para la
recuperación del Patrimonio Historico de euskal Herria, ya solo
falta que puedan obtener alguna ayuda de nuestras instituciones.
un buen articulo,aunque centra practicamente esta actividad en el puerto viejo,lo cual para mi por lo menos no es cierto.
ResponderEliminarno se puede decir que no es cierto ,sino que en otros sitios de GETXO también se costruian botes
EliminarEl ayuntamiento de Getxo les tenia que dejar poner ese pequeño astillero en el relleno del Puerto Viejo asi no tendrian que arreglar estas embarcaciones en una lonja pequeña que no esta adaptada para ello. El Puerto Viejo se beneficiaria de tener algo asi.
ResponderEliminarInsustituible Tasio Munarriz Hernando, un Vasco de Alto Valor.
ResponderEliminarMe estoy permitiendo dirigirme en abierto, para contribuir al reconocimiento de personas, que como Tasio Munarriz nos aporta desde su voluntad, sencillez y responsabilidad, Valores y Cultura. En estos tiempos que nos toca vivir, buscamos fuera y no damos importancia a lo que tenemos en casa.
Además de su expediente académico, cinco carreras, Filosofía, Teología, Psicología, Antropología y Pedagogía, y Profesor honorífico de la Universidad de Deusto, desde su diversión creativa, escritor, investigador e historiador, sin ánimo de lucro, con honestidad y coherencia, no busca crear opiniones, refleja y nos regala nuestra patrimonio, la historia neta.
En el plano humano, voluntarioso, optimista, divertido, tolerante y conversador.
Gracias por conocerte.
Txutxi Barcena Jaurrieta