MEMORIAS DE GETXO

miércoles, 26 de noviembre de 2014

1929. GUERRA DEPORTIVA EN GETXO.


El sábado día 4 de mayo de 1929 se celebraba un “Combate” en Getxo. De hecho, entre guerreros estaba el juego. Entre la “Marina Alemana” y los soldados de la “Batería San Ignacio”. La batalla se desarrollaría en el Campo de Ibaiondo. Afortunadamente esta lucha fue deportiva y a beneficio del Hospital Municipal de Getxo. 
 
La cita deportiva fue previamente concertada por algunas autoridades locales, ya que los marinos Alemanes llegaron al Abra la víspera. El comandante del crucero cursó una invitación a todas las autoridades locales para la celebración de una fiesta que se celebró a bordo del buque de guerra alemán. Tanto oficiales como marineros previamente se trasladaron a Artxanda invitados por el Alcalde de Bilbao, donde fueron objeto de una recepción. Más tarde se trasladarían al frontón, para asistir a un partido de pelota, en honor a los visitantes. 

 
Antes, el 2 de mayo, el Capitán de la Batería San Ignacio de Algorta Demetrio Martín enviaba al Comandante del Cuerpo de Miñones de Bizkaia Daniel de Irezabal, unas invitaciones para aquel encuentro, mediante un “besa la mano” (formula de cortesía, que se incluía en las cartas a comienzos del Siglo XX, que venía del lejano XVIII). En el mismo le decía que: “...tengo el honor de adjuntarle 6 entradas de tribuna para el festival organizado por esta batería, para el próximo sábado 4 de mayo a las a las tres y media de la tarde, a beneficio del Hospital Municipal de Guecho...”. 

 
Aquel encuentro se celebró entre los equipos de foot-ball de la Batería de San Ignacio y marineros de la escuadra Alemana. Las entradas de delantera de tribuna (ver fotografía inferior) estaban numeradas, las dos que se conservan en el Archivo Histórico Foral de Bizkaia, con los números 45 y 46, En ellas, bajo el nombre de Ibaiondo (nombre del campo situado en Leioa) aparecía el escudo del Arenas. 

  
El partido, como he dicho anteriormente, se celebró en el campo de Ibaiondo. Antes de dar comienzo el encuentro, se hicieron diversas pruebas atléticas y gimnásticas, tanto por los artilleros de Algorta, como por la escuadra alemana, que puso en práctica una exhibición de ejercicios de paralelas. Los soldados de artillería de la Batería de Algorta resultarían vencedores, consiguiendo colocar tres goles en la portería alemana. 

 
Hasta aquí una pequeña entrada, que no tiene si no la curiosidad de la conservación de las entradas de 1929 y el hecho de que el festejo del Campo de Ibaiondo fuera a beneficio del Hospital Municipal de Getxo. Que contó con un pequeño donativo de 25 pesetas por parte de los responsables de aquella batería que estuvo situada en el parque de Usategi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada