lunes, 10 de septiembre de 2012

LA CARPINTERIA DE RIBERA EN GETXO



La construcción de barcos pesqueros de madera, tambien los utilizados para transporte maritimo, tubieron en el pasado gran importacia, siendo los “Carpinteros de Ribera” los artesanos de aquellas construcciones.

Hacia la Edad media se empieza ya a tener referencia de los vascos como marinos, pescadores y constructores de barcos, actividades que con las lógicas oscilaciones se han mantenido hasta nuestros días. 

 
Nuestra situación geográfica, el reducido tamaño del país, la abundancia de materias primas (básicamente madera y herrajes fabricados en las ferrerías), así como el saber hacer de armadores y artesanos, han hecho que las ocupaciones relacionadas con el mar desde Bizkaia a Lapurdi, hayan tenido una gran importancia socio-económica, contribuyendo decisivamente al desarrollo de nuestro Pueblo. 
 
La actividad de los carpinteros de ribera abarcaba desde la selección de los árboles en el monte hasta el aserrado, fabricación de las distintas piezas, su ensamblado y construcción total del casco, así como el calafateado o impermeabilización de las juntas. El oficio se ha transmitido de padres a hijos en muchos casos, para, en otros casos, independizarse oficiales expertos para crear su propio astillero. 

 
Hasta el siglo XIX fueron con frecuencia los propios marinos y armadores los diseñadores y directores de la obra, siendo los carpinteros de ribera los ejecutores materiales, para a partir de aquella época comenzar estos últimos a diseñar y desarrollar la construcción en base a unos datos básicos establecidos inicialmente por el cliente. 
 
El maestro, generalmente el propietario, era el experto en la construcción, dominando las formas y dimensiones de los barcos . Asimismo dirigía el trabajo, realizando también labores materiales. 
 
Ya en el siglo XVI los carpinteros de ribera se iniciaban en el oficio como aprendices al lado de un oficial experto. Comenzaban su aprendizaje con 14 años y a veces con 12, y con frecuencia se establecía un contrato entre ambas partes.
La caja de herramientas que contenía los útiles de trabajo era de su propiedad, y estaban autorizados para llevar a sus casas los trozos de madera y astillas que necesitaran para el fuego. 

 
Generalmente su retribución era menor que la de los marineros de bajura, sin embargo, su salario era fijo y no estaba sujeto a la incertidumbre y variabilidad del resultado de la pesca. 
 
Los carpinteros de ribera de nuestra costa fueron perdiendo su trabajo a partir de 1.970 al dejar de construirse barcos de bajura, sobre todo de madera con toda la crisis que supuso este cambio para la actividad. Desde aquellas fechas los pesqueros más importantes y todos los arrastreros se construyen con casco metálico y las pequeñas embarcaciones de madera, motoras y botes están siendo sustituidas por otras de casco de poliéster.


Hacia 1.975 solo se mantenían en actividad unos pocos artesanos dedicados a reparaciones de las embarcaciones existentes, y hoy son contados los que figuran en activo. 
 
En Getxo esta actividad, que a principios del siglo pasado era realizada, fundamentalmente por los propios pescadores del Puerto Viejo de Algorta y alguno de Las Arenas, hoy la desarrolla la Asociación “Itxas Egurra Haizean”.

Itxas Egurra Haizean se constituyo en el año 2008, uniendo a personas con diferentes inquietudes, pero con una aficion comun “las embarcaciones tradicionales”.


En la actualidad cuentan con 22 socios, asi como 11 embarcaciones en uso y 5 en proceso de restauracion.

Su sede esta en Getxo-Vizcaya, pero los socios y su ambito de actuacion abarca los puertos de El Abra de Bilbao y la comarca de Uribe Costa.

Tiene como objetivos:

La recuperacion del Patrimonio historico maritimo Vasco, mediante la localizacion y restauracion de antiguas embarcaciones y posterior navegacion en ellas.

La navegacion en embarcaciones de este tipo, principalmente en el Abra asi como en Plentzia.

Asistencia con sus botes a reuniones de otras localidades, como Bermeo, Lekeitio, Zumaya, Iparralde....

La enseñanza de las tecnicas de construccion naval tradicional, asi como la navegacion.

Construccion de replicas de embarcaciones tradicionales.

Trabajos de investigacion sobre la historia, costumbres, documentacion, de estas unicas e irrepetibles embarcaciones.

Iniciaron esta actividad porque observan que estaba desapareciendo en todos los puertos, los barcos de madera se estaban abandonando y deteriorando de forma alarmante. Hoy en los puertos la madera ha sido sustituida por la fibra.


Uno de estos artistas de esta restauración, un carpintero de ribera, es Iñaki Gomez, nacido en el Puerto Viejo de Algorta en el año 1951, su Aita tambien nació en el Puerto, aunque su bisabuelo que era de Galizia, naufrago varias veces y desaparecio en uno de aquellos naufragios, asi que su abuela Eugenia Cortiña vino al Puerto con dos hijas.

En el Puerto Viejo se podia considerar a casi todos los marineros, como Carpinteros de Ribera, puesto que quien mas, quien menos, habia construido alguna embarcación, los solian construir en las bodegas de las plantas bajas, los Basanta lo hacian colocando dos caballetes, en los que sujeraban los troncos y con la sierra, arriba y abajo, sacaban las tablas de los botes.

 
Al pricipio hacian bateles, aunque tambien se ve en fotos antiguas algunas traineras, que eran las embarcaciones que usaban los “lemanes”, estos eran pilotos que guiaban a los barcos para franquear la barra de arena que se formaba en la entrada de la ría, sin embargo las de pesca eran mas anchas, a los marineros para la pesca del txipiron les gustaba que tuvieran mas estabilidad, cosa que no ofrecian los bateles, que sin embargo ganaban en ligereza para salir a pescar por su estilizada linea.

 
Tambien en Las Arenas habia algun Carpintero de Ribera, precisamente en este Pueblo se construyo uno de los botes que tiene la Asociación, el “Aixerrota”, se hizo en 1956 con el nombre de “Nati”, esta embarcación la hicieron con maderas de pino ruso, las plantillas para realizarla se las pidieron a Carmelo Maguregi del Puerto Viejo de Algorta, esta plantilla Carmelo tambien se la paso a carpinteros de Zierbana.

Antiguamente para la confección de estas embarcaciones se utilizaba, para el casco (tracas) madera de pino norte, pino ruso; para el carel (borde superior de los remates de las embarcaciones de remo), la quilla, los bancos, la proa y el codaste (Arma de la popa sobre la que va el timón) de roble; las costillas se hacian de acacia, los botes solian llevar vivero para mentener el cebo vivo, para la lubina era muy bueno llevar ”Aguacio” (pez plata, Zool., Atherina presbyter) para pescar.


Iñaki es miembro de la Asociación anteriormente citada, dice que para el esta afición le biene desde niño, ya en el Puerto ayudaba a Lucio Sansebatian, a remachar las embarcaciones, era uno de los carpinteros de ribera mas famosos y probablemente el que mas embarcaciones a hecho.


En el año 2004 hicieron un evento en Bilbao, en el Museo Maritimo, de bateles y botes, vinieron de Donosti y Motrico varios bateles, a partir de aquel acto empezaron a conocer a Asociaciones que ya existian “Albaola” de Pasajes, que se dedicaba a hacer copias de embarcaciones Vascas, cuyo Presidente era Xabier Agote, “Itxas begia” de Sokoa, comenzaron a pensar en crear una Asociación en Getxo, la cosa quedó asi, en el 2005 se hizo en la Escuela de Nautica de Portugalete una exhibición de embarcaciones.

Empezaron su actividad en Febrero del 2009, son 20 socios, la primera Junta que se formó estaba compuesta por Iñaki Gomez primer Presidente y fundador, Josu Elorza vicepresiente, Jaime Matxinbarrena secretario, Guillermo Martin (actualmente es Presidente), como vocal Modesto Baños y tesorero Alberto Maz.

Itxas Egurra Haizean realiza la recuperacion y mantenimiento de sus embarcaciones al aire libre, en locales prestados o viviendas particulares. Las zonas de trabajo de la asociación son Arriluze, el Puerto Viejo y en la lonja que tienen en la calle Sarrikobaso de Algorta.


En los ultimos tiempos han recuperado entre otros los botes el "Goiz-Eder" (2 años de trabajo), "Txispas" coincidiendo con la fiesta anual de el Corpus Christi, construido en Plentzia en 1950, que se encontraba en estado de abandono y muy deteriorado, hicieron una representación de bajar la embarcación desde el Puerto Viejo al muelle, para botarlo como solia hacerse antiguamente. Actualemente estan recuperando el “Arantzi” construido por Agustin “el Pipas” en Berango en 1951, han empezado a confeccionar los planos de el batel "Josebito", de 8mts. de eslora, construido en 1930 en Algorta, que se encuentra en muy mal estado.

Uno de sus Socios Juan Antonio Bergara a mandado hacer un batel copia de uno que tiene Korta en el pabellón de remo del Kaiku, les permitió hacer una copia del batel, los planos los realizó un ingeniero naval que trabajaba en Udondo, de nombre Anton, que reside en Las Arenas, el constructor es Vidal de Romo, ha trabajado en una carpinteria de su hermano en Lamiako. Se trata de un batel de 5,25 mts de eslora por 1,40 mts. de manga.

Los botes que recuperan pasan a ser propiedad de los socios, no realizan ventas, llevan recuperados 11 botes, el coste medio de material en cada embarcación es de unos 300 €, sin contar la mano de obra, su trabajo es sin animo de lucro, por lo que cada socio tiene sus propios medios de vida.

Tienen varias ideas, pero actualmente, no disponen de capacidad economica para llevarlas a cabo, una de las cuales es la que aparece en la fotografia inferior, diseñada por 2 amigos de su asociacion, un pequeño Astillero en el Puerto Viejo.



La celebración de “La semaine du Golfe du Morbihan”, en el 2011, tuvo como invitado de honor a Euskal Herria, invitación que realizaron los Bretones, cada dos años en el Golfo de Morbihan se hace una reunión de barcos tradicionales. Hace dos años invitaron a las asociaciónes “Albaola”, “Bateleroak”, “Itxas Begia” y “Itxas Egurra Haizean” de Algorta participaron en una regata exibición que se desarrolla durante una semana y que partia desde el puerto de Vannes (Bretaña), en este evento tuvieron una gran acogida, por lo que fueron nuevamente invitados para la próxima edición como invitados de honor.

 
La delegación vasca constaba de unos 200 participantes ya que aparte de los 20 barcos y unos 70 marineros también se trasladaron hasta Bretaña músicos, dantzaris, un restaurante vasco, y dos exposiciones sobre los pescadores vascos entre otras cosas. Participaron en los eventos programados desde el 30 de mayo al 5 de junio junto con otro millar de embarcaciones en la reunión que hacen en el golfo de Morbihan, que es probablemente la mayor concentración de barcos de vela de toda Europa.


El golfo de Morbihan tiene muchas islas, cada dia iban a una de ellas, partiendo de Vannes, uno de los primeros dias fueron hasta la isla de “Ite-aux-Monies” y alli les ofrecieron para comer una paella, habia gentes de Inglaterra, Francia, Escocia, Bretaña, Euskal Herria, cada Nación iba acompañada por sus instrumentos autoctonos, representaron bailes tipicos de cada sitio, estuvieron alojados en el Camping de Vannes, aunque los de Getxo estuvieron en una casa de la localidad, asi durante la semana realizaron viajes maritimos a distintas localidades del entrono Port-Blanc, etc. aquello parecia la Gran Via, estaba repleto de embarcaciones, tanto que casi no se podia bogar.


La persona de mas edad con que cuenta la Asociación es Modesto Baños, de Deusto, aunque el afirma orgulloso que es de nacido en Cistierna (Leon) en 1931, y el mas joven Iñaki Iturregi de Gaminiz, en la foto inferior aparecen tres miembros de la Asociación “Itxas Egurra Haizean”, se trata de izquierda a derecha de Iñaki Gomez, Daniel Cando y Modesto Baños.



Este sabado 8 de Septiembre, la Asociación Itxas Egurra Haizean”, ha participado en una muestra de embarcaciones antiguas, durante la celebración de la fiesta de San Nicolas, dia que las cuadrillas de Portugalete celebran por todo lo alto, y que aun no siendo en su día, San Nikolas es el 6 de Diciembre, año tras año irrumpe con fuerza en el paseo de la Canilla de la Noble Villa de Portugalete. 

 
Las embarcaciones de “Itxas Egurra Haizean” han partido desde el Puerto Viejo de Algorta rumbo a Portugalete, y a pesar de no contar con la ayuda del viento, no soplaba, y de tener la marea encontra, a remo han remontado la ria hasta llegar al dique de Portugalete, frente a el han esperado la llegada del Pakea Bizkaia, y junto a esta embarcación capitaneada por Unai Basurko y al espacio festivo, han coronado un dia lleno de alegria y colorido, donde la fiesta ha desbordado a nuestros vecinos.


Ver estos antiguos botes atravesando la ria a mas de uno habra hecho rememorar tiempos pasados, cuando nuestros arrantzales cruzaban la barra para traer su pesca a nuestras plazas.



Es encomiable la labor que desarrolla dicha asociación para la recuperación del Patrimonio Historico de euskal Herria, ya solo falta que puedan obtener alguna ayuda de nuestras instituciones.

4 comentarios:

  1. un buen articulo,aunque centra practicamente esta actividad en el puerto viejo,lo cual para mi por lo menos no es cierto.

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    1. no se puede decir que no es cierto ,sino que en otros sitios de GETXO también se costruian botes

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  2. El ayuntamiento de Getxo les tenia que dejar poner ese pequeño astillero en el relleno del Puerto Viejo asi no tendrian que arreglar estas embarcaciones en una lonja pequeña que no esta adaptada para ello. El Puerto Viejo se beneficiaria de tener algo asi.

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  3. Insustituible Tasio Munarriz Hernando, un Vasco de Alto Valor.
    Me estoy permitiendo dirigirme en abierto, para contribuir al reconocimiento de personas, que como Tasio Munarriz nos aporta desde su voluntad, sencillez y responsabilidad, Valores y Cultura. En estos tiempos que nos toca vivir, buscamos fuera y no damos importancia a lo que tenemos en casa.
    Además de su expediente académico, cinco carreras, Filosofía, Teología, Psicología, Antropología y Pedagogía, y Profesor honorífico de la Universidad de Deusto, desde su diversión creativa, escritor, investigador e historiador, sin ánimo de lucro, con honestidad y coherencia, no busca crear opiniones, refleja y nos regala nuestra patrimonio, la historia neta.
    En el plano humano, voluntarioso, optimista, divertido, tolerante y conversador.

    Gracias por conocerte.
    Txutxi Barcena Jaurrieta

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