La
“Plaza de Sabino Arana y Goiri” no era otra que la
actual “Puente
Zubia Plaza”.
De esta plaza, de la que el pasado día 31 de Octubre del 2014, en mi
entrada “Algunas Calles de Getxo -III-” hablaba,
sobre los cambios de nombre que había sufrido a lo largo de los
años, omití por falta de datos, otro de los nombres que tuvo en su
día. Por lo que repetiré la relación de nombres que tuvo,
incluyendo en negrilla el omitido:
(1897)
“Plazuela”; (1925) “Plaza
de Las Arenas”; (1927) “Plaza de Alfonso XIII”;
(1929) “Plaza de Sabino Arana y Goiri”; (1930)
“Plaza de Alfonso XIII”; (1937) “Plaza
del Generalísimo Franco”; en la actualidad “Puente Zubia Plaza”.
Antes
de pasar al objeto de esta entrada, aclarar como en 1927 esta plaza
vio cambar su nombre “Plaza
de Las Arenas”
por el de “Plaza
de Alfonso XIII”.
Este cambio se realizo bajo la presidencia de Juan L. Prado del
(Partido Unitario Guecho), durante la Dictadura de Primo de Rivera.
En una sesión extraordinaria celebrada el 28 de Abril de 1927. El
motivo aducido para tal cambio fue “...conmemorar
el 25º aniversario de la coronación de Alfonso XIII...”.
Volviendo
al tema que da lugar a este articulo, hoy veremos como se realizo una
de sus reformas, cuando aún recibía el nombre de “Plaza
de Sabino Arana”.
El Ayuntamiento de Getxo en sesión celebrada el 23 de
Mayo de 1929 trató de la conveniencia de reformar aquella plaza.
Precisamente el capitular Sr. Gomez en aquel pleno, hablaba sobre la
conveniencia de iniciar negociaciones con la “Compañía del
Tranvía”, para tratar sobre el cambio de emplazamiento de la vía
a su paso por la plaza, incluso insinuaba: “...que tal vez
podría conseguirse a cambio de otras concesiones...”.
El
motivo era: “...esta plaza
esta divida en dos trozos, por la carretera que la cruza y por el
paso del tranvía, lo que supone un serio peligro para el
público...”.
Efectivamente aquella plaza estaba divida en dos. Por un lado a la
derecha del Puente Bizkaia, en la zona más próxima al muelle, había
una zona de esparcimiento con arbolado y bancos junto a la fachada
del Hotel Antolin; en su zona inferior izquierda estaba la de más
concurrencia, en ella se encontraba el quiosco de la música, esta
zona también estaba protegida por numeroso arbolado. En la parte más
próxima a la carretera había instalado un quiosco de periódicos y
el “Fielato”
(nombre
que recibían las casetas de cobro de las tasas municipales sobre el
tráfico de mercancías).
Esta zona enlazaba con el comienzo de la Calle Mayor de Areeta-Las
Arenas.
La
propuesta del consistorio del 10 de Noviembre de 1931 fue: “...la
incorporación del pedazo de plaza situado frente al Hotel Antolin al
trozo mayor, que es el que está frente al “Hotel Continental”,
uniendo toda en un solo trozo, que quede unido al paseo de la Calle
Mayor...”.
Los costes estimados de aquella reforma se valoraban en 9.413,65
pesetas, no se incluían los del cambio de vías, ya que se opinaba
debían correr a cargo del la compañía del Tranvía. Aquella
reforma dejaba una zona de rodadura frente al Puente de unos 20
metros, la circulación quedaba según se expresaba en aquella
propuesta: “...se establece
un pequeño anden-burladero, haciendo que los vehículos descendentes
lleven una mano y los ascendentes otra...”.
Aprovechando
aquella reforma se hacía ver la necesidad de emprender: “...el
ensanche de la Avenida de Las Arenas, entre la Plaza de Sabino Arana
y la Calle Barria...”.
Además se indicaba que dicha Avenida tan solo tenía 8,7 metros de
anchura, y resultaba muy escasa para la circulación, que incluyendo
el tranvía, tenía que soportar. Se hacía notar la oportunidad que
ofrecía el que algunos de aquellos solares estuvieran sin edificar.
Sobre aquel proyecto de ensanche se decía: “...se
amplía la calle hasta 12 metros de anchura, y aún cuando la Iglesia
de Las Mercedes obliga a mantener el saliente en aquel punto, ello no
es obstáculo, pues dicho saliente se salva con una curva muy suave y
coincide al mismo tiempo allí, con la existencia de una
Plazuela...”,
(en la fotografía
inferior)
en los Planos de 1931, podemos observar el retranqueo que se realizó
en la Iglesia, frente a las calles Las Mercedes y Amistad. Con
aquellos tecnicismos, ya nos estaban dibujando aquel ensanche, que
vendría a aliviar el trafico, en uno de los puntos principales de
nuestro barrio. Así como la nueva disposición de la “Plaza
de Sabino de Arana y Goiri”.
Los afectados por aquella
reforma iban a ser los: Sres. Cortina Ugarte, Lpoez, Chavarri, Smith,
Labin, el Marques de Zuya, De las Casas, Sras. Arrizabalaga, Muiño,
Tribillo, Anduiza, Viuda del Moral y Sra. Padró y la Caja de
Ahorros. Las obras de ampliación de la Avenida de Las Arenas se
estimaron en 21.527,98 pesetas.
Para
aquella obra se contaba con una subvención de la Diputación de
Bizkaia del 50%. El 29 de Marzo de 1932 el Vocal-Secretario de “La
Comisión Especial del Ensanche del Ayuntamiento de Guecho”
D. Jose Casamitjana y Sarria dejaba sobre la mesa el expediente del
proyecto de la citada reforma, pendiente de un nuevo estudio, decían
de: “...cooperación e iniciativas de
arquitectos amantes de la localidad...”.
Hasta
aquí un paseo por las inquietudes, que aquella Plaza denominada
“Sabino Arana y Goiri”,
dejo entre nuestros antepasados, para mejorar las condiciones de vida
del los vecinos de Areeta-Las Arenas.
Me gustaría saber si el Partido Unitario Guecho existió en realidad o si es un vandalismo del artículo sobre el municipio en la Wikipedia. Durante la dictadura de Miguel Primo de Rivera el partido único oficial era la Unión Patriótica, aunque ignoro si en los municipios se permitían otras formaciones políticas. La lista de alcaldes de Getxo de la Wikipedia entre 1852 y 1931 incluía bromas evidentes, como un alcalde del PSOE en 1882 (lo cual convertiría a Manuel Zalduondo...en el primer alcalde obtenido por el PSOE en toda su historia) y en 1931...Pedro Careaga, 2º Conde del CAdagua y hermano de Pilar Careaga.
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