MEMORIAS DE GETXO

viernes, 14 de febrero de 2014

SANTA ANA CICLO CLUB -I-


Parece que fue ayer. El tiempo ha pasado muy rápido. Hace ya casi 60 años que el “Ciclo Club Santa Ana” dio sus primeros pasos. Y aunque su fundación data del 21 de Mayo de 1960, sus primeros pasos se darían en 1955. 
 
Empezaron como un grupo de amigos cicloturistas en 1955, en Santa Ana (Areeta-Las Arenas). Aquel grupo de amigos, empezó a realizar los primeros paseos matinales, a bordo de sus viejas bicicletas. Aquellos paseos solían iniciarse a las 9 de la mañana, y duraban hasta la una del medio día, los realizaban acompañados de amigos e hijos. Aquel punto de encuentro que fueron aquellos paseos, supusieron el germen del “Ciclo Club Santa Ana”.

Desafortunádamente, la mayor parte de la documentación que generó dicha sociedad, ha desaparecido junto a algunos de aquellos que la hicieron posible. Lo poco que queda, algunos expedientes, se conservan en el Archivo Municipal de Getxo, gracias a los cuales, además de las conversaciones mantenidas con algunos socios que vivieron aquellos días, ha hecho posible la recuperación, de algunos de aquellos recuerdos, para la memoria de estas historias de Getxo. 
 
Quiero aprovechar esta entrada para hacer una especial mención y mostrar mi agradecimiento al Archivo Municipal de Getxo. Si no, no sería justo con dicho centro. Gracias a su magnífica labor de clasificación, a la amabilidad y ayuda que facilitan, todas las personas que en él trabajan, los investigadores podemos realizar nuestro trabajo con facilidad. Vaya mi más sincera gratitud. Por otro lado, animar al Ayuntamiento de Getxo a agilizar los trabajos de depuración de los expedientes para su nuevo volcado en la base de datos de “Badator”, sin los cuales el trabajo de investigación resulta más engorroso. 


Siguiendo con el tema que había empezado, esa vieja y ya desaparecida sociedad ciclista que forma parte de la historia del barrio de Areeta-Las Arenas, de sus calles, de sus gentes. En ella se arremolinan los nombres de aquellos que formaron y presidieron sus juntas directivas (Chani Iribarnegaray, Casto Delgado, Ezcurdia, González Amoriza, Paniagua, Fernández, Ituarte, Laguillo) y quizá otros que por no figurar en los documentos localizados, quedan en esta entrada relegados (no de forma intencionada) al olvido.

Con anterioridad a instalarse en la calle Mayor, se reunían en la tienda del zapatero Agapito Garcia “Serranito”, en la calle Paulino Mendivil esquina Amistad, frente a la farmacia de Molina. Allí organizaban las “Randonnée” (pequeños paseos ciclistas), con sus hijos y amigos. Sus primeros pinitos consistieron en realizar vueltas al barrio de Santa Ana, o ir hasta Erega y volver, hay que tener en cuenta, que las calles del barrio no eran como hoy las conocemos, muchas estaban todavía sin asfaltar, de hay surgiría el nombre de la sociedad. El anagrama de la Sociedad Ciclista Santa Ana Ciclo Club tenía como imagen la de la ermita del mismo nombre. 
 
Su primer presidente fue José Alejandro Iribarnegaray “Chani” (Ver fotografía inferior), en aquella primera junta participaron su hermano Alfonso, Fernando Ortiz y Agapito Garcia, entre otros. Su presidencia recorrió los primeros años del Club (1960 a 1962), le seguirían Casto Delgado en 1963 y Juan Maria Ezcurdia en 1964.


Su sede social estuvo situada en la calle Mayor Nº 17 de Areeta-Las Arenas, encima de la tienda de “Las Castañeras”. En aquella sede, que al principio ocupó la mitad de la vivienda del primer piso, se instalaron en 1959. Fue precisamente “Chani”, quien al conocer al dueño de la misma, negoció con el inquilino de la vivienda, que pasaba por dificultades económicas, para que les cediera la mitad de la misma, a cambio la sociedad ciclista pagaba el alquiler de toda la vivienda.

Mas tarde “Chani”, le pagaría al otro inquilino, una entrada para un piso en viviendas de Bizkaia en Santrutzi, con lo que pudieron hacerse con toda la planta para uso de la sociedad. En la mano derecha de aquella planta vivía “Carolo”, que era sobrino de “Las Castañeras”, y en el piso superior los de Sancristobal. A estos últimos el ruido que producía aquel centro les aminó a cambiar de domicilio. Por lo que le propusieron a “Carolo”, arreglarle el piso superior, a cambio de que les dejara su vivienda y así poder ampliar la sede del “Ciclo Club Santa Ana”. De esta manera llegaron a ocupar toda la planta del primer piso.


La primera cita con el ciclismo, el “Primer Gran Premio Santa Ana”, que organizó la sociedad “Ciclo Club Santa Ana”, fue a los dos meses de su nacimiento, el día 26 de Julio de 1960, con motivo de las fiestas del barrio. En aquellos años las fiestas de Santiago y Santa Ana eran de gran concurrencia, probablemente unas de las que mas gentes atraían de toda la comarca con afluencia de atracciones (barracas), que se colocaban a lo largo de la calle Santa Ana y alrededor de la ermita. 
 
La competición tuvo su inicio a las 18 horas. Estaba reservada para corredores juveniles con licencia de la Federación Española de Ciclismo. Tenía el siguiente recorrido: Meta en Santa Ana, seguía por la calle Amaya, Eduardo Coste, Calvo Sotelo, Avanzada, Carretera de Asúa, Negubide, Estación Vieja y de nuevo Meta. Se establecieron varios premios (10), siendo el primero de 250 ptas., así iban decreciendo hasta llegar al décimo que era de 25 ptas. Se crearon dos clases de socios para ayuda al club: la del Socio Protector con anuncio por la que se realizaba una aportación de 25 pts. mes; y la de Socio Individual, de 10 pesetas mensuales. 

 

En la próxima entrada, nos situaremos en 1961, desde allí iremos viendo algunas competiciones en las que participó dicho Culb.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada