miércoles, 12 de febrero de 2014

GETXO Y SU SERVICIO DE CORREOS y -V-


En esta quinta y última entrada iremos viendo los diferentes avatares, las gestiones en Madrid, las largas que la Central de Correos y telégrafos de Algorta tuvo que sufrir, hasta su materialización en 1961. 
 
Se volvería a retomar este asunto en 1940, tema que se fue dilatando hasta llegar a la cesión del solar, destinado a albergar la estafeta de correos y telégrafos al Estado. Habría que esperar al día 29 de Noviembre de 1943. En dicha fecha el abogado y secretario del Ayuntamiento de Getxo D. José María Bracho Arana daba cuenta de un expediente de cesión aprobado el 2 de Junio de dicho año. La escritura de cesión se firmaría el 9 de Julio de 1943, pero aun surgirían nuevas dificultades por parte de la Dirección General de Telecomunicaciones. Los terrenos eran aceptados por el Estado mediante el Decreto del 29 de Abril de 1944. Dicha información fue tramitada al Ayuntamiento de Getxo a través del Ministerio de la Gobernación el 17 de Mayo de 1944. 
 
En aquellas fechas se realizaban gestiones en Madrid con el Director de General de Correos y Telecomunicaciones, a fin de conseguir la edificación de casas de correos y telégrafos en Algorta y Las Arenas. Para dicho servicio se barajaban unos terrenos situados frente a las Escuelas de Las Arenas, en la calle Paulino Mendivil; otro de los posibles emplazamientos era en la ampliación del Mercado, en la calle Las Mercedes. Pero dichos emplazamientos fueron rechazados mediante un oficio del 19 de Febrero de 1945.

  
El 3 de Mayo de 1945 se firmó la entrega del solar de Torrene, sito en Algorta, al Estado. A partir de esa fecha se realizarían diversas gestiones, para que el Estado sacara a subasta el edificio, pero fueron infructuosas. 
 
Durante aquellos años, algunos de los alcaldes y concejales de Getxo utilizaron sus relaciones con destacados miembros de los gobiernos de la época, a fin de conseguir que aquel edificio se realizara. El 27 de Noviembre de 1945, el representante en Madrid de la Compañía de ferrocarriles de Santander a Bilbao D. Victor Velasco Garcia, se dirigía al entonces concejal y mas tarde Alcalde de Getxo por las (FET y de las JONS) Juan Bautista Merino. En la carta le comentaba, que respecto a los asuntos que su despacho llevaba, en el referido a la casa de correos de Algorta, tenia previsto visitar a D. Manuel Valdes Larrañaga, Procurador en Cortes y Vicesecretario general del Movimiento desde 1945 hasta 1951, para que “...diera un empujón al Director General de Correos, a fin de que incluyera la subasta del edificio en el plan del próximo año...”. Continuaron aquellos contactos y entrevistas con representantes del gobierno y con el Director General de Administración Local. 
 
A pesar de ello, todavía en Enero de 1946 eran informados de la inexistencia de consignación de fondos para aquel edificio. Incluso en Junio de aquel año, se les insinuaba desde la Dirección General de Correos, la posibilidad de que fuera el Ayuntamiento quien edificara y correos pagara el alquiler. Continuaron dando vueltas al arreglo de la estafeta de correos de Las Arenas que resultó dañada durante la guerra y al susodicho edificio, en una visita que realizó D. Victor Velasco a D. Florentino González, Jefe de Telecomunicaciones. 

 
El 20 de Octubre de 1947 D. Juan Bautista Merino se dirigía al Director General de Correos y Telecomunicaciones D. Luis Rodriguez de Miguel, para exponerle que “...el expediente, que desde 1935 tiene pendiente este Ayuntamiento, para la construcción de una Casa de Correos y Telégrafos en el barrio de Algorta, de la que se ha cedido el terreno al Estado y tramitado el expediente en la forma exigida por el Ministerio. El señor Ministro de Gobernación a quien tuve el honor de exponérselo, ordenó se formulase el proyecto inmediatamente y se consignen las cantidades para el presupuesto de 1947...”. Por lo que solicitaba información acerca de la situación de aquel proyecto. 
 
El 27 de Octubre de 1947 se recibía contestación del Director General de Correos y Telecomunicaciones, informándole que, debido al elevado coste de los materiales, se había aplazado aquel proyecto. 
 
El 6 de Julio de 1948, se entregaba una nota al Ministro de la Gobernación D. Blas Pérez González, explicándole por la situación y tardanza en resolver lo relacionado con la casa de correos de Algorta, a pesar de haber transcurrido dos años desde que su ministerio había ordenado consignar las cantidades para el presupuesto de 1947, sin que a la fecha se hubiera hecho nada. 

 
En la contestación del 10 de Julio de 1948, el Ministro, daba largas al asunto, hablando del Proyecto de Ley “naufragado”, y que de acuerdo con una ley del 8 de Noviembre de 1941 que autorizaba prestamos de la Caja Postal de Ahorros a los Ayuntamientos para construir por su cuenta las casas de correos y telégrafos, que bien podriera ser una salida para aquel viejo tema. 
 
El 19 de Julio de 1949, D. Víctor Velasco García, se dirigía a D. Juan Bautista Merino para informarle que aquella misma mañana había visto en Sección de Arquitectura, un boceto de las tres plantas de la Casa de Correos de Algorta, que en breve iba a ser sometido a la aprobación de la Dirección General. El 13 de Octubre de 1949 la Junta de Obras de la Dirección General de Correos y Telecomunicaciones acordaba aprobar el proyecto y ordenaba al Arquitecto redactar el proyecto definitivo. 
 
El 28 de Mayo de 1951, se entregaba el Proyecto de Construcción del Edificio de Correos de Algorta, a la sección de construcciones de la Dirección General. En 1952 todavía seguía dando vueltas aquel proyecto por la mesas de Madrid, en concreto en el Ministerio de la Vivienda, a cuyo organismo fue enviado el expediente, para que dictaminara sobre las condiciones técnicas y económicas. El 9 de Junio de 1952, D. Javier Martín Artajo, secretario del consejo asesor del Instituto de la Vivienda, excusaba la asistencia a la inauguración de unas viviendas en Romo. Es posible que incomodo por la tardanza de aquel expediente, prefiriera no toparse con alguna recriminación. 

  
El 31 de Julio de 1952, se solicitaba por parte del Ministerio de Gobernación “Construcciones Especiales”, el Certificado del Registro de la Propiedad en el que constaran inscritos los terrenos cedidos (843,45 metros cuadrados). El 20 de Agosto de 1952, el secretario accidental del Ayuntamiento de Getxo D. Antonio Goñi Gurrea, solicitaba al Registrador de la Propiedad de Bilbao un certificado que acreditara la propiedad de aquellos terrenos. Una vez remitido aquel certificado, el 8 de Octubre de 1952, se recibía carta del Jefe de la Sección de Construcciones de la Dirección General de Correos D. Jesús Valderrábano, comunicando que las obras podrían comenzarse en el próximo ejercicio. Aún por aquellas navidades D. Juan Bautista Merino, recordaba al Director General su esperanza de que aquellas obras comenzaran como habían prometido en el próximo año. 
 
El día 11 de Enero de 1954, el Director General de Correos, le decía al Alcalde Sr. Merino que “...la construcción del nuevo edificio figura en el Plan de Construcciones de la Ley de Reorganización del Correo, aprobada recientemente por las Cortes...”. 
 
El 18 de Junio de 1956, el Sr. Merino se dirigía a D Blas Pérez, Ministro de la Gobernación, exhortándole a que “...ante la noticia extraoficial de que el expediente del viejo Proyecto de la Casa de Correos de Algorta ya ha sido despachado por la Intervención General del Estado, y está solo a falta de su firma para pasar al Consejo de Estado, se sirva a firmarlo a la mayor brevedad...”. En el Consejo de Ministros del 26 de Julio de 1956 se aprobaba el expediente de construcción de la Casa de Correos de Algorta. El 16 Agosto del mismo año aparecía publicado en el B.O. 

 
En Septiembre de 1956 se recibía una carta del Ministro de la Gobernación comunicando el próximo inicio de las obras, y que estaba a falta de la adjudicación de la preceptiva subasta. 
 
El 7 de Enero de 1957 D. Juan Bautista Merino, se dirigía a D. Jesús Valderrabano Jefe de la Dirección General de Correos, indicándole que las obras del edificio estaban en vías de terminación, por lo que le exhortaba a ponerlo cuanto antes en condiciones de funcionamiento. 

El 31 de Mayo de 1961 se hacía la recepción provisional de aquellas obras, en presencia de D. Rafael Fernandez de Tejada (Alcalde de Getxo), los arquitectos D. Francisco Javier Sada de Quinto (Valoración Urbana) y D. Luis Lozano Losilla (Director de la Obra), el Administrador de Correos D. Daniel Guerrero Rodenes y el de Telégrafos D. Andrés Zamora Lloret. En nombre de la constructora “Construcciones Govasa, S.A.” lo hacia D. Domingo Martín Enciso.

Habían transcurrido 26 años desde el inicio del primer expediente. Tras aquellas vicisitudes, el Edificio de Correos y Telégrafos de Torrene (Algorta), había visto por fin la luz. El resto es historia reciente.


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