En esta
quinta y última entrada iremos viendo los diferentes avatares, las
gestiones en Madrid, las largas que la Central de Correos y
telégrafos de Algorta tuvo que sufrir, hasta su materialización en
1961.
Se
volvería a retomar este asunto en 1940, tema que se fue dilatando
hasta llegar a la cesión del solar, destinado a albergar la estafeta
de correos y telégrafos al Estado. Habría que esperar al día 29 de
Noviembre de 1943. En dicha fecha el abogado y secretario del
Ayuntamiento de Getxo D. José María Bracho Arana daba cuenta de un
expediente de cesión aprobado el 2 de Junio de dicho año. La
escritura de cesión se firmaría el 9 de Julio de 1943, pero aun
surgirían nuevas dificultades por parte de la Dirección General de
Telecomunicaciones. Los terrenos eran aceptados por el Estado
mediante el Decreto del 29 de Abril de 1944. Dicha información fue
tramitada al Ayuntamiento de Getxo a través del Ministerio de la
Gobernación el 17 de Mayo de 1944.
En
aquellas fechas se realizaban gestiones en Madrid con el Director de
General de Correos y Telecomunicaciones, a fin de conseguir la
edificación de casas de correos y telégrafos en Algorta y Las
Arenas. Para dicho servicio se barajaban unos terrenos situados
frente a las Escuelas de Las Arenas, en la calle Paulino Mendivil;
otro de los posibles emplazamientos era en la ampliación del
Mercado, en la calle Las Mercedes. Pero dichos emplazamientos fueron
rechazados mediante un oficio del 19 de Febrero de 1945.
El 3 de
Mayo de 1945 se firmó la entrega del solar de Torrene, sito en
Algorta, al Estado. A partir de esa fecha se realizarían diversas
gestiones, para que el Estado sacara a subasta el edificio, pero
fueron infructuosas.
Durante
aquellos años, algunos de los alcaldes y concejales de Getxo
utilizaron sus relaciones con destacados miembros de los gobiernos de
la época, a fin de conseguir que aquel edificio se realizara. El 27
de Noviembre de 1945, el representante en Madrid de la Compañía de
ferrocarriles de Santander a Bilbao D. Victor Velasco Garcia, se
dirigía al entonces concejal y mas tarde Alcalde de Getxo por las
(FET y de las JONS) Juan Bautista Merino. En la carta le comentaba,
que respecto a los asuntos que su despacho llevaba, en el referido a
la casa de correos de Algorta, tenia previsto visitar a D. Manuel
Valdes Larrañaga, Procurador en Cortes y Vicesecretario general del
Movimiento desde 1945 hasta 1951, para que “...diera un
empujón al Director General de Correos, a fin de que incluyera la
subasta del edificio en el plan del próximo año...”.
Continuaron aquellos contactos y entrevistas con representantes del
gobierno y con el Director General de Administración Local.
A pesar
de ello, todavía en Enero de 1946 eran informados de la inexistencia
de consignación de fondos para aquel edificio. Incluso en Junio de
aquel año, se les insinuaba desde la Dirección General de Correos,
la posibilidad de que fuera el Ayuntamiento quien edificara y correos
pagara el alquiler. Continuaron dando vueltas al arreglo de la
estafeta de correos de Las Arenas que resultó dañada durante la
guerra y al susodicho edificio, en una visita que realizó D. Victor
Velasco a D. Florentino González, Jefe de Telecomunicaciones.
El 20 de
Octubre de 1947 D. Juan Bautista Merino se dirigía al Director
General de Correos y Telecomunicaciones D. Luis Rodriguez de Miguel,
para exponerle que “...el expediente, que desde 1935 tiene
pendiente este Ayuntamiento, para la construcción de una Casa de
Correos y Telégrafos en el barrio de Algorta, de la que se ha cedido
el terreno al Estado y tramitado el expediente en la forma exigida
por el Ministerio. El señor Ministro de Gobernación a quien tuve el
honor de exponérselo, ordenó se formulase el proyecto
inmediatamente y se consignen las cantidades para el presupuesto de
1947...”. Por lo que solicitaba información acerca de la
situación de aquel proyecto.
El 27 de
Octubre de 1947 se recibía contestación del Director General de
Correos y Telecomunicaciones, informándole que, debido al elevado
coste de los materiales, se había aplazado aquel proyecto.
El 6 de
Julio de 1948, se entregaba una nota al Ministro de la Gobernación
D. Blas Pérez González, explicándole por la situación y tardanza
en resolver lo relacionado con la casa de correos de Algorta, a pesar
de haber transcurrido dos años desde que su ministerio había
ordenado consignar las cantidades para el presupuesto de 1947, sin
que a la fecha se hubiera hecho nada.
En la
contestación del 10 de Julio de 1948, el Ministro, daba largas al
asunto, hablando del Proyecto de Ley “naufragado”,
y que de acuerdo con una ley del 8 de Noviembre de 1941 que
autorizaba prestamos de la Caja Postal de Ahorros a los Ayuntamientos
para construir por su cuenta las casas de correos y telégrafos, que
bien podriera ser una salida para aquel viejo tema.
El 19 de
Julio de 1949, D. Víctor Velasco García, se dirigía a D. Juan
Bautista Merino para informarle que aquella misma mañana había
visto en Sección de Arquitectura, un boceto de las tres plantas de
la Casa de Correos de Algorta, que en breve iba a ser sometido a la
aprobación de la Dirección General. El 13 de Octubre de 1949 la
Junta de Obras de la Dirección General de Correos y
Telecomunicaciones acordaba aprobar el proyecto y ordenaba al
Arquitecto redactar el proyecto definitivo.
El 28 de
Mayo de 1951, se entregaba el Proyecto de Construcción del Edificio
de Correos de Algorta, a la sección de construcciones de la
Dirección General. En 1952 todavía seguía dando vueltas aquel
proyecto por la mesas de Madrid, en concreto en el Ministerio de la
Vivienda, a cuyo organismo fue enviado el expediente, para que
dictaminara sobre las condiciones técnicas y económicas. El 9 de
Junio de 1952, D. Javier Martín Artajo, secretario del consejo
asesor del Instituto de la Vivienda, excusaba la asistencia a la
inauguración de unas viviendas en Romo. Es posible que incomodo por
la tardanza de aquel expediente, prefiriera no toparse con alguna
recriminación.
El 31 de
Julio de 1952, se solicitaba por parte del Ministerio de Gobernación
“Construcciones Especiales”, el Certificado del
Registro de la Propiedad en el que constaran inscritos los terrenos
cedidos (843,45 metros cuadrados). El 20 de Agosto de 1952, el
secretario accidental del Ayuntamiento de Getxo D. Antonio Goñi
Gurrea, solicitaba al Registrador de la Propiedad de Bilbao un
certificado que acreditara la propiedad de aquellos terrenos. Una vez
remitido aquel certificado, el 8 de Octubre de 1952, se recibía
carta del Jefe de la Sección de Construcciones de la Dirección
General de Correos D. Jesús Valderrábano, comunicando que las obras
podrían comenzarse en el próximo ejercicio. Aún por aquellas
navidades D. Juan Bautista Merino, recordaba al Director General su
esperanza de que aquellas obras comenzaran como habían prometido en
el próximo año.
El día
11 de Enero de 1954, el Director General de Correos, le decía al
Alcalde Sr. Merino que “...la construcción del nuevo
edificio figura en el Plan de Construcciones de la Ley de
Reorganización del Correo, aprobada recientemente por las
Cortes...”.
El 18 de
Junio de 1956, el Sr. Merino se dirigía a D Blas Pérez, Ministro de
la Gobernación, exhortándole a que “...ante la noticia
extraoficial de que el expediente del viejo Proyecto de la Casa de
Correos de Algorta ya ha sido despachado por la Intervención General
del Estado, y está solo a falta de su firma para pasar al Consejo de
Estado, se sirva a firmarlo a la mayor brevedad...”. En el
Consejo de Ministros del 26 de Julio de 1956 se aprobaba el
expediente de construcción de la Casa de Correos de Algorta. El 16
Agosto del mismo año aparecía publicado en el B.O.
En
Septiembre de 1956 se recibía una carta del Ministro de la
Gobernación comunicando el próximo inicio de las obras, y que
estaba a falta de la adjudicación de la preceptiva subasta.
El 7 de
Enero de 1957 D. Juan Bautista Merino, se dirigía a D. Jesús
Valderrabano Jefe de la Dirección General de Correos, indicándole
que las obras del edificio estaban en vías de terminación, por lo
que le exhortaba a ponerlo cuanto antes en condiciones de
funcionamiento.
El 31 de
Mayo de 1961 se hacía la recepción provisional de aquellas obras,
en presencia de D. Rafael Fernandez de Tejada (Alcalde de Getxo), los
arquitectos D. Francisco Javier Sada de Quinto (Valoración Urbana) y
D. Luis Lozano Losilla (Director de la Obra), el Administrador de
Correos D. Daniel Guerrero Rodenes y el de Telégrafos D. Andrés
Zamora Lloret. En nombre de la constructora “Construcciones Govasa,
S.A.” lo hacia D. Domingo Martín Enciso.
Habían
transcurrido 26 años desde el inicio del primer expediente. Tras
aquellas vicisitudes, el Edificio de Correos y Telégrafos de Torrene
(Algorta), había visto por fin la luz. El resto es historia
reciente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario