miércoles, 5 de septiembre de 2012

EXILIO EN MARCHIN (BELGICA) EN 1937


En la anterior entrada sobre los exiliados de 1937, indicaba a algunos de los lugares a los que fueron asignados, en esta hablare de uno de aquellos sitios de acogida Marchin (Belgica),entre la documentación que he encontrado se halla una descripción bastante fidenigna del lugar:

El Home Belgo Basque, estaba situado en los alrededores de Marchin, perteneciente a la provincia de Lieja, era un Castillo y varias dependencias, habilitadas en periodo de post-guerra, como sanatorio. El lugar ocupaba una situación casi idilica, rodeado de praderas, jardines y arboles frutales. La edificación era moderna, gozando de un relativo confort, con agua corriente, luz electrica y calefacción central. Los servicios sanitarios eran completos, contando con una gran sala de duchas, dos baños, nueve retretes inodoros en la casa y tres en el jardin, ademas de 42 lavabos.

Asi la distribución dentro del edificio se realizó con el criterio de agrupar a familias y amistades, unicamente los muchachos mayores que asistian a la escuela, estaban alojados en una villa moderna, dependiente del castillo, aducian que era debido a razones de disciplina y moral. En aquella época, Enero de 1938, tenian 150 camas y capacidad para recibir a otros tantos refugiados.

El castillo tenia dos comedores amplios, bien iluminados y ventilados, instalaron un servicio para mayores y otro para muchachos de 12 a 16 años. Disponian tambien para trabajar y reunirse de un amplio Hall, jardin de invierno y solarium; ademas de una enfermeria-botiquin, al cargo de una enfermera Belga especializada, dos grandes habitaciones donde poder aislar a los enfermos, con 14 camas cada una, el lugar parecia y habia sido elegido para recibir a aquellos exiliados vascos”.

El hogar de acogida, descrito en la anterior entrada del 31 de Julio del 2012, disponia de un personal auxiliar para las labores tanto educativas, sanitarias y de mantenimiento, directora, maestra, enfermera y un guarda encargado de la calefacción y de las pequeñas reparaciones del lugar, los trabajos de la casa eran realizados por los refugiados, para ello se organizaban unos turnos que eran cambiados todos los lunes.


En la cocina trabajaban tres mujeres, en servicio permanente, ayudadas por un equipo de 8 personas, que eran las que se encargaban del comedor, limpieza de cocina y dependencias, limpieza de vajillas.


En cuanto a la limpieza de escaleras y portal, dicho servicio estab al cargo de las madres de los niños menores de tres años, por no disponer de tanta libertad de trabajo como el resto, la limpieza de los retretes corria a crgo de la refugiadas mayores de edad, que no podian realizar trabajos que requerian de fuerza, estas se envargaban tambien de coser y arreglar la ropa a todos los niños de la colonia.


Los horarios de vida en la colonia estaban regidos por un cuadro que contemplaba mañana, tarde, duchas y baños, asi la distibución de tiempos era la siguiente:


Mañana:

8 - Desayuno.
9 a 11 - Limpieza de la casa por el equipo de turno.
12- Comida. 

Tarde:
 
13 ½ a 15- Limpieza de la casa por el equipo de turno.
16 ½- Cena.
21½- Silencio.


Duchas y Baños: 

Funcionan con agua caliente y fria todos los días de 7 a 11 de la mañana y de 16 a 18 horas de la tarde.


Eran muy meticulosos encuanto a la organización y descripción de trabajos y servicios, asi establecian un menu diferenciado para niños mayores y meñores:

Menu:

Desayuno: Pan con mantequilla y café con leche.

Comida:
                  Lunes:   Alubias con tocino, albóndigas y pan.
                 Martes:  Sopa, ensalada (Patatas y lechuga), tortilla y pan.
                 Miercoles: Sopa, patatas en salsa verde, salchicha y pan.
                Jueves: Lentejas con tocino, filete de buey y pan.
                Viernes: Sopa, ensalada (Patatas y lechuga), huevos y pan.
                Sabado: Alubias con tocino, pescado y pan.
                Domingo: Sopa, pure, fiambre y pan.

Cena:
                Lunes: Patatas con puerros, pan y café con leche.
                Martes: Macarrones o arroz, pan y café con leche.
               Miercoles: Sopa de ajo con huevo, pan y café con leche.
               Jueves: Coliflor con patatas, pan y café con leche.
               Viernes: Berza con patatas, pan y café con leche.
               Sabado: Patatas con puerros, pan y café con leche.
               Domingo: Sopa de ajo con huevo, pan y café con leche.


En la colonia habia tres bebes se ayudaba en la alimentación con biberon, los niños de menos de 4 años tenian un regimen especial compuesto por:

            Desayuno: Pan con mantequilla y café con leche.
           Comida: Sopa de verduras, pure de espinacas, carne.
           Cena: café con leche, patatas-legumbres, ½ huevo.

Como complemento tenian:

            A las 10 de la mañana una taza de leche.
           15½ pan con mantequilla, leche, fosfatinas, cremas.
           Una cucharada de zumo de naranja.
           3 gotas de “Vigantol”.

El menu era bastante completo para los tiempos de escased que corrian, pero bien estudiados nutricionalmente.


Dedicaban una importancia extrema a la educación de aquellos pequeños, hablaban de ellos con las siguientes reflexiones “elevar la educación de sus almas a muchas atmosferas, porque el camino de la vida sería arido y dificil; y era ahora cuando se debia de hacer el esfuerzo para educarles ya que mas tarde seria inutil”., “es esta la edad heroica en que dejan de ser niños y comienzan a ser jovenes, que sueñan y en los cuales hay que acumular energia y despues sentimientos haciendoles dignos del porvenir”, toda una filosofia de vida en aquellos años.


Tenian 38 muchachos que asistian a la escuela, 4 pequeños a la escuela elemental de Machin, 3 muchachas y 7 muchachos que asistian a los cursos del Instituto, 4 niñas asistian a la “Escuela Hogar”, donde recibian enseñanzas de corte, confeción, cocina, frances y matematicas; 20 muchachos asistian a la Escuela Tecnica recibiendo cursos de Dibujo Industrial, modelage, tarbajo en madera y hierro, que completaban con el estudio de frances y matematicas.


Estos ultimos tenian un horario diferente al resto de los refugiados:

                  6½                      Levantarse.
                  7                     Desayuno.
                  8                     Escuela, comida en la escuela.
                 17 a 18           Clase de frances.
                 19½ a 20½        Clase de matematicas.
                 21                   Silencio.

Los sabados y domingos que los niños no tenian clases los dedicaban al deporte y a formar un grupo coral, con los de 14 a 15 años organizaron un equipo de foot ball, que entrenaba en un campo perteneciente al “Home”, este equipo ya habia jugado conntra el de la escuela Tecnica de “Huy” y estaban preparando un partido contra el equipo español del Socorro Rojo de Lieja.


En cuanto al equipo coral ya habian actuado en la Casa del Pueblo de “Home”, estaban ensayando cantos populares y dantza para actuar en la Casa del Pueblo de “Huy”.


El resumen de gastos del mes de Junio de 1939 del refugio de Marchin era el siguiente:

                      Viveres: 6.254,83 fr.
                     Combustibles: 941,25 fr.
                     Alumbrado y agua: 358,25 fr.
                     Personal: 1.875 fr.
                     Varios: 9.869 fr.

Todo ello hacia un total de 19.299, 28 fr., eran minuciosos tambien en cuanto a rendir cuentas de los gastos de aquel refugio.


Esto nos da una pequeña perspectiva de lo que supuso organizar aquellas colonias para los refugiados y de como vivian, colonias que se pudieron mantener garcias a la ayuda economica de las Potencias Aliadas.

3 comentarios:

  1. Monsieur,
    Je découvre votre site consacré au home belgo-basque de Marchin. je vous signale que l'administration communale de Marchin possède dans ses archives de nombreux documents à ce sujet. Je reprendrai contact avec vous en espagnol bientôt. J'espère que vous comprendrez ce message écrit en français. Vous pouvez me répondre en espagnol, j'ai des amis hispanophones. jeanpierre.callens@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Buenos dias,
    soy hijo de aquellos niños que llegaron en el 1937 a Belgica. Aun mi padre, proveniente de Ortuella (Bilbao), fue acudido en Bruselas como dos de mis tios. Un tercero estuvo en una familia de la provincia de Lieja. Todos ellos no pasaron por Marchin pero en otra colonia, en Oostduinkerke en provincia de Flandres Occidental.
    Pero sepas que un amigo y yo (somos vecinos a Marchin) estamos revisando el archivo del municipio de Marchin con todas la informaciones de identidad de aquellos ninõs llegados el 30 de julio 1937.
    Estamos dispuestos y interesados a escambiar con tigo informaciones y sobre nuestro interes comun de entender los momentos que nuestros padres pasaron y ese miedo patologico que les inocularon impidiendoles la transmision du su historia de vida a sus hijos.

    Un fuerte saludo esperando tus noticias.
    Vladimir NUÑEZ TOLIN

    ResponderEliminar
  3. Hola Vladimir: Encantado de saludarte. Te dejo mi dirección de correo para poder comunicarnos mejor: "abadene@hotmail.es". Una vez que te comuniques conmigo seguiremos con este tema.

    ResponderEliminar