MEMORIAS DE GETXO

lunes, 3 de febrero de 2014

GETXO Y SU SERVICIO DE CORREOS -I-


Correos y Telégrafos, dos palabras asociadas a las comunicaciones que forman parte de la historia de Getxo desde finales del Siglo XIX. Sobre ambas ya he recogido pequeños retazos de su historia, de sus gentes y de sus hitos en el devenir del tiempo. 
 
Se puede decir que nacen en el Estado entre los siglos XIX y XX. El primer servicio a comienzos del siglo XIX y el segundo a principio del XX. Una de sus señas emblemáticas: el sello. Se ponía a la venta en Gran Bretaña el 1 de mayo de 1840. Llamado el “Black Penny”, iba impreso en negro y representa el busto de perfil de la reina Victoria. Con algo más de retraso lo haría el Estado Español. En 1849 el empleo de Sellos de Correos fue establecido por Real Decreto. En 1850 se puso en venta el primer sello, que también estaba impreso en negro y reproducía el busto de la reina Isabel II. 
 
Pero acercándonos a nuestro pueblo, Getxo, esta forma de comunicación también tuvo sus hitos en la historia. De ellos, aunque de forma inconexa, ya hablé en entradas anteriores. El miércoles 19 de diciembre de 2012, versaba de su relación con la tarjeta postal, tarjetas ilustradas que surgirían en Marsella hacia 1.891. De alguno de sus protagonistas callejeros, Francisco Perez San Juan “Paco el Cartero” de Areeta-Las Arenas, hablaba el lunes 9 de enero de 2012. De uno de los hitos en las comunicaciones de nuestro pueblo “La Casa Cable”, en su conexión telegráfica con Inglaterra, lo hacia el viernes 19 de octubre de 2012. 

 
Hoy traigo a estas paginas, otro de aquellos hitos, la reorganización del servicio de correos, no su inicio, puesto que de forma no regular ya existía antes de 1855, pero sería en esas fechas cuando el consistorio getxotarra, tomaría la decisión de establecer dicho servicio de forma diaria. 
 
Para situar la época veremos primero unos pequeños datos relativos a la riqueza y número de habitantes. El 27 de Noviembre de 1848 la Diputación General del Señorío de Bizkaia publicaba una circular para fijar los capitales de la propiedad particular, radicantes en cada uno de los pueblos de Bizkaia. Como consecuencia de la misma se realizó un listado en el que se definía la “Riqueza Territorial de Vizcaya”. 
 
La correspondiente al Municipio de Getxo, tras componer un exhaustivo listado de las riquezas de los propietarios del municipio, se establecía en 39,036 Rs. vn. (reales de vellón). Comparando con otros municipios del entorno, podemos ver que en Berango era de (11,982), Leioa (10,432). Mientras que las de la capital de la provincia eran: Bilbao (678,461) y la de la república de Begoña (77,503); siendo la mas baja de Bizkaia la de Pedernales con (3060 rs. vs.). 

 
Casi a la vez que la ley de desamortización del 1 de Mayo de 1855, que facultaba al Estado para apropiarse de los bienes raíces, hasta entonces comunales y bajo el control de las entidades locales, que dieron origen a los principales espacios urbanos de Areeta-Las Arenas, y supuso el comienzo de un importante crecimiento de Getxo. 
 
En 1857, primer padrón elaborado en el municipio, Getxo contaba con (2.079 habitantes). A principios de 1900 su crecimiento fue espectacular. Aumentó hasta los 5.442 habitantes (Ver gráfico inferior). Mientras que la tasa de población entre 1877 y 1900 en Euskadi era del 1,28, y la media de Bizkaia del 2,17, en Getxo dicha tasa se elevaba hasta el 3,18. 
 
Como datos anecdóticos de 1857 referidos a la clasificación de los habitantes por naturaleza, sexo y profesión, podemos ver los siguientes datos de población: 
 
En los dos primeros cuadros, que aparecen mas abajo, podemos ver los datos relativos a numero de habitantes por sexo y estado civil:


En el siguiente podemos ver la clasificación por edades y profesiones: 

 
De estos cuadros podemos concluir que Getxo contaba en 1857 con 2079 habitantes, de los que 817 eran varones y 1262 hembras. Que el numero de solteros casi duplicaba al de casados. Que la media de vida era mas alta entre las mujeres. Y que en cuanto a las profesiones, los labradores (192) y los jornaleros (206) era el sector ocupacional mas alto. Existían en aquellas fechas 23 pobres de solemnidad (colectivo de clases marginadas, que sufrían con mas rigor los avatares del paro, enfermedad y hambre). 
 
Era también el tiempo de enfermedades que diezmaban la población, como el “Colera Morbo”, provocado entre otras cosas por el hacinamiento, hambre, carencia de los más elementales servicios de higiene, agua potable o saneamiento. Sobre este es tema ya traté en mi entrada del viernes 21 de Junio de 2013. 
 
Esta era en pequeñas dosis la sociedad de mediados de Siglo XIX en Getxo. Mientras tanto, la introducción de nuevos medios de comunicación vendrían a agilizar las comunicaciones, entre ellas el correo. La primera referencia relativa a un medio de comunicación regular entre Bilbao y Getxo. Esta línea estaba cubierta por un tranvía de motor de sangre (tirada por caballos), y cubría el trayecto entre los muelles de la Sendeja (Bilbao) y Algorta. Aparece el 18 de Agosto de 1872. En esa fecha se procedería a la concesión de la línea, a Juan Gonzalez Lavin y Juan M. Morales. El estallido de la segunda Guerra Carlista, vendría a retrasar el comienzo de las obras, que se retomarían al finalizar el conflicto en 1875, pasando la concesión a manos de Juan y Emiliano Amann, Juan Aburto Azaola y Eusebio Garcia Lejarraga. 
 
En la próxima entrada podremos ver como fueron los inicios del servicio regular.

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