MEMORIAS DE GETXO

viernes, 31 de enero de 2014

AGATE DEUNA 2014



Como todos los años, como la tradición manda, esa noche, la del 4 de Febrero, los coros de Santa Agueda, recorrerán nuestras calles. Probablemente, al igual que el año pasado, el temporal de viento y agua nos acompañará. Pero esto no impedirá, que niños y adultos, se reúnan, y nos alegren con sus estrofas, esa vieja tradición popular.



Se han establecido dos zonas de actuación, Romo/Las Arenas (plaza Estación de Las Arenas) y en la zona de Algorta/Andra Mari (plaza Estación de Algorta).

Las actuaciones conjuntas de los coros tendrán lugar en Algorta/Andra Mari, (Plaza Estación de Algorta); y en Romo/Las Arenas (Plaza Estación de Las Arenas); en ambos lugares será a las 20.00 h. 

 
Nuevamente resonaran los bertsos de Agate Deuna, cada barrio aportará los suyos, pero todos cantaran al unisono, quizá algunos con el recuerdo, de cuando de niños, esperábamos obtener algunas perras gordas, de propina, como en una de las estrofas, que se cantaba en los años 50:

...Emongo bosu, emoisu;
emongo esposu, esaisu.
Beste etxera joan egiteko,
Berandu egiten jaku...”.

...si queréis dar algo, dadlo;
y, sinó nos lo decís,
antes de que otras casas,
tarde sea para ir...”.

(Tanto las letras como las estrofas están tomadas tal cual se escribieron en los años 50, existen algunas incorrecciones, tanto en euskera como en erdera, pero así las transcribieron).


Las fotos que acompañan a esta entrada, he querido colocarlas, por la casi segura similitud de las inclemencias climáticas, con el pasado año, !!Ojala me equivoque!!. Aquel día el frío también nos acompañó, hasta el puesto del castañero era envidiado.




Coros de todos los barrios, makillas en ristre, caras conocidas, muchos amigos. Futuros, ya actuales, cantores de los bertsos de Agate Deuna, acompañaban a faroles y paraguas. Con chales y pañuelos al cuello, partituras en mano, los veteranos llenaban las calles. Caras curtidas, figuras orondas, cualquier rincón era propicio para entonar las estrofas, que acompañaban al inclemente día. 

 



1 comentario: