jueves, 23 de enero de 2014

LA IMPROVISACIÓN ESPONTÁNEA (LOS BERTSOLARIS) y -VIII-



Como decía en la entrada anterior, en esta continuaremos con algunos aspectos de la elección de las técnicas del bertsolari, y los tipos de competición que se dan entorno a ellos. 
 
Así, siguiendo con la entrevista a Fredi, y volviendo a la elección de la música, la bertsolaritza, para él, tiene un problema básico: la intelectualización que se le dio en una época. Mientras que en todo el mundo, los improvisadores son músicos, aquí están bastante alejados de la música. En general, son más bien escritores. Se tiende más a la vertiente literaria que a la musical. 
 
Continúa Fredi explicando que a el siempre se le había enseñado, (y los antiguos bertsolaris así lo hacían, y él a sus alumnos asi se lo transmitió), que cuando se escucha un tema, eliges la melodía en relación al tono con el que quieres hablar del mismo. Por ejemplo: “...yo, si quiero hablar de una tragedia, elegiré una melodía trágica, si quiero hablar de comedia elegiré una más alegre, aunque se pueden hacer juegos. Yo, en este último campeonato, he jugado a hacer humor con melodías trágicas y crear una tragicomedia...”. 

El bertsolari utiliza técnicas de preparación, lo que vulgarmente se llamaría ensayos. Se utilizan simulaciones. Amuriza plateaba algunos ejercicios. Por ejemplo “...tu eres un par de zapatos, que está delante de la puerta de una casa...”; te plantea el entrenador: “...bueno, ahora canta desde un punto de vista dramático...”, tú sigues: “...he enfermado esta noche, me han sacado en ambulancia y no me ha dado tiempo a ponerme los zapatos...”; ahora hazlo desde un punto de vista cómico, y empezarías “...he llegado tarde a casa y para que no me oiga la mujer, me he quitado los zapatos...”. Todo el rato el mismo tema girando en función de la situación. 
 
Entre las actuaciones que realizan los bertsolaris están (el bertso poteo, los desafíos de Balkoitik Balkoira y la Txapelketa). Entre estas modalidades existen grandes diferencias. 




En la primera, el Bertso Poteo, el canto es libre sin temas; el contexto es importantísimo: tienes que estar cantando lo que está pasando a tu alrededor Si se cae un vaso tienes que cantarle a ese vaso. 
 
En el Balkoitik Balkoira, (una modalidad en la que dos bertsolaris cantan sus bertsos desde sendos balcones rememorando una tradición que data de 1802 y que se llevó a cabo por primera vez en Tolosa). Esa actuación es más difícil, ya que no se tiene contacto con el otro bertsolari. Para cambiar melodías hay que crear un historia. En este caso hay que crear el contexto. A veces, un poco antes, se ponen de acuerdo para crear dicho marco. Por ejemplo, si están el el Puerto Viejo, crear historia de piratas. Hay tres formas de respuesta: al final del oponente responderle con tu final, a su final responderle con tu principio, o si no, por el medio del bertso. 


 
En los Campeonatos o Txapelketas, estás totalmente a merced de los temas que te ponen. En este caso, lo que pasa en el contexto, alrededor, no tiene importancia. Al principio se hace un sorteo que no lo ve la gente; para ver en qué posición se empieza. Del 1 al 6, las finales son de 8 y el resto de eliminatorias de 6. Los temas son elegidos con anterioridad. Se va respondiendo y tienes libertad de elegir el tono en el que vas a responder. 
 
Fredi Paia ha participado en varias “Txapelketas”, en profesionales 6 en Bizkaia, 4 de Euskal Herria. La primera en la que participó fue en el año 1999, con 18 años, en el Campeonato de Bizkaia, en el Euskaduna, quedando clasificado en quinto lugar. 

 
Seguimos desgranado aspectos técnicos del bertsolarismo. Entre estos ejercicios llegamos a uno denominado “Punto Corrido” (Lehenego Puntua Emanda), o el arranque forzado. Es cuando una persona empieza el bertso y tú tienes que acabarlo. Es el único ejercicio donde se rompe la técnica de construir bertsos, que es: yo empiezo pensando el final. Cuando otro empieza el bertso, ya me ha marcado la rima, por lo que dependes totalmente de él. Fredi lo compara con los penaltis en el fútbol. En los campeonatos es lo mas difícil hacer. Se necesita chispa y rapidez en la composición. El Azpeitiarra Joxe Aguirre Esnal “Oranda” (1929-2012), de quien una de sus principales virtudes fue la agudeza y el ingenio, que acompañaba de una exquisita técnica en cuanto a rima, métrica y sobre todo un lenguaje claro y nítido, hicieron de él un gran maestro en esta técnica. 
 
Otra de ellos es la “Kartzela” En el escenario se queda un bertsolari y los otros van a lo que se denomina la cárcel (habitación aparte). Es un ejercicio que se creó para medir a los bertsolaris en igualdad. 

 
En los años 30 se les ponía a todos los bertsolaris el mismo tema. Cada uno oía lo que cantaba el otro, así que el que cantaba el 8º tenia tiempo para preparar un gran bertso. Se vió que el método no era bueno, no había igualdad, y se crea la Kartzela. Los bertsolaris van saliendo uno a uno, sin oirse, lo que permite compararles ante un mismo tema. Pero esto también tiene, para estos artistas del bertso, sus trucos. 
 
Por ejemplo: “...si tú eres el último en actuar, sabes de antemano que lo mas obvio es que sobre ese tema .Los demás ya habrán utilizado casi todos los recursos, así que tienes que elegir cosas extrañas, mientras que si actúas el primero puedes elegir lo que vas a cantar...”. 
 
Otro de los aspectos a señalar, es la forma en la que se prepara un bertsolari. Para Fredi es muy importante una buena preparación física (correr, nadar). El motivo de estar bien preparado fisicamente se debe a que durante la actuación, tienes que estar tres horas en tensión, y si no estás bien fisicamente “...la cabeza se te viene para abajo...”, tú mismo te das cuenta de que “...!si he empezado tan bien!, ¿por qué en los últimos bertsos me costaba tanto?...”, la respuesta es: “...falta de forma física...”. 

  
El entrenamiento de un bertsolari tiene dos partes, la “Simulación,” que consiste en simular lo que voy a hacer y la “Disimulación” que consiste en escuchar comentarios ingeniosos en cualquier lugar, leer, oir canciones de cantautores, en definitiva todo lo que sea gimnasia mental. 
 
Pero algunos bersolaris, y es el caso de Fredi Paia, compaginan esta actividad, con otras formas de creación: la música. De este aspecto hablaremos en la próxima entrada, de su grupo “Gibelurdinek”. Un cuarteto Getxotarra que nos deleita con sonidos, ritmos y canciones provenientes de diferentes culturas y pueblos. El grupo está formado por Fredi Paia, Josu Aurrekoetxea, Ekain Iurrebaso y Katxo Larrazabal. Utilizan instrumentos autóctonos de Euskal Herria y han sido responsables de la banda sonora del filme “Sua”, producida por Eneko Aritzaren Lagunak. 
 
Sobre este grupo hablaré en la próxima entrada por la relación tan cercana de algunos de sus miembros con el mundo del bertsolarismo, y por su aportación a la música popular vasca en nuestro municipio. 

 
Pero antes de terminar estas entradas relativas al bertsolarismo en Getxo, quiero despedirlas con un precioso bertso, escrito por uno de nuestros bertsolaris locales Josu Landeta, en formato de décima, al igual que hacen los payadores argentinos, que también improvisan como nosotros. Su contenido va sobre el bertso en sí, y todo el proceso que ha tenido desde su origen en los núcleos rurales, hasta su integración en las zonas urbanas por medio de las escuelas de 
bertsolaris, es decir, de la pequeña taberna al gran escenario.
 
BERTSOARI GORAZARREA
Behin baserriko larre berdeetan
jolas printzez apainduta,
kale ilunetan murgildu zinen
esperantzaz zamatuta.
Han lau bizardun idealistak
doinu-izpiz altxatuta,
handi-mandien kontsignek zelan
zintzaketen zu ezkuta?.
Herrian zehar biluzik zoaz
kultur jantziz beztituta;
zure eskolak babestuta,
zure berbei zurrupa,
gaur ume, gazte eta helduok
maiteminez gaituzu ta
lozorroan den herri hau pizten
jarduten dugu kantuka.


Hace ya tiempo en el campo
vestido con manto lúdico
fuiste en busca del éxito
a la ciudad, y con tiempo
se demostró tu talento.
De cultura vas formado,
y con amor, a tu lado,
con fuerza hemos de cantar
para poder despertar
a este pueblo adormilado”.
  
Hasta aqui esta pequeña historia sobre el bertsolarismo en Getxo.

1 comentario: