MEMORIAS DE GETXO

lunes, 3 de marzo de 2014

EL TIRO PICHÓN DESDE LOS CAMPOS DE LAMIAKO HASTA AIBOA -III-


Como decía en la anterior entrada, hoy veremos la irrupción de la “Sociedad de Tiro Pichón” de Jolaseta, que vendría a sustituir a la “Sociedad Venatoria”. 
 
El asentamiento de la Sociedad de Tiro Pichón en Neguri, vendría precedida por la creación, de la mano de su principal promotor urbanístico José Isaac Amann. Quien crearía aquella urbe con un diseño de ciudad jardín inglesa, bajo un modelo de residencia selectiva destinada a una clase social elevada. Todas estas iniciativas se sucederían a partir de 1900. 
 
Se fundaron en Getxo diversas instalaciones deportivas, entre ellas la Real Sociedad de Golf de Neguri y el Real Culb Jolaseta. La Sociedad de terrenos de Neguri, preocupada por dotar a su urbanización de un aspecto residencial atractivo, promovió la instalación de equipamientos deportivos. 
 
A ella se trasladarían algunos de los promotores de la Sociedad de Tiro Pichon, pertenecientes a sectores económicamente poderosos; abrirían sus nuevas villas con las comodidades propias de una nueva ciudad de invierno. La nueva casta, imitando a Londres y París, cubriría sus cabezas con sombreros canotier y bombín. Era Neguri un delicioso lugar para vivir. 



 
Durante el primer decenio de 1900, las actividades relacionadas con el Tiro Pichón se multiplicaron en el nuevo campo de tiro de Jolaseta. Eran competiciones reservadas para la élite económica bilbaína. 
 
En 1910, se inauguró el campo de tiro de la Sociedad en Jolaseta (Neguri). Junto aquellas instalaciones deportivas estuvo durante años el “Tiro de Pichón”, en unos terrenos arrendados a la “Real Sociedad Venatoria”. 
 
Ya en 1910 la sociedad preparaba diversas competiciones de tiro pichón con la esperanza de que asistiera el monarca español. Así llenaba sus paginas la revista monárquica donostiarra “Novedades”. Revista que recogería con profusión de imágenes, durante aquellos años, las distintas competiciones que se realizaron. En la fotografía inferior se puede ver un aspecto de la competición de aquel año, que fue ganada por D. José Jhon y D. Mariano Amuedo. 
 
En 1912, se realizó un “shooting” (tiro), que se repartió entre D. Diego Patiño, D. Jose Echevarría y D. Rafael Jhon. A continuación se celebró la “Copa Careaga” de tiro pichón. En esta prueba participaron 30 escopetas, en una tirada a 8 pajaros, quedando vencedor el miembro de la sociedad tiro pichón de Lamiako Sr. Urcola, aunque no se especificaba cual de los hermanos (Carlos o Ignacio). 
 
A continuación se disputaron las copas de “Bilbao” y la del señor “Almerola”.En la primera quedaría vencedor el Conde de Liniers y en la segunda D. Pedro Mac-Mahón, noticia que recogía en su número 22.209 del mes de Agosto, el diario madrileño “La Época”. 
  
La revista gráfica donostiarra “Novedades”, en su número de Julio, mostraba un plano general del parque deportivo de Jolaseta (Ver fotografía inferior). En él se podía ver a su derecha y fuera de las instalaciones deportivas el “Palomar de tiro” de la “Sociedad Venatoria de Vizcaya”. Aquellos campos pertenecían a la “Sociedad de Golf de Neguri”. 

 
En 1913, con motivo de la apertura oficial del Tiro Pichón, cita oficial de la alta sociedad bilbaina, se disputaron sendos campeonatos de tiro. Mientras llegaban los tiradores, jovencisimos ayudantes preparaban las jaulas de los pichones, dispuestas para la competición. Aquellos mozalbetes vestían ropas semejantes a las de los dantzaris de la época: camisa y pantalón blancos, con txapela y gerriko. En aquellas competiciones de Jolaseta, participaron miembros de la élite económica, entre ellos el Sr. Barón ganador de la primera prueba, y los Sres. Olaso y el Marqués de la Escalada (Ver fotografía inferior). 

 
En 1914, se celebraría otra de aquellas competiciones, recogida en su número de Agosto por la ya nombrada revista gráfica “Novedades”. En dicha competición, en la que participaron las mejores escopetas de la sociedad bilbaina y de Neguri, obtuvieron el primer y segundo premio D. José Allende y el Marqués de la Escalada. 
 
En 1915, el caluroso verano iba dando lugar a noticias que ocupaban las paginas de las revistas graficas: a la playa de Ereaga asistía una colonia de niñas escolares bilbainas (ver fotografía inferior). 

 
Mientras Varsovia caía en poder de las tropas alemanas y las mujeres inglesa eran movilizadas para la guerra, en Jolaseta se celebraba un festival escolar presidido por el Alcalde de Getxo, Sr. Urquijo (ver fotografía inferior). 

 
En el mes de Septiembre, volvíamos a tener noticias de la ”Sociedad Venatoria”. En el campo de Jolaseta, en Neguri, ganaba el campeonato “D. J. Allende”, de tiro pichon D. Luis Allende. Así acababan las noticias de aquella década. 
 
En 1930, en el mes de Septiembre, se siguieron celebrando aquellos elitistas campeonatos de tiro pichón en Jolaseta. Se disputaba la “Copa del Marques de Lamiaco”, presidente de la sociedad, que fue ganada por D. Jose Maria Martínez de las Rivas; en segundo lugar se disputó la “Copa de D. Jose Luis Aznar”, quedando ganador D. Joaquin Goyoaga. 
 
La vida de aquella “Real Sociedad Venatoria”, terminaría con una comisión liquidadora, que en Octubre de 1933 presentaba cartas liquidadoras a los socios.
 
En la próxima entrada, que arranca en los años 40, veremos las distintas actividades y nombres de sociedades, que realizaron las actividades de Tiro Pichón y Plato en nuestro municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario