Siguiendo
con la historia de este emblemático Club de Areeta-Las Arenas, y
como decía en mi anterior entrada, vamos a ver algunas
competiciones en la que participó dicho Culb, hasta los años 70.
En 1961,
la organización del “XXXII-Circuito de Getxo”,
corrió a cargo del Club. En el participaron 39 ciclistas, sobre un
recorrido de 120 kilómetros. El vencedor fue Urrestarazu, seguido de
Segú, Iza y Talamillo. El tiempo invertido por el vencedor sería de
3 horas y 18 segundos. En aquel circuito participó el corredor del
Santa Ana Ciclo Club Juan Ibarnegaray.
En 1962
se desarrollarían las denominadas “Pruebas Sociales”,
competición consistente en diversas pruebas ciclistas. Se celebraron
los días 29 y 30 de setiembre, las mismas fueron de: velocidad
infantiles y de fondo. Las pruebas infantiles consistieron en:
Una
carrera libre, el Sábado día 29, podían participar en la misma
corredores, sin ser necesario que fueran socios. Se celebró a las
cuatro de la tarde, y era para menores de 15 años. Con un recorrido
urbano por las siguientes calles: Andres Larrazabal, Paulino
Mendivil, Barria y Mayor donde se encontraba la meta. Era un
recorrido de 10 vueltas. A las cinco de la tarde se celebraron las
pruebas de velocidad para todas las edades. Estaban divididas en tres
fases: en línea, eliminación y fondo.
Las del
día 30 Domingo, con carácter de Campeonato Social (exclusivamente
para socios), estuvo dividida en tres fases:
Veteranos
(mayores de 40 años) Tuvo la salida a las 10 de la mañana. Su
recorrido, más amplio que el anterior, abarcaba las calles Negubide,
Carretera de Asua, Udondo, Darsena de Lamiaco, Carretera de Bilbao a
Las Arenas, Eduardo Coste y Mayor (donde estaba situada la meta).
Tenía un recorrido aproximado de 18 km.
Turistas,
con salida a las cinco de la tarde, para veteranos que no poseyeran
licencia desde el 1 de enero de 1960. Con el siguiente recorrido:
(Mayor, Avda. Calvo Sotelo, Avda. del Triunfo, Cervantes, Carretera
de Asua, Negubide y Mayor donde estaba la meta).
Corredores,
con salida a las 6 de la tarde, era para corredores con licencia y
también para los que la hubieran tenido con posterioridad al 1 de
enero de 1960. Con el mismo recorrido que el de categoría turistas,
pero a 8 vueltas.
Finalizados
aquellos Campeonatos Sociales, se celebró una comida el día 11 de
Octubre, a las 8 de la noche, en la que se hizo entrega a los
clasificados de los trofeos. La inscripción para dicha cena se
realizaba en el bar de la sociedad y tenia un costo de 100 pesetas.
Quizá como curiosidad para los que vivieron la época estaban los
anunciantes de aquellas pruebas: “Garaje Vasconia, Instalaciones
Eléctricas Fernando Ortiz y Calzados Agapito (en Paulino Mendivil);
Bar restaurante “El Puerto” (Avda. Calvo Sotelo), Droguería
Damián (Las Mercedes) y Academia Estivariz (Santa Ana)”.
Aquel
año tuvo especial relevancia el Equipo Ciclista Juvenil, que logró
llenar las vitrinas del Culb de numerosos trofeos, aquel equipo contó
con el patrocinio de “Vinos Larrinaga”.
Precisamente uno de sus componentes Isidro Zapatero, conquistaría en
Baleares el sub-campeonato de españa de su categoría.
Otra de
las actividades que se celebró en 1963 fue la denominada “Fiesta
del Pedal”. La sociedad contaba con 280 socios. El 14 de
mayo de 1963, “Santa Ana Ciclo
Club”, y en su nombre su presidente D. Casto Delgado
Miguel, se dirigía al consistorio de Getxo solicitando autorización
para la celebración de un baile, con motivo de la fiesta.
El baile
que se celebró el Domingo 19 de Mayo de 1963. A dicha fiesta
acudieron las representaciones de todas la Sociedades Ciclistas
afiliadas a la Federación Regional de Bizkaina de Ciclismo. Se
celebró en el frontón de la calle Mayor de Areeta-Las Arenas
(antiguo Batzoki), desde las 18 horas hasta las 22 horas, continuando
con una animada verbena desde las once de la noche hasta la una de la
madrugada. Como era preceptivo en aquellos tiempos, la Alcaldía
recordaba en una circular, que debía terminar a la hora citada,
debiendo respetar en todo momento las normas dictadas por la
superioridad relativas al “orden público y moral”.
Aquella
celebración el 19 de Mayo de 1963, también contó con la
participación de los veteranos de la sociedad, que realizaron un
bonito recorrido con salida frente a Aberasturi, en la calle Mayor.
Las vestimentas, en muchos casos informales, algún maillot del
equipo Kas, y más de “una
tripita”, presagio de la falta de ejercicio, denotaban
precisamente su condición de veteranos.
Pero
todos ellos participaron de aquella fiesta, la solemnidad del día lo
requería. (La fotografía inferior), aunque no es de
gran calidad, nos recuerda aquel acontecimiento social, que tuvo su
punto de salida en la calle Mayor de Areeta-Las Arenas.
Aunque
la mayor parte de la gente, recordamos aquella sociedad, instalada en
la calle Mayor de Areeta-Las Arenas, el 27 de Enero de 1964 Santa Ana
Ciclo Club, y en su nombre su presidente D. Juan Maria Ezcurdia
Goieneche, solicitaba permiso para “...instalar la Sociedad
Ciclo Club, en los bajos de la casa construida por Dn. Benito
Susaeta, en la calle Santa Ana Nº 2, de Las Arenas...”. No
parece que aquella iniciativa tuviera mas recorrido, puesto que no
existen mas datos a cerca de ella.
En 1964,
con motivo del aniversario de la fundación, se celebró una prueba
ciclista. Dicha prueba se iba a correr el Lunes 18 de Mayo de 1964, a
las 16 horas de la tarde con un recorrido que denominaban
“tradicional”, de una longitud de 73 km. Para ello
el entonces presidente de dicha sociedad D. Félix González Amoriza,
solicitaba autorización el 12 de Mayo de 1964.
En los
sub-campeonatos Nacionales de Fondo de 1964, destacarían en pruebas
individuales:
Isidro
Zapatero con 14 victorias, Jose Antonio Soto y D. Varela con 2
victorias y J. Axpe con una.
En
aquel mismo, año el 20 de Julio, en una prueba ciclista celebrada en
Areeta-Las Arenas, en la que participaron 50 corredores, resultó
ganador el corredor del “Santa Ana Ciclo Club” R. Cruz. En
aquella competición participaron otros corredores del mismo barrio
como Angel Bilbao, Rafael Blanco y Jose Ignacio Isart.
El
25 de Julio,se se celebraron varias pruebas ciclistas en el barrio,
en la mismas resultarían vencedores:
En
eliminatorias Agustín Urrutia; en la clasificación de sprinters
Justo Alberdi y en la de carrera en línea Pedro Larrabide del Santa
Ana Ciclo Club.
El
6 de octubre del mismo año, se celebrarían las “Pruebas
Sociales” del Santa Ana
Ciclo Club. En ellas se disputaban las categorías de veteranos,
turistas y corredores. Entre los aspirantes al título de veteranos
se encontraban los corredores D. Larrazabal y Barruetabeña. En la
clase turistas lo hacían Goiri, J. C. Echeandia y J. A. Iribarnegaray.
Se
realizaron dos pruebas, una contra reloj y otra en línea. Que
arrojaron los siguientes resultados:
En
Veteranos: 1º D. Larrazabal en (1-40-46), 2º L. Aguilar (1-42-13) y
3º Barruetabeña en (1-50-40).
En
turistas: 1º J.A. Iribarnegaray “Chani” en
(1-42-02), 2º J. Abrisqueta en (1-42-50) y 3º J. C. Echeandía en
(1-45-12).
En la
prueba de corredores: 1º A. Bilbao en (1-31-14), 2º Ceanuri en
(1-31-49) y 3º J. I. Isart en (1-33-28).
En 1968,
se celebraron varias competiciones organizadas por el Club. Los días
18 de Mayo y 27 de Julio, se celebrarían carreras para aficionados
de segunda y juveniles de primera, puntuable para el gran premio de
la Federación. El 21 de Septiembre con motivo de la festividad de
Las Mercedes (Fiesta local), la carrera sería para juveniles de
primera y segunda.
En 1969
se celebraron en la calle Mayor de Areeta-Las Arenas las denominadas
“Pruebas Sociales”. Dichas pruebas se realizaron el
Domingo 12 de Octubre de 1969. Pruebas con dos modalidades: contra
reloj y en línea. La primera tuvo su salida desde la calle Mayor a
las 9 horas. Contó con la participación de 20 corredores, que
realizaban sus salidas con intervalos de dos minutos. Su recorrido
seguía las calles de Negubide, Avenida de los Chopos, Berango,
Urduliz y Butrón. Desde allí partía la segunda de las modalidades,
la llamada en línea. Con salida a las 11,30 horas, su recorrido era
Urduliz, Plentzia (estación), Txipio, Barrika, Sopela, Berango-Getxo
(por cuatro caminos), Avenida de los Chopos, Negubide y Meta en la
calle Mayor. El paso por Negubide, estimado, era sobre las 12,30
horas. Dichas pruebas tenían un recorrido de unos 12 kilómetros.
En la
próxima entrada, nos situaremos en los años 70, desde allí
continuaremos viendo aquellas competiciones, hasta su desaparición
como Club a finales del Siglo XX.
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