domingo, 30 de julio de 2017

ROMOKO JAIAK 2017



Fiestas de Romo 2017. Ya han pasado 93 años desde que se tiene conocimiento escrito de las que pudiéramos considerar como la “Primera celebración festiva de Romo”. Un acto que tuvo que ver con uno de los pocos símbolos hoy existentes en el barrio de las “Casa Baratas”. Su inauguración aconteció el domingo día 30 de marzo de 1924.

En cuanto al primer programa impreso, decir que éste se publicó durante las fiestas de 1935. La fecha de celebración fue el día 14 de septiembre, víspera de “Santa Eufemia”. Aquel día se iba a celebrar una verbena: “...en la Plaza de las Escuelas de la Vega, amenizada por las Bandas Municipales...”; le seguiría el día 15 festividad de “Santa Eufemia” un concierto a cargo de la Banda Municipal de Música. Ha pasado mucho tiempo y las fiestas se han sucedido y consolidado. En esta edición la “Comisión de Fiestas de Romo”, que no ha parado de trabajar durante el tiempo entre fiestas, nos sorprende con un libro que hace memoria del barrio, sus comisiones, y las fiestas pasadas, además de fotografías de las mismas.


Dentro del programa de fiestas recupera algunos actos de las pasadas, como la “Verbena de Gala”. También recuperan para la memoria colectiva la historia del símbolo por excelencia de Romo la “Herradura”, que nace de las manos de una cuadrilla de Romo compuesta por Rafa García Etxabe, Txatxo Guraya, Pedro Goiri y Josetxu Baudor. Así como la canción que crearon para las fiestas de 1969, que terminaba con el famoso ¡Bai, Yes, Oui, Romo es así!


El comienzo de las mismas, el martes día 1 de agosto, se iniciará con la tradicional “Kalejira de Goitiberas” y un brindis por el 50 aniversario en la plaza de Dolores Ibarruri. Al día siguiente tras el homenaje a Felix Arnaiz, dará paso, por la tarde, al homenaje a los que a lo largo de las fiestas formaron parte de las Comisiones Festivas. Y por fin a las 19;30 al ansiado momento de la lectura del pregón, y a la aparición en el balcón de Kolas del esperado “Txutxo” (Juan Luis Martinez de Luna), un joven de 1947 que tras sus gritos rituales de “Romoooo...”, dará paso a las fiestas del 2017. Para el resto de actos festivos, recomendable hacerse con el programa de mano, ya que este año viene calentito.


Y como en todas las que se celebran en nuestro entorno, todo@s debemos permanecer vigilantes e impedir cualquier atisbo de agresión sexista, por pequeña que esta sea, denunciando a los agresores y protegiendo a las víctimas. No hay que bajar la guardia y expresar con un grito unánime:

Eraso sexistarik
Gabeko Jaien Alde”

Por unas fiestas libres
de agresiones sexistas”


!ONDO PASA!


No hay comentarios:

Publicar un comentario