viernes, 17 de enero de 2014

LA IMPROVISACIÓN ESPONTÁNEA (LOS BERTSOLARIS) -V-


Continuando con estas entradas relativas al bertsolarismo en Getxo, hoy partimos desde la creación de su máximo exponente “ALBE”-Algortako Bertsolari Eskola.
En 1995 se crea “ALBE - Algortako Bertsolari Eskola” (Escuela de bertsolaris de Algorta). Trino Azkoitia, uno de los fundadores, solía decir que “...bertso eskola, no es nada; su nombre debía ser Escuela de Bertsolaris, porque si no hay bertsolaris, no hay nada; el bertsolari es el motor, es el que hace los bertsos...”. Por eso han incidido en ese matiz de “Bertsolari Eskola”. 
 
Junto a este momento de la creación, la aportación de un bertso, de uno de sus promotores: Joseba Santxo, que nos a compaña a continuación, como un susurro de muchas voces.


LAU LETRATXO
(Doinua: Martxa baten lehen notak Mikel Laboa)
Lau letratxo elkarren ondoan:
akronimoa da, brabo!
Eta atzean bertso-eskola bat…
parkatu, askoz gehiago!
A, L, B eta ondoan E,
ALBE lez ezagunago, bertsozale bik sortu zutena,
gaur baino askoz lehenago.
Laurogeian sortu zuten eta,
ez ote dugu arraro
hainbeste urtez jardun izana
bertsogintzaren abaro?
Sekretutxo bat badauka, baina,
irauteak aroz aro,
ALBEn ahotsak ugari dira,
bihotza bakarra dago!


CUATRO LETRITAS
(Melodía: Martxa baten lehen notak Mikel Laboa)
Cuatro letritas una junto a otra:
se trata de un acrónimo, ¡muy bien!
Y tras él una Escuela de Bertsolaris…
perdón, ¡mucho más que eso!
A, L, B y después E,
más conocida como ALBE,
creada por dos bertsozales (amantes de los bertsos)
hace ya mucho tiempo.
La crearon en el 80,
y ¿no os parece extraño
que haya funcionado durante tanto tiempo
al refugio del bertsolarismo?
De todas formas hay un secretito
que nos ha hecho perdurar tan largo tiempo;
en ALBE hay muchas voces,
¡pero un solo corazón!”. 

Es a partir de ese momento cuando empiezan a acudir a las instituciones, y proponerles celebrar en las fiestas locales bertsozaios. A las instituciones les pareció interesante y así es como empezaron a meterse en esas estructuras. Por ejemplo, a día de hoy, con el Ayuntamiento de Getxo, se celebran alrededor de 23 actuaciones a lo largo de un año, muchas de las cuales son referenciales. 

 
Una de esas actuaciones fue “Balkotik Balkoira”, tradición que data de 1802 y que se llevó a cabo por primera vez en Tolosa. La primera actuación en Getxo quisieron que fuera muy sonada, por lo que contaron con la participación de los dos bertsolaris punteros del momento: Andoni Egaña y Sebastian Lizaso. Se celebró en la Plaza de San Nikolás de Algorta. Uno de los bertsolaris se situó en la antigua casa consistorial y el otro en el edificio de la telefónica. Pero el lugar no reunía las condiciones de sonoridad requeridas, por lo que fue trasladada a la Plaza de Etxetxu (Puerto Viejo) de Algorta, lugar mas recogido, de pequeñas dimensiones. En opinión de uno de los organizadores era“...como cantar en una cocinita...”. 
 
Esta celebración atraía a gran cantidad de bertsozales de toda la comarca. En Junio del 2002 participarían los bertsolaris Andoni Egaña y Sebastián Lizaso, seguidos de Maialen Lujanbio y Jesús Mari Irazu, finalizando con la actuación de Igor Elortza y Jon Maia; en la edición del 2009 participaron Unai Elorriaga e Igor Elortza; en el 2010 Jone Uria Y Miren Amuriza; en la del 2011 Anjel Mari Peñagarikano y Julio Soto; en el 2012 corrió a cargo de Jon Maia y Maialen Lujanbio. 

 
EL “Jaialdi Mundiala” en el que cantan entre 6 u 8 bertsolaris, que en la edición del 2013, en la plaza del Bihotz Alai, contó con la presencia de Sustrai Colina, Xabi Paya, Xabier Silveira, Jon Maia, Fredi Paia y Andoni Egaña. 
 
También decidieron que todos los barrios del municipio contaran, en sus fiestas locales, con una actuación de bertsolaris. Por lo que pensaron crear un programa a la medida para cada barrio, dependiendo de su tradición bertsozale. Así crearon los “Getxo Bertsos Bertso Jairik Jai”, en colaboración con el Ayuntamiento de Getxo y el Aula de Cultura. Que en el 2010, en las fiestas de San Ignazio de Algorta, contó con un maratón de bertsos, con Jon Maia y Andoni Egaña, que cantaron durante toda la jornada festiva. 



 
Los concursos de bertso escrito “Balendin Enbeita”. Este concurso se celebra cada dos años, fecha en que la escuela de bertsolaris de Algorta, ALBE, pone el broche de oro al año, con esta gala, en la que, no faltan los bertsos. En los primeros tiempos se celebró en “Errota-Zaharra”, en el campo de futbol de Neguri. Al evento acudían los familiares Balendin, los pioneros del bertsolarismo en Bizkaia. Era todo un acontecimiento. Les daban un paseo en una embarcación por todo el Abra de Getxo. El trofeo tenia la forma de la cabeza del afamado bertsolari. Se llegaban a reunir hasta 2.000 bertsozales. 
 
De este evento se publicaron 5 libros en colaboración con el Aula de Cultura de Getxo. En la primera de esa recopilación de bertsos ganadores obtuvo el primer premio “Esperantza Apur Baten Bila” de Juan José Uria. En la misma, que actualmente se celebra en el Kasino Algorteño, se realiza la entrega de los premios de bertsos escritos “Balendin Enbeita”. La gala cuenta con audiovisuales, lunch y alguna que otra sorpresa. A partir de esta fiesta del euskera, se ha creado el “Balendin Enbeita Txiki”, aprovechando el tirón que la escuela tiene en todo Uribe Kosta, por lo que crearon un premio para los más pequeños. 

 
Entre las actuaciones del bertsolarismo en Getxo: 
 
Se pueden citar las del “Jaialdi” del Gran Cinema de Abril de 1988, que contó con la presencia de reputados bertsolaris como Joxe Agirre, Mañukorta, Iñaki Murua y Juan Mari Areito, acto presentado por Joseba Santxo. 
 
La de Enero de 1992 en la Ikastola San Nikolás, con motivo del reparto de premios del “Bertso Papera Balendin Enbeita”, que contó con la presencia de Igor Elortza, Kepa Intxausti, Beñat Gaztelurrutia, Iñigo Gogenola y Unai Iturriaga.
La de Marzo del 1992, en el Polideportivo de Andra Mari, que contó con la participación de Zigor Enbeita, Igor Elortza, Jexux Mari Irazu, Jon Maia, Unai Iturriaga, Ainhoa Munitxa, Estitxu Arozeba y Unai Atxutegi. 

 
La de Noviembre de 1999 en que participaría un bertsolari local, Fredi Paia, con motivo de las fiestas de San Martín. Se celebró en la plaza del Casino de Algorta.
La de los jóvenes bertsolaris de Uribe Kosta. Se puede citar la segunda fase del “Bertsolaritza Txapelketa de Uribe Kosta” del 2012, evento organizado por “Isertegi Kultur Elkartea”, que contó con la participación de Imanol Uria, Aitzol de Kastro, Iñigo Kortazar, Pello Etxebarria, Ekaitz Larrazabal “Katxo” y Gabi Basañez. 

 
En el 2005, Joseba Santxo dejaría la responsabilidad de la organización de la Escuela de Bertsolaris. Aunque continúa en esa organización, pues como dice él :“...una vez que entras, es como una familia, a la que cuesta dejar...”, pero ahora se mantiene en una segunda fila, prestando su apoyo en todo lo que le piden. 
 
En la próxima entrada veremos a uno de esos improvisadores locales. A Fredi Paia. Y como se articula un bertso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario