MEMORIAS DE GETXO

lunes, 3 de noviembre de 2014

ALGUNAS CALLES DE GETXO y -IV-


Continuando con las entradas relativas a las calles de Getxo, en esta última veremos las correspondientes a Romo, Andra Mari y Neguri.

En la Vega de Santa Eugenia (Romo) aparecían:

Calle de la Electra: Esta calle que pertenecía al barrio de Romo, ya aparecía en el callejero de 1928, se decía de ella “..Es la calle que va desde el Rio Gobela, junto a la casa del Sr. Asla, atravesando Santa Eugenia hasta llegar al limite con Leioa...”. Era la actual “Lope de Vega”.

Respecto a la denominación de “Vega de Santa Eufemía”, el 1 de Mayo 1928 en un estudio realizado para dar nombre a calles y plazas, se planteaba por parte de D. Jose Goñi, que para la denominación “Vega Eugenia”, erróneamente denominada de “Santa Eufemia”, convenía averiguar dicho termino, a fin de proceder a la formación de un nomenclátor, que figurase en el “Reglamento local para la circulación de vehículos con motor mecánico y demás transito rodado y de ganado en la Anteiglesia de Guecho”. En su opinión el nombre de “Vega de Santa Eufemía” se debía, tras oír a varios vecinos, a que el primer propietario Sr. Vitoria, tenía una cuñada, cuya hija y ella misma recibían el nombre de “Eugenia”, y que por mala interpretación acabó denominándose a la vega “Santa Eufemia”. Sin embargo, a la vez, afirmaban que aquellos datos no podían considerarse fehacientes ya que no fueron consignados en ningún libro del Archivo Municipal.

Finalmente veremos el barrio más antiguo de Getxo, el que dio nombre al municipio Andra Mari.



GETXO (ANDRA MARI):

En primer lugar dos barriadas que se puede considerar ya desaparecidas:

La primera la Barriada de Ibatao: de la misma en el callejero de 1930 se decía: “...esta próxima al respiradero del saneamiento de Bilbao, lugar donde se halla emplazado el caserío Ibatao...”. Cercana al “Cruce de Benancio”.


Barrio de Sarri: Esta última físicamente ya desaparecida, aunque se conserva una de sus casas. Se encontraba detrás del actual Ambulatorio de Bidezabal, haciendo un triangulo con las actuales Bidezabal, Jata y las vías del Metro, terminando al otro lado de las mismas, en la esquina de la confluencia de las calles Iturribide y Beato Domingo Iturrate. Esta barriada contaba con los siguientes caseríos y casas: Caseríos de Sarri Aurre, Martintxune (Pepelloena), Abedene, Dendariñe (del que en los años 70 solo quedaban sus ruinas, en las que quedaban los restos de un horno de ladrillos refractarios) y Bekoetxe; las “Escuelas de Sarri”, próximas a la Avenida del Angel (escuelas de “Primeras letras, se edificaron en lo que se denominaba “Campo de Sarria”), cercana al actual ambulatorio se encontraba la denominada “Casa Nueva”, a la entrada del barrio desde la Avenida del Angel se encontraba la casa de “Patxote”, única edificación actualmente existente (ver fotografía inferior). De la misma en el callejero de 1930 se decía: “...Contigua a la Avenida del Angel de Getxo...”.


Respecto a otras calles y zonas de Andra Mari veremos:

Calle de Piñaga: Esta calle partía Bidezabal en la zona del actual parque, conocido popularmente como “La Borobia”, hacia las entonces vías del ferrocarril, en la misma se encontraba la Granja de Agueda (ver fotografía inferior). De la misma en el callejero de 1930 se decía: “...Empieza en Telletxe y Piñaga-Goikoa y llega a la carretera, hoy denominada Sarrikobaso...”.

Zona de Muru: De esta zona situada junto al Convento de las Carmelitas de Getxo. De esta zona se decía en el callejero de 1930: “...Es el montículo en cuyas faldas se hallan los caseríos Urrechaga, Muru y Uri...”.

Otra de las zonas en las que los nombres de las calles cambiaron de nombre fue el Barrio de Neguri:


NEGURI:

Calle Los Plátanos: Esta calle que en 1930 recibía el nombre de “Calle de Los Plátanos”, actualmente “Cristobal Colón”. En el callejero de 1930 se decía de la misma: “...Es la calle que va desde la Avenida de los Chopos, frente a Jolaseta, a salir a la vía del ferrocarril...”.

Finalmente veremos el, quizá, primer intento de rotular las calles en Euskera, o al menos, que se tenga constancia escrita de este hecho.

ROTULACION DE CALLES EN EUSKERA:

El primer acuerdo para la rotulación de calles en euskera se realizaría el 26 de Abril de 1918, a propuesta del capitular D. Serafín de Laucirica. En la comisión que se formaría para realizar el estudio del nuevo callejero, cuyos nombres figurarían a partir de entonces en “Euskera” y en “Erdera” (Castellano), pasarían a formar parte de dicha organismo consultivo los señores capitulares: Menchacatorre, Laucirica, Uribarri, Sota, Mendialdua, Ugarte, Arrieta, Lasa, Diliz y como asesor el arquitecto municipal, (Ver fotografía inferior). Se realizaría en placas de hierro fundido de 38 por 70 centímetros, en su parte superior figuraba el nombre en Euskera y en la inferior en Castellano. Dichas placas fueron confeccionadas por el taller de fundición de Erandio “Pedro Aramburu Hnos.”.


Hasta aquí unos pequeños retazos de calles y plazas de los barrios de Getxo, algunas ya desaparecidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario