viernes, 7 de noviembre de 2014

1929 - PLAZA DE SABINO ARANA Y GOIRI


La “Plaza de Sabino Arana y Goiri” no era otra que la actual Puente Zubia Plaza”. De esta plaza, de la que el pasado día 31 de Octubre del 2014, en mi entrada “Algunas Calles de Getxo -III-” hablaba, sobre los cambios de nombre que había sufrido a lo largo de los años, omití por falta de datos, otro de los nombres que tuvo en su día. Por lo que repetiré la relación de nombres que tuvo, incluyendo en negrilla el omitido:

(1897) “Plazuela”; (1925) “Plaza de Las Arenas”; (1927) “Plaza de Alfonso XIII”; (1929) “Plaza de Sabino Arana y Goiri”; (1930) “Plaza de Alfonso XIII”; (1937) Plaza del Generalísimo Franco”; en la actualidad “Puente Zubia Plaza”.

Antes de pasar al objeto de esta entrada, aclarar como en 1927 esta plaza vio cambar su nombre “Plaza de Las Arenas” por el de “Plaza de Alfonso XIII”. Este cambio se realizo bajo la presidencia de Juan L. Prado del (Partido Unitario Guecho), durante la Dictadura de Primo de Rivera. En una sesión extraordinaria celebrada el 28 de Abril de 1927. El motivo aducido para tal cambio fue “...conmemorar el 25º aniversario de la coronación de Alfonso XIII...”.




Volviendo al tema que da lugar a este articulo, hoy veremos como se realizo una de sus reformas, cuando aún recibía el nombre de “Plaza de Sabino Arana”. El Ayuntamiento de Getxo en sesión celebrada el 23 de Mayo de 1929 trató de la conveniencia de reformar aquella plaza. Precisamente el capitular Sr. Gomez en aquel pleno, hablaba sobre la conveniencia de iniciar negociaciones con la “Compañía del Tranvía”, para tratar sobre el cambio de emplazamiento de la vía a su paso por la plaza, incluso insinuaba: “...que tal vez podría conseguirse a cambio de otras concesiones...”.

El motivo era: “...esta plaza esta divida en dos trozos, por la carretera que la cruza y por el paso del tranvía, lo que supone un serio peligro para el público...”. Efectivamente aquella plaza estaba divida en dos. Por un lado a la derecha del Puente Bizkaia, en la zona más próxima al muelle, había una zona de esparcimiento con arbolado y bancos junto a la fachada del Hotel Antolin; en su zona inferior izquierda estaba la de más concurrencia, en ella se encontraba el quiosco de la música, esta zona también estaba protegida por numeroso arbolado. En la parte más próxima a la carretera había instalado un quiosco de periódicos y el “Fielato” (nombre que recibían las casetas de cobro de las tasas municipales sobre el tráfico de mercancías). Esta zona enlazaba con el comienzo de la Calle Mayor de Areeta-Las Arenas.


La propuesta del consistorio del 10 de Noviembre de 1931 fue: “...la incorporación del pedazo de plaza situado frente al Hotel Antolin al trozo mayor, que es el que está frente al “Hotel Continental”, uniendo toda en un solo trozo, que quede unido al paseo de la Calle Mayor...”. Los costes estimados de aquella reforma se valoraban en 9.413,65 pesetas, no se incluían los del cambio de vías, ya que se opinaba debían correr a cargo del la compañía del Tranvía. Aquella reforma dejaba una zona de rodadura frente al Puente de unos 20 metros, la circulación quedaba según se expresaba en aquella propuesta: “...se establece un pequeño anden-burladero, haciendo que los vehículos descendentes lleven una mano y los ascendentes otra...”.

Aprovechando aquella reforma se hacía ver la necesidad de emprender: “...el ensanche de la Avenida de Las Arenas, entre la Plaza de Sabino Arana y la Calle Barria...”. Además se indicaba que dicha Avenida tan solo tenía 8,7 metros de anchura, y resultaba muy escasa para la circulación, que incluyendo el tranvía, tenía que soportar. Se hacía notar la oportunidad que ofrecía el que algunos de aquellos solares estuvieran sin edificar. Sobre aquel proyecto de ensanche se decía: “...se amplía la calle hasta 12 metros de anchura, y aún cuando la Iglesia de Las Mercedes obliga a mantener el saliente en aquel punto, ello no es obstáculo, pues dicho saliente se salva con una curva muy suave y coincide al mismo tiempo allí, con la existencia de una Plazuela...”, (en la fotografía inferior) en los Planos de 1931, podemos observar el retranqueo que se realizó en la Iglesia, frente a las calles Las Mercedes y Amistad. Con aquellos tecnicismos, ya nos estaban dibujando aquel ensanche, que vendría a aliviar el trafico, en uno de los puntos principales de nuestro barrio. Así como la nueva disposición de la “Plaza de Sabino de Arana y Goiri”.


Los afectados por aquella reforma iban a ser los: Sres. Cortina Ugarte, Lpoez, Chavarri, Smith, Labin, el Marques de Zuya, De las Casas, Sras. Arrizabalaga, Muiño, Tribillo, Anduiza, Viuda del Moral y Sra. Padró y la Caja de Ahorros. Las obras de ampliación de la Avenida de Las Arenas se estimaron en 21.527,98 pesetas.

 

Para aquella obra se contaba con una subvención de la Diputación de Bizkaia del 50%. El 29 de Marzo de 1932 el Vocal-Secretario de “La Comisión Especial del Ensanche del Ayuntamiento de Guecho” D. Jose Casamitjana y Sarria dejaba sobre la mesa el expediente del proyecto de la citada reforma, pendiente de un nuevo estudio, decían de: “...cooperación e iniciativas de arquitectos amantes de la localidad...”.

Hasta aquí un paseo por las inquietudes, que aquella Plaza denominada “Sabino Arana y Goiri”, dejo entre nuestros antepasados, para mejorar las condiciones de vida del los vecinos de Areeta-Las Arenas.

1 comentario:

  1. Me gustaría saber si el Partido Unitario Guecho existió en realidad o si es un vandalismo del artículo sobre el municipio en la Wikipedia. Durante la dictadura de Miguel Primo de Rivera el partido único oficial era la Unión Patriótica, aunque ignoro si en los municipios se permitían otras formaciones políticas. La lista de alcaldes de Getxo de la Wikipedia entre 1852 y 1931 incluía bromas evidentes, como un alcalde del PSOE en 1882 (lo cual convertiría a Manuel Zalduondo...en el primer alcalde obtenido por el PSOE en toda su historia) y en 1931...Pedro Careaga, 2º Conde del CAdagua y hermano de Pilar Careaga.

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