Como una
prolongación de los artículos referidos a los bertsolaris de Getxo,
surge esta pequeña historia de un grupo de música local
“Gibelurdinek”. Este variopinto cuarteto getxotarra
nos deleita con sonidos, ritmos y canciones provenientes de
diferentes culturas y pueblos. Para hacer su música utilizan
instrumentos autóctonos de Euskal Herria. Han sido responsables de
crear la banda sonora del filme “Sua”, producida
por Eneko Aritzaren Lagunak.
Gibelurdinek,
esta formado por cuatro amigos. Tres de ellos, vecinos de Algorta:
Fredi Paia (violín y txirula), Josu Aurrekoetxea
(guitarra y armónica) y Katxo Larrazabal (percusión y
alboka). Y uno vecino de Galdakao: Ekain Iurrebaso (trikitixa).
Antes de
crear el grupo ya tocaban juntos en un proyecto que se llamaba
“Dangilizke” (Colgando). Fue un proyecto musical
que empezó en el 2004, cuyo objetivo era tocar música flok en la
calle.
Viajeros
empedernidos enamorados de la música autóctona de los pueblos, han
recorrido Toulouse, Mallorca, Madrid. También tocaron en el Foro
Social de Athenas y en Londres. Dentro de el movimiento por las
lenguas minorizadas, surgirían nuevas actuaciones. Siempre como
exponentes de la música vasca.
El grupo
Gibelurdin surgiría pasados seis años de participar en el proyecto
anteriormente citado. Por fin dan el paso y se forma el nuevo grupo
en Septiembre del 2010. Empiezan a componer su propia música. Al
principio se juntaban todas las tardes a tocar. Poco después se
llegaría a la realización de la película “Sua”,
película relacionada con la Inquisición Española, rodaje
totalmente amateur. Se rodó con gente proveniente de Ibarra, Tolosa
y Algorta. Entre los protagonistas estaba Lander Labajo, el director
fue “Sagu”. Como decía anteriormente les pidieron
que realizaran la banda sonora del flim.
El
nombre del grupo tiene varios significados. Por un lado es un hongo,
pero por otro “Gibel” es hígado, y
“Urdin”-“Urdindu”, en nuestro
eskualde (zona) se llama a enmohecer. Tiene que ver con el mundo del
bar; pero a la vez en el euskera de Iparralde, significa atrás, o el
pasado, y “Urdin” en euskera antiguo, que ya
aparece por las piedras de Barrika, se relaciona con todo lo venido
del cielo. Así que el nombre del grupo es una mezcla de contenidos.
Como
consecuencia de aquella película, de haber entrado en el estudio de
grabación, de ver sus técnicas, se plantearon grabar su propio
disco. Lo hicieron con las melodías que ellos mismos habían creado.
En ellas mezclaban música de toda Europa y Sudamérica. Fue tan
variopinta la selección de aquellas músicas, que en una de sus
pistas se mezclaba una parte del himno de Israel, otra era una parte
de Johann Sebastian Bach y otra de una canción balcánica. Así, con
esas mezclas, fueron creando aquel single.
Reivindicaban
que los instrumentos que se daban por celtas, no eran realmente
tales, ya que antes de la llegada de los celtas ya se tocaban otras
músicas de otros pueblos. Ellos lo enfocaban más como una música
Europea Atlántica, con las transformaciones realizadas por ellos. De
esta manera es cómo grabaron su primer disco y escribieron el libro
en el que destacaban qué historias había tras cada canción. Lo
presentaron en el 2012, en la Azoka de Durango.
En este
disco introducirían la voces de Javi Larrazabal (Patxi el marino), y
de Itxaso Paia, hermana de Fredi, que canta la séptima canción (la
de la pastora de Ibardin). Cuenta con la colaboración de Luis Mari
Azkue, de Andra Mari, que es panderetero, y canta en una de sus
pistas una “porrusalda”; canta también en este
álbum Erramun Martikorena, cantante de Baigorri (Baxe-Nafarroa,
Euskal Herria norte), esa canción era el leitmotif de la banda
sonora de la película “Sua”.
Tras
este evento llegaría su actuación en Londres, en Agosto del 2013.
La actuación fue en la Euskal Etxea, y en Broadway Market
(mercadillo en el que entre otras actividades comerciales, tocan los
músicos de calle). De allí fueron a Escocia a tocar en el festival
de verano de Edimburgo (Festival Internacional que atrae a artistas
procedentes de todo el mundo). Allí hicieron cinco conciertos en
tres días.
Sus
hábitos de preparación consisten en un ensayo semanal, que definen
como día blindado, los jueves por la tarde, y en base a las
necesidades pueden ampliar estos ensayos.
En la
actualidad están preparando un espectáculo con Unai Elorriaga
(joven escritor de Algorta, que en el 2002 ganó el Premio Nacional
de Narrativa). Este nuevo trabajo será un teatro musicado, en el que
se recoge la historia de un Irlandés que vino a Euskal Herria.
Este
grupo sigue deleitando fiestas a lo largo de toda Euskal Herria,
Actuaciones en las que intercalan melodías de su disco y nuevas
realizaciones. Para el próximo verano están preparando también
nuevas actuaciones de calle. Con un atrezzo de disfraces, antorchas y
cabezas de animales, equipo de música desplazable revestido como una
casa torre, espectáculo que tiene mucho de melodías irlandesas, con
música de “Pogues” (banda de rock anglo-irlandesa,
surgida a principios de los años 1980), que mezcla a partes iguales
música punk y música tradicional irlandesa. Como ellos dicen, su
filosofía de colaboración es la gente de su entorno.
Otra de
sus actividades es la exposición de instrumentos de música en las
Ikastolas, actividad que empezaron el pasado año. En dichas
exposiciones van explicando la cronología de los diferentes
instrumentos. En los centros, fundamentalmente de Sopela y Uribe
Kosta, explican a los niños@s, todos los instrumentos que van
tocando, suelen presentar 15 o 16 instrumentos.
Dentro
de las explicaciones cuentan con un apartado de preguntas acerca de
su procedencia. Estas preguntas descubren el desconocimiento general
acerca de su origen. Por ejemplo: “...cuando preguntamos ¿De
dónde es la Triki Tritza?...” y los niños les responden
“...!!de Euskal Herria!!...”, ellos explican que la
Triki es de origen Alemán, se creo en el Siglo XIX, que este
instrumento llegó a nuestro pueblo y se comió al resto de los
instrumentos por su versatilidad.
Así van
explicando que básicamente como elementos de origen autóctono
estarían la flauta de tres agujeros, la Txirula, o su descendiente
el “Txistu”, la “Txalaparta”
también, aunque está el tema perecedero de la madera, que dificulta
datarlo. Son elementos cuyo origen en Euskal Herria está
documentado. Para estas exposiciones cuentan con la colaboración de
la Oficina de Euskera de Uribe Kosta.
Ellos
utilizan instrumentos que se tocan en el Pais Vasco, como la Txirula,
Alboka, Kañubera (la caña), Txalaparta, pequeños instrumentos de
percusión; pero no tienen ningún complejo para mezclarlos con
instrumentos autóctonos de otros pueblos. Así incluyen el violín,
instrumento de probable origen pérsico y del África del Norte.
Concluyendo,
a la hora de seleccionar instrumentos, usan el libre albedrío. Cada
uno elige el que en ese momento desea. En cuanto a la música, tienen
un criterio básico “...las canciones que cuando las
interpretas te dan escalofríos: !!ese es nuestro criterio!!..”.
Entre
las cosas curiosas que les han sucedido en sus actuaciones cuentan
que en cierta ocasión, en Escocia “...cuando estábamos
tocando, vimos a una docena de punkis escoceses bailando la jota,
pieza que aquí, la juventud considera música de viejos, mientras
que para ellos era una melodía como otra cualquiera. Vieron a unas
chicas de Zumaya bailarla y se animaron. Levantaron los brazos y se
pusieron a danzar...”; En otra ocasión, en Estambul, un
policía “...me cogió la Trikitixa y le pregunto !!donde
esta la pantalla!!...”, parece que desconocía el
instrumento y lo confundió, por el teclado, con un ordenador.
Hasta
aquí un semblante, de este este grupo de música flok getxotarra que
anima nuestras calles y fiestas, que en los próximos meses,
probablemente, nos sorprenderá con nuevas e imaginativas
representaciones.
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