Los
inicios de la cartografía en Europa cabría situarlos con
posterioridad al Siglo XV, ya que en esa época eran prácticamente
inexistentes los topográficos, y no será hasta 1650 (Siglo XVII)
cuando se producirá la explosión cartográfica. En la península
habría que situarlos a comienzos del Siglo XVIII, ya que en 1856 se
crea la Comisión Estadística General del Reino, órgano civil de
carácter consultivo. En Diciembre de 1923 se creaba el Consejo
Superior Geográfico, cuya misión fue la de planificar la
información geográfica y la cartografía del estado, servicio que
quedaría militarizado por la dictadura de Miguel Primo de Rivera.
Y
es en esos años 1923-1924 cuando el Instituto Geográfico y
Estadístico comienza a elaborar la documentación preparatoria del
mapa topográfico de Bizkaia. En ese momento el relieve de Getxo
empezó a tomar carta de naturaleza, mediante un levantamiento
topográfico, que incluyó a la mayor parte del municipio. Se
realizarían apuntes que servirían más tarde para hacer los planos
de Las Arenas, Neguri y Algorta, en suma de las áreas urbanas más
pobladas de nuestro municipio.
En
unos cuadernillos cuyo título de cabecera era “Mapa
Topográfico de Vizcaya”, el topógrafo Salvador García
Cerón, comenzaba a tomar sus primeros apuntes. En primer lugar
realizó los apuntes topométricos de Las Arenas. En su cuadernillo
escribía “Plano de Población de Las Arenas, Poligonación”.
En él iba describiendo las estaciones, los puntos observados y las
lecturas de los mismos:
En
su tercera hoja recogía el entorno de la Ermita de Santa Ana, en
el aparecía la propia Ermita, una zona de chalets y una finca que
denominaba “Villa Carmela”.
En
la cuarta hoja recogía la zona del muelle, más concretamente la
zona de la “Rampa para Botes, la “Cooperativa Cívico
Militar” y una extensa finca denominada “Villa
Luz”, le seguía a continuación el “Palacio
Uriaurre”.
En
la hoja 15 describía la zona del muelle del “Puente
Vizcaya”, en la que se podía observar las vías del
tranvía, casi frente a él, un poco a su izquierda, como a unos
doscientos metros tierra adentro, había unos “Urinarios”,
se supone que públicos; justo frente a ellos y a otros doscientos
metros, hacia el interior, aparecía una fuente pública. A la
izquierda del levantamiento, dejando en la parte inferior la ría,
estaba la calle Paulino Mendivil, a su izquierda y formando una
especie de triangulo, y hacia la mitad de la altura, se podía ver la
anotación “Bomba de Gasolina”.
En
la hoja 19 aparecía la denominada “Escuelas Municipales
Mixtas” y bajo ella la “Plazuela de los Arcos”,
a la derecha del plano podía verse la “Calle la Estación”.
En
la hoja numero 23 y 28 estaban incluidos el solar del antiguo
Mercado de Las Arenas y la “Plaza de los Mercados”.
En
la hoja 31 describía el embarcadero al que denominaba como
“Embarcadero de la Reina Victoria”, la zona
correspondiente al flotante la definía como un “Pontón de
Madera”.
En
la hoja numero 36 se representaba el final del “Paseo de
Zugatzarte”, con las escaleras que daban acceso a la
carretera de Asua-Neguri.
Finalizaba
aquel taquimétrico con un plano de la vieja estación de Las Arenas,
con la conformación característica en forma de “Y”,
punto de encuentro de las líneas para Bilbao y Algorta. Quedaban en
su parte inferior izquierda la de la estación, con los andenes y
cocheras, en su extremo inferior se podía ver una plataforma
giratoria.
Le
seguía otro cuadernillo, este de “Vértices de
Poligonación”, que iba recogiendo esos puntos de encuentro
de calles y plazas, en uno de los cuales, en sus hojas P16b y P17
C y D, se podía ver lo que denominaba como el “Embarcadero
de la Reina Victoria”.
Curiosamente
en uno de aquellos cuadernillos en el que aparecían las “Referencias
de la estación de Ferrocarril”, nos dejaba una curiosa
anotación: “...Las referencias de los detalles de la
estación de ferrocarril de Las Arenas...,...no se
pudieron tomar con cinta por el enorme trafico y movimiento de dicha
estación (cerca de 100 trenes diarios)...”, !un poco
exagerado aquel topógrafo!, ya que de ser ciertas sus afirmaciones
pasarían cada 15 minutos los trenes.
La
descripción que realizaba aquel taquimétrico, nos iba dando las
pistas de como debía ser nuestro barrio, en aquellos años de
principios del Siglo XX. Para no hacer demasiado extensa esta
entrada, en la próxima, aparecerán Neguri y Algorta.
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