viernes, 12 de diciembre de 2014

EL RELIEVE DE GETXO y -II-


Siguiendo con mi anterior entrada “El Relieve de Getxo -I-”, hoy traigo la segunda parte en la que veremos los levantamientos topográficos realizados por Salvador Garcia Cerón en Neguri y Algorta.
 
En otro de aquellos cuadernillos, en los que rotulaba a mano “Plano de Población de Algorta”, iba describiendo las coordenadas de algunos puntos de este barrio. En él realizaba el taquimétrico de lo que denominaba “Barrio de Pescadores” y “Estación de Ferrocarril”, pero que, sin embargo, recogía algunas calles del centro de Algorta. 



En la hoja 1 aparecía la parcela del Ayuntamiento en construcción.


En su tercera y cuarta hoja aparecía la calle San Nicolás.

 
En la quinta hoja se podía ver la “Cuesta de San Ignacio” con su lavadero. 



Desde la sexta hasta la diecinueve iba describiendo algunos puntos del Puerto Viejo. 




 
En otras hojas se recogían la “Casa Barco” y la “Iglesia de San Ignacio”. 

 
En la hoja 21 recogía el “Parque de Urkijo Baso”. 


 
En la hoja numero 39 aparecía la correspondiente al “Casino Algorteño”. 

  
En la hoja 46 y 47 la “Iglesia de San Nicolas” y el Viejo Ayuntamiento. 

 
En otra de aquellas hojas, está sin numerar, recogía el “Lavadero del Puerto” (Riberamune), con el “Matadero Viejo”. 



También sin numerar aparecía el conjunto del “Barrio de pescadores del Puerto” y la “Batería San Ignacio”. 

 
Al final del primer cuadernillo recogía un plano elaborado a mano de la “Estación de Algorta”, en el que anotaba que el ancho de vías era de un metro. 

 
En la hoja 173 aparecía la “Playa de Ereaga” y el “Balneario de Igeretxe”. 

  
Otro de los cuadernillos está dedicado a Las Arenas “Vértices de Poligonación”, desde las paginas P180j hasta la 184 recogía la “Cofradía de Pescadores de San Nicolas” (Arriluze), la dársena y el faro. 
 
En el plano de población de lo que denominaba “Neguri”, en su hoja numero 12, aparecía la zona que abarca desde la casa de Lezama Leguizamon hasta Punta Begoña, área a la que denominaba como “Palacio Costa Rica”. 

  
En las hojas números 13 y 15 describía la zona de la estación de Neguri. 



En la última hoja aparecía un plano con líneas que definían las zonas de trabajo de Algorta, que el topógrafo había realizado, acompañado de unas hojas que detallaban las coordenadas de la población. Estaba fechada el 24 de octubre de 1924. En la aparecía una curiosa indicación: “...Paso de la estrella por el meridiano superior el día 25 T.M.C.D. = 23 h – 19 min – 13 seg...”. 

 
Así finalizaba la descripción de algunas zonas de Getxo, ya que en aquel trabajo no se recogían ni Andra Mari, Fadura, Baserri ni Romo. Pero esos viejos trazos con sus referencias y coordenadas, nos describían levemente algunos punto de nuestro Pueblo en aquellos años de 1923, cuando el Servicio Cartográfico comenzó a modelar un plano moderno de Getxo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario