miércoles, 5 de julio de 2017

LA CASA SOCIAL DE AREETA-LAS ARENAS



De la Casa Social de Areeta-Las Arenas he hablado en múltiples ocasiones, solamente recordar que este centro social a lo largo de su historia tuvo diversas funciones. Así, fundada el 15 de noviembre de 1.926 como casa social parroquial, tras la guerra del 36, al ser incendiada, tuvo carácter provisional de parroquia, hasta la inauguración en 1944 de la actual Iglesia de Las Mercedes.

No pensaba que pudiera existir algo más que decir sobre ella, pero por una casualidad, y gracias a mi buen amigo Rubén de las Hayas, del “Mareómetro” de Portugalete, he conseguido una página de la revista “Labor” de 1929, que publicó la Caja de Ahorros Municipal entre 1927 a 1935, cuyos ejemplares están en el Archivo de la Diputación de Bizkaia, en la que aparecen nuevos datos relativos a su actividad. La Casa Social de Las Arenas nació de la mano de los arquitectos Bilbao e Imaz y del sacerdote de Las Arenas D. Manuel Eskauriaza.


A pesar de que su inauguración se realizó el 16 de abril de 1.929, su vida social nacería un 19 de marzo, festividad de San José del mismo año, fecha en la que se celebró una jornada inaugural por la tarde. La prensa local recogía la noticia dicho día: “...Una inauguración.-Esta tarde, a las cinco y media, se verificará, con una velada teatral y literaria, la inauguración del nuevo y magnífico edificio construido en Las Arenas para Casa Social Parroquial…” Al día siguiente el diario “El Noticiero Bilbaino” escribía en su séptima pagina: “...La Casa Social Parroquial, que con carácter de intimidad se celebró ayer tarde, la inauguración del magnífico edificio construido en Las Arenas para destinarlo a Casa Social Parroquial de la barriada. Un cuadro de excelentes aficionados puso en escena la vieja zarzuela de Arniches y el maestro Torregrosa "La Banda de Trompetas" y cantaron varios coros y se proyectó, además, una bonita cinta cinematográfica. La inauguración oficial se efectuará en breve con asistencia del obispo de la Diócesis, doctor Múgica…”

La noticia también era recogida por el diario bilbaíno “El Nervión”, que en su primera pagina llevaba una fotografía del edificio, pasando a la segunda una breve reseña del acontecimiento, en su apartado local “De la Villa al Puertoen la que decían: “...Con gran brillantez y animación fue inaugurada ayer tarde la Casa Social Parroquial, asistiendo numeroso público. Las obritas teatrales representadas gustaron mucho y los Intérpretes fueron muy aplaudidos, como lo fueron también los señores que hicieron uso de la palabra y pusieron de relieve los fines para que ha sido creada la citada Casa. El párroco de Las Arenas, don Manuel Escauriaza, gracias a cuya iniciativa y firmeza de voluntad se debe esa obra, fue muy felicitado...” Y el diario “La Tarde” que al igual que el anterior ofrecía una fotografía del edificio, incluyendo la presentación un cuadro artístico titulado “Coro de los Monaguillos”.


Ese día algunos jóvenes de la localidad, bajo la dirección de los sacerdotes D. Miguel Unamuno y D. Jose Escauriaza, interpretaron varios números musicales, de ellos destacaría el cuadro vasco las “Hilanderas”, el coro de “Los Monaguillos”. Le siguió una vieja zarzuela “La Banda de Trompetas”, interpretada por la Sta. Aguirre y los jóvenes Sancritóbal y Aguirre. Para terminar la velada se proyectó la película “Rosa de California”. La decoración del salón corrió a cargo de Eloy Garay.

En la planta baja de aquel edificio iba un salón de actos con butacas plateas y palcos a todo confort para la época, con capacidad para 800 espectadores. Afirmaban que se realizarían espectáculos de teatro y cine, así como obras sociales católicas. También dispondrá de 5 salas donde “...la señoritas tendrán sus reuniones, sus ratos de solaz...”. Sobre el teatro iba el Centro Católico. Contaba con dos espaciosos salones, uno para los caballeros y otro para los jóvenes; sala de billares, de tresillo y gimnasio, además de biblioteca. Sobre aquel Centro estaba previsto que fuera la Casa Cural, con habitaciones para el clero parroquial, sacristán y conserje.


En el se proyectó la primera película de cine sonoro “Horizontes Perdidos”, en 1.940, película dirigida por Fank Capra e interpretada por Ronald Coldman y Jane Wyatt. Albergó a diversas organizaciones del barrio, entre ellas a la “Sociedad Ondarrak O.A.R. de A.C.”, que se constituyó el 7 de mayo de 1.966. Transformada en Conservatorio, se dedicó a la enseñanza musical de nivel elemental medio, hasta 1992 en que se transformó en Escuela de Música. Hoy es sede de la “Escuela Municipal de Música Andrés Isasi”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario