viernes, 18 de julio de 2014

1929 - XXV ANIVERSARIO DEL BARRIO DE NEGURI


El martes 30 de octubre de 2012, al hablar de las fiestas en Getxo entre (1918-1929), ya recogía la reseña de la celebración del 25 Aniversario de la fundación del Barrio de Neguri. Con motivo de las fiesta del Carmen, el día 16 de julio de 1929, se colocaba una placa en la fachada de la Iglesia de los RR. PP. Padres Agustinos en homenaje a José Isaac Aman, impulsor de la formación de dicho barrio. 
 
Para celebrar el 25 Aniversario, se incluyeron los siguientes actos festivos: 
 
La víspera (15 de julio), hubo a las 19,30 de la tarde un alegre pasacalles a cargo de los tamborileros. Al anochecer se celebró la preceptiva “Salve Popular” en el denominado “Novenario del Carmen”. Dicho acto de carácter religioso, se realizó en los RR. PP. Agustinos de Neguri. 
 
Al día siguiente, 16 de julio, festividad de la Virgen del Carmen, el día amaneció con un pasacalles a cargo de la Banda Municipal de Getxo. Tras la solemne misa mayor, en la Iglesia de los PP. Agustinos, edificio que se terminó de construir en 1910, (diseñado por el célebre arquitecto D. Emiliano Amann (1882-1942)). Durante la misma, el RP. Capuchino Adolfo Gonzalo realizó un panegírico sobre la Virgen del Carmen y del homenajeado Sr. Amann. 

 
Después de la función religiosa se realizó la bendición de la placa de homenaje a quien se consideraba como el iniciador del barrio de Neguri D. Emiliano Amann. Con aquel acto se celebraban los 25 años de la fundación del barrio residencial. Dio inicio a la inauguración el Alcalde D. Juan L. Prado Mathurin. Tras la lectura del discurso se descubrió la placa de homenaje (Ver fotografía de aquella placa en la parte inferior). 

 
Se decía en el documento que leyó el alcalde “...Neguri, villa de invierno, según etimología euzkerika, tiene su construcción propia dada por la Sociedad iniciadora de su fundación en 1903...,...se rememora una fecha que consagra con la mayor brillantez, el fruto recogido merced a la actividad creadora y al espíritu propulsor de un verdadero genio...”. Aquel año (1929), se cumplían los 25 años de la construcción del primer chalet de Neguri. Aquel largo escrito que hablaba de la creación y bondades de lo que llamaba “Ciudad Ajardinada”, fue leído el 16 de julio de 1929. 

 
Le siguieron diversos festejos para los más pequeños de la localidad, consistentes en carreras de sacos y bicicletas. Para la época, esta última actividad nos da idea del poderío económico de algunos vecinos del barrio. Participaron en el mismo más de 50 niños y niñas. En aquella competiciones infantiles resultaron ganadores los siguientes: 
 
En la modalidad de Carreras de sacos:
Niñas mayores: 1ª Maria Pepa Aguirre y 2ª Conchita Zaballa.
Niñas pequeñas: 1ª C. Goyoaga y 2ª Monica de la Sota.
Niños mayores: 1º Castellanos y 2º Zaballa.
Niños pequeños: 1º J.A. Goyoaga y 2º Ignacio Nuñez. 
 
En la modalidad de Carrera de bicis con obstaculos:
Para chicos mayores: 1º Padró, 2º Vicente Zaballa, 3º J.M. Zaballa y 4º Eguiraun. 

 
En la modalidad de Carrera de cintas:
Para niñas pequeñas: 1ª Veronica de la Sota.
Para niñas mayores: 1ª Conchita Zaballa.
Para niños pequeños: 1º Eguiraun y 2º Castellón.
En la modalidad Carrera de lentitud en bicicleta, con huevos:
Para chicos pequeños: 1º Ignacio Zaballa y 2º Aguirre.
Para niños mayores: 1º Basterra y 2º Goyoaga.
Para niñas: 1ª Zubiria y 2ª Earle. 
 
Continuó con un sorteo de “Colinetas” (dulce de almendra con forma de pequeña serpiente). La primera noticia escrita, referida a las mismas data de un manuscrito, anterior a 1841, obra de Francisco María Lizaso. Para dar entrada a los vecinos de condición más humilde (económicamente hablando), por aquella costumbre de la alta burguesía de realizar actos “caritativos” se les obsequió a los presentes con una de aquellas figuritas de mazapán, !que seguro en sus hogares vieron por primera vez. 

 
La Diputación fue invitada a los actos del 25 aniversario. Estuvo representada por el diputado Sr. Zumalacárregui. También contaron con la asistencia de la familia del homenajeado y del que se suponían su primer residente (poseedor de chalet) D. Restituto Goayoaga y al que denominaban como primer vecino D. Manuel Ozámiz. Estaba claro que la fiesta era realizada por los poderosos y sólo para ellos. Así se hablaba en aquella crónica de 1929 en la que se recogía en sus imágenes, en las que por mucho que se intente buscar no es posible ver cara de algún vástago de humilde condición. Quizá por ser día de labor sus progenitores tuvieron que ir a trabajar y no pudieron llevarlos al acto festivo. La verbena se celebró en el Club Jolaseta al que de seguro no tendrían acceso los menos favorecidos. Hasta aquí aquel acto de homenaje y recordatorio del XXV aniversario de Neguri.

No hay comentarios:

Publicar un comentario