lunes, 3 de julio de 2017

LOS FESTIVALES ESCOLARES DE FIN DE CURSO



Los festivales escolares de todos los tiempos, sobre todo los de comienzos del Siglo XX, eran unos de los acontecimientos escolares más deseados por los alumnos. Tras un curso agotador, por fin llegaba el deseado verano y con él las codiciadas vacaciones escolares.

Era habitual que la convocatoria de todos los acontecimientos relacionados con la enseñanza corriera a cargo de la “Junta Provincial de Instrucción pública”, que era quien convocaba a todos los directores de escuelas oficiales y extraoficiales para su celebración.

La anunciada fiesta escolar fue organizada por el Ayuntamiento de nuestra anteiglesia, como fin de curso un 15 de julio de 1.918, contó con la presencia del Alcalde D. Eduardo Aburto y de los concejales Sres. Uribarri, Menchacatorre y Diliz, además de los miembros de la junta local de enseñanza. Se celebró en la campa de la Avanzada de Algorta, en la misma se reunieron más de mil niños de las escueIas municipales y de los colegios particulares, que habían sido invitados.


Un pequeño inciso para intentar resolver uno de los nombres de un paraje de Algorta “La Avanzada”, término que algunos achacan a origen militar, y otros a una simple indicación, como de obra próxima a finalizar, en cuanto a la comunicación con Ereaga. Que ya en 1.875 se situaba como localización en: “...el tramo del tranvía que une a las Arenas con la avanzada de Algorta (Ereaga)...” Y más tarde en 1.883 se localizaba como: “...cerca de la zona denominada Achecolanda, situada en la avanzada de Algorta, próxima a la hermosa playa de baños de mar del pueblo de Algorta...” Por otro lado siempre asociado a un punto determinado, al finalizar el muelle de Las Arenas, en su encuentro con Algorta, como lo expresaban al realizar las obras de dicho muelle en 1.899 “…junto al muro de defensa desde el muelle de Las Arenas hasta la avanzada de Algorta, en el cual se apoya una carretera...” Tramo que sirvió de salida a las vagonetas que se utilizaron para extraer la roca de Punta Begoña, entrante rocoso que avanzaba hasta la esquina de la Playa de Ereaga, junto al contramuelle. Pero este será un tema que trataré más adelante.

Siguiendo con la fiesta escolar, recordar que aquel día a la 10 de la mañana se instalaba un altar en dicha campa, en el que el párroco de Algorta D. Juan José Arechederra ofició una misa, a continuación intervinieron los grupos de dantza de Las Arenas y Algorta. Y ese día tuvo lugar un hecho, que aunque anecdótico, no puede dejar de mencionarse: “...luego hubo un aurresku de honor, en el que tomaron parte las niñas de las Escuelas municipales...” Después capitaneados por la Banda Municipal, dirigida por el Sr. Mugica, los niños asistentes entonaron diversas canciones vascas, para seguidamente distribuirse por la campa formando varios grupos de orfeones, que continuaron interpretando esas canciones, entre ellas el tradicional “Aldapeko” .


Al llegar el mediodía, aquel ejercito infantil se distribuyó por la amplia explanada, y se sirvió una comida a todos los presentes: “...que fue sufragada por particulares, y el diputado a Cortes, Sr. Sota y Llaño obsequió a los pequeños con refrescos…” A las tres de la tarde se reanudó el festival, que dio comienzo con una romería, en la que se sucedieron la música, volanderas, globos aerostáticos y otras atracciones que hicieron las delicias do los pequeños y de las numerosas personas mayores que acudieron al acto. A las cinco y medía de la tarde, los niños fueron obsequiados con una merienda, dándose por terminado el festival, ya que la lluvia hizo acto de presencia.


Sirva esta pequeña entrada para recordar la vieja costumbre de celebrar los finales de curso con una fiesta multitudinaria de todos los escolares getxotarras en la campa de la Avanzada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario