MEMORIAS DE GETXO

miércoles, 12 de noviembre de 2014

LA BASE DE LA MÚSICA EN AREETA-LAS ARENAS


La base para la música, de forma metafórica, se puso en 1924 en Areeta-Las Arenas. Se hablaba de una plataforma base de kiosko para la música en la “Plaza del Transbordador” de dicho barrio, aunque este nombre no formó parte de los que a lo largo de los años tuvo la plaza, a nivel popular también fue conocida por el mismo.

En aquella obra se acometieron dos objetivos, disponer de un emplazamiento adecuado para la actuación de la banda de música municipal y en sus bajos instalar unos servicios sanitarios. Otro de los elementos que se acometió fue la distribución de luz para las instalaciones y la plaza. Se dejaba para más adelante la cubrición de aquella plataforma “...para tiempos mejores, cuando las circunstancias económicas del Ayuntamiento lo permitan...”. Se comentaba en los papeles de aquella obra, que el tablado provisional sobre el que se venían realizando las actuaciones de la banda, no eran los adecuados.


La obra consistente en una peana elevada dos metros sobre el nivel de la calle, tenía forma octogonal, con tres escaleras de acceso, que iban por una parte a la zona de actuaciones, otras dos a la parte inferior (bajo tierra), donde se encontraban diversa instalaciones: Su zona central disponía de un transformador eléctrico, a ambos lados del mismo se instalaron dos servicios, uno para señoras y otro para caballeros; desde la otra escalera, de uso exclusivo para la “Guardesa” se atendían las necesidades de aquel quiosco, disponiendo de un pequeño local donde se guardaban, tanto el instrumental de música, como diversos enseres de atención a los servicios. Rodeando la plataforma, en su parte superior, y sobre un murete que la bordeaba, se instaló un barandillado de hierro forjado. Toda la mampostería de aquella obra se realizó con piedra de Axpe. El presupuesto para aquella obra ascendió a 14.580,01 pesetas.

Para realizar aquellas instalaciones tuvieron que eliminar una fuente de dos caños, existente en aquella plaza, sobre la que majestuosa se alzaba, una figura de bronce negro, idéntica a las actualmente existentes en la plazuela de Maria Cristina (Algorta).


 
La subasta para la realización de aquella instalación se celebró en el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial, fue presidida por el Alcalde D. Luis de Urresti, presidiendo la Junta de Subasta el Primer Teniente de Alcalde D. Manuel de la Herrerias y de la Quintana el 15 de Enero de 1925. Aquella obra estaba previsto que fuera realizada en el plazo de 45 días. Tan solo se presentaron dos licitadores D. Benito de Zubiaur y D. Deogracias Inchausti, adjudicándose a este último la obra.

Aquella instalación como elementos de iluminación dentro del espacio de la plaza constaba de 2 lamparas en la plazoleta frente al Hotel Antolin, una lampara en el antiguo emplazamiento de la fuente, y cuatro más en las zonas de urinarios y servicios. Aquella obra se recepcionó en Julio del 1925.

 

Sobre aquel escenario actuó la “Banda de Música de Getxo”, que en aquella época dirigía el tolosarra Manuel Gainza Plazaola, que en 1923 había fundado la “Sociedad Coral de Guecho”, después denominada “Coro Biotz Alai”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario