miércoles, 5 de marzo de 2014

EL TIRO PICHÓN DESDE LOS CAMPOS DE LAMIAKO HASTA AIBOA y -IV-


Con esta entrada doy por terminada esta serie sobre la práctica del Tiro Pichón y Plato, siempre ligada a Getxo, unas veces porque sus protagonistas estaban ligados a nuestro municipio, y otras porque sociedades y personajes se asentaban en él. 
 
En 1943, hacía su aparición la “Sociedad de Tiro Pichón y Plato” en Aiboa, su Junta Directiva estaba formada por: 
 
Presidencia de honor D. Joaquín Goyoaga, Presidente D. José Luis Gáldiz, Vicepresidente D. Eduardo Anduiza, Secretario D. Guillermo Vizcaíno, Tesorero D. Florencio Lecanda, Organización y Servicios D. Javier Aznar; Director de Tiro D. Antonio Bereincua, Administrador D. Tomas Larrinaga y Secretario General D. Ángel Bilbao. 
 
Presentaban un calendario que iba desde junio hasta septiembre (ver fotografía inferior). 



 
En 1944, la “Sociedad de Tiro Pichón de Getxo”, del Real Club Jolaseta de Neguri, dentro de las jornadas festivas que se iban a celebrar en el campo de tiro de Aiboa, presentaba su programa de fiestas, que recogía el Pregón de Fiestas de aquel año. 
 
Durante el mes de julio se celebraron los siguientes actos: el día 25, Festividad de Santiago, se celebró la tirada de pichón “Copa Iriarte”; el día 29, víspera de San Ignacio, se celebró una verbena a beneficio del “Hospital Asilo de Getxo”; el día 30 se realizaría la tirada de pichón “Copa Aznar”; el 31, San Ignacio, las tiradas fueron a beneficio del Hospital Asilo de Getxo. 

  
Durante el mes de agosto, se realizaron las tiradas de Abono: el 14 el “Premio Inauguración”, cuyo premio, además de la copa, era de 15.000 pesetas; el día 15 se celebró el “Campeonato de Vizcaya” dotado de trofeo, donado por la Diputación y premio de 25.000 pesetas; los días 16 y 17 se celebro el “Gran Premio del Abra”, con una copa donada por D. Javier Aznar y premio de 35.000 pesetas. 
 
Dentro de las tiradas fuera de abono los días celebradas los días 14, 15, 17, 18 y 19 se celebrarían las tiradas de las copas “C.V.N.E.”, “Copa Caballero”, “Copa Domecq”, “Copa Federación”, “Bilbao S.A.” y la“Copa Ganadores”. Para participar en las mismas era requisito indispensable estar federado. Establecieron un servicio de autobuses con salida desde el Hotel Torróntegui de Bilbao, que tenía la salida a las 11 de la mañana. 
 
En 1946 y 1947, Tomas Larrínaga, como administrador, de la “Sociedad de Tiro Pichón y Plato” de Getxo, solicitaba para el campo de tiro de Aiboa, el permiso para celebrar la tradicional verbena benéfica a beneficio del “Santo Hospital Hospicio de Getxo”, que se iba a celebrar en la noche del 30 de junio de ese año. El 30 de julio de 1947, solicitaría permiso para celebrar otra verbena, esta vez con motivo de las fiestas de San Ignazio, y con los mismos fines benéficos. 

 
En 1948, tal era la afición en la época de la nobleza local, que el Conde Arteche, mandó construir en el jardín de su finca “Kaiondo”, en Zugatzarte, la réplica de una escultura que el Conde de Yebes modeló inspirado en una escena de caza que presenció durante una montería en la que un jabalí acosado dio muerte a uno de sus mastines. Esta escultura permaneció dentro de aquella finca hasta el fallecimiento de la esposa de Arteche, siendo donada en 1967 al Ayuntamiento de Getxo. Desde entonces permanece en el paseo de Zugatzarte frente a la que fue su finca. 
 
En 1952, el día 31 de Julio de 1952, la “Sociedad de Cazadores y Pescadores de Getxo”, organizó una tirada al plato a beneficio del “Santo Hospital Hospicio de Getxo”. Para ello, el 12 de Julio presentaba su solicitud en el consistorio, a la vez que se solicitaba ayuda en forma de premio. La carta con los preceptivos “SALUDA” de la época fue presentada por Pedro Basabe (Ver fotografía inferior). 

 
Durante 1955 y 1956, la “Sociedad de Cazadores y Pescadores de Getxo”, organizó varias tiradas al plato. En 1955 (los días 9 de junio, 31 de Julio y 8 de Agosto), así como tiro pichón (el día 25 de julio) y un concurso de pesca, en Areeta-Las Arenas, en la mañana del día 29 de julio. En 1956, se sucederían diversas pruebas de tiro al plato, todas ellas a beneficio del “Santo Hospital Hospicio de Getxo”, durante los meses de mayo, junio y julio, así como de tiro pichón los días 25 y 26 de julio. 
 
En 1.957, nacería la “Sociedad de Fomento de Pesca Fluvial Bidebitarte”, sociedad compuesta por cazadores y pescadores. Dentro de ella y de un desafío, surgiría el festival, que durante años se celebró en el Campo de Fadura. 

  
Entre 1958 y 1959, se continuaron celebrando aquellas tiradas por parte de la “Sociedad de Cazadores y Pescadores de Getxo” a beneficio del Hospital Asilo de Getxo. Iban acompañadas por programas de mano. En 1958 comenzaron las obras de acondicionamiento del campo de tiro de Fadura. La actividad de la asociación tuvo gran actividad y durante los meses de mayo a setiembre, en las modalidades de Plato y Pichón, se realizaron varias competiciones, con importantes premios cedidos por los comercios locales (Ver fotografía inferior). 

 
Con el paso del tiempo la “Sociedad de Tiro Pichón y Plato” de Aiboa se reconvertiría en “El Pino-Fadura”. A partir de 1959, el campo de tiro pichón de Fadura “El Pino-Fadura”, adquirió la categoría para competiciones en todo el Estado. Durante los días 8, 26 y 29 de mayo se celebró el “I-Torneo Fadura de Primavera”. Durante el mes de agosto, del 12 al 15 se celebraron varias tiradas extraordinarias, con importantes premios, entre ellos el “Premio Fadura” dotado de 75.000 pesetas, el “Gran Premio Ayuntamiento de Getxo” dotado de 125.000 pesetas y el campeonato “El Abra” con una dotación de 100.000 pesetas. 
 
En él organizaron tiradas que incorporaban nuevas aves a aquella actividad cetrera, como la que se celebró en las Navidades (tiro al faisán); otra de ellas se celebraría a final de aquel año. También se celebraron la de la regularidad, que fue ganada por los Sres. Serrano y González.


 
En 1960, durante el mes de Agosto se celebraron tiradas extraordinarias en Fadura, por parte de la sociedad “El Pino-Fadura”. El 8 de julio presentaban una solicitud al Ayuntamiento para que concediera alguna subvención para la tirada que se iba a celebrar a beneficio del Hospital Asilo de Getxo. 
 
En 1961, la sociedad de “Cazadores y Pescadores de Getxo”, el 24 de junio, solicitaba al consistorio la cesión del Campo del Club Deportivo de Getxo y los terrenos del Polo para celebrar el día 24 del mismo mes, una exhibición de cetrería. Dicha exhibición tenía dentro del programa: caza de palomas con halcones, de liebres con águila real, conejos salvajes con azor y carreras de galgos con liebre. Dentro de aquellas prácticas de cinegética, la más cruenta fue la de correr a un jabalí perseguido por una rehala de perros con su correspondiente agarre y posterior muerte con cuchillos. 



Por primera vez tuvo lugar el “Torneo Inter-Club” con la Sociedad de Eibar. En las tiradas extraordinarias el número de escopetas alcanzó a 75 tiradores. Se construye una glorieta comedor de atrevido diseño. Aquel año desfilarían por su stand de tiro 85 concursantes. Se celebraría por primera vez el “Campeonato de Bizkaia”. También se celebró el “III-Trofeo de Otoño” y el “IV-Trofeo Fadura”. 

Contaba la sociedad con una amplia exposición de animales en cautividad. Entre las especies que se podían admirar había águilas, azores, cochinos, faisanes, guacamayos, guineas, perdices, así como otras especies tales como monos y reses. En definitiva, un pequeño parque zoologico. 

  
En 1962, en las tiradas extraordinarias, participaron escopetas de renombre internacional, como los franceses Sres. Leclercq, Lamaziere y Latour, además de otras afamadas escopetas de Bélgica, Cuba, Portugal, EE UU, Italia y Hungría. En aquella competición lograron espacios destacados las escopetas locales de los Sres. Castellanos y Aranzábal. 
 
En 1963, se celebrarían 40 campeonatos de tiro pichón, además de Campeonatos de Bizkaia y España, en la modalidad de “skeet” (también llamado tiro al plato, tiro al platillo o tiro al vuelo), que fueron ganados por el tirador getxotarra D. José María Burzaco. 

 
En los siguientes años esta afición mantuvo su ritmo de competiciones. En 1967 la asociación de “Cazadores y Pescadores de Getxo”, realizaría un foso Olimpico con 15 maquinas de tiro y 17 metros de largo, ante la celebración en julio de aquel año, de los “Juegos Olímpicos del Cantábrico”. La realización de aquella obra supuso el sacrificio de más de 30 chopos, que más tarde serian replantados, condición impuesta por el consistorio. 


En Julio de 1984, aquellas competiciones de tiro, en este caso “Tiro al Plato”, pasarían a celebrarse en la Galea. El escrito de autorización decía: "En un lugar entre el Mesón y la Casa de la Marina". En aquel escrito se presentaba el plano de emplazamiento (Ver fotografía inferior). 

  
Hasta aquí, algo de la historia de la práctica cetrera de forma asociativa desde los tiempos del Campo de Tiro de Lamiako (1892) hasta nuestros días. Seguro que habrá más que contar, pero sirva esto de apunte para historias posteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario