lunes, 27 de enero de 2014

GIBELURDINEK, UN CUARTETO GETXOTARRA


Como una prolongación de los artículos referidos a los bertsolaris de Getxo, surge esta pequeña historia de un grupo de música local “Gibelurdinek”. Este variopinto cuarteto getxotarra nos deleita con sonidos, ritmos y canciones provenientes de diferentes culturas y pueblos. Para hacer su música utilizan instrumentos autóctonos de Euskal Herria. Han sido responsables de crear la banda sonora del filme “Sua”, producida por Eneko Aritzaren Lagunak.
 
Gibelurdinek, esta formado por cuatro amigos. Tres de ellos, vecinos de Algorta: Fredi Paia (violín y txirula), Josu Aurrekoetxea (guitarra y armónica) y Katxo Larrazabal (percusión y alboka). Y uno vecino de Galdakao: Ekain Iurrebaso (trikitixa). 
 
Antes de crear el grupo ya tocaban juntos en un proyecto que se llamaba “Dangilizke” (Colgando). Fue un proyecto musical que empezó en el 2004, cuyo objetivo era tocar música flok en la calle. 

 
Viajeros empedernidos enamorados de la música autóctona de los pueblos, han recorrido Toulouse, Mallorca, Madrid. También tocaron en el Foro Social de Athenas y en Londres. Dentro de el movimiento por las lenguas minorizadas, surgirían nuevas actuaciones. Siempre como exponentes de la música vasca. 
 
El grupo Gibelurdin surgiría pasados seis años de participar en el proyecto anteriormente citado. Por fin dan el paso y se forma el nuevo grupo en Septiembre del 2010. Empiezan a componer su propia música. Al principio se juntaban todas las tardes a tocar. Poco después se llegaría a la realización de la película “Sua”, película relacionada con la Inquisición Española, rodaje totalmente amateur. Se rodó con gente proveniente de Ibarra, Tolosa y Algorta. Entre los protagonistas estaba Lander Labajo, el director fue “Sagu”. Como decía anteriormente les pidieron que realizaran la banda sonora del flim. 

 
El nombre del grupo tiene varios significados. Por un lado es un hongo, pero por otro “Gibel” es hígado, y “Urdin”-“Urdindu”, en nuestro eskualde (zona) se llama a enmohecer. Tiene que ver con el mundo del bar; pero a la vez en el euskera de Iparralde, significa atrás, o el pasado, y “Urdin” en euskera antiguo, que ya aparece por las piedras de Barrika, se relaciona con todo lo venido del cielo. Así que el nombre del grupo es una mezcla de contenidos. 
 
Como consecuencia de aquella película, de haber entrado en el estudio de grabación, de ver sus técnicas, se plantearon grabar su propio disco. Lo hicieron con las melodías que ellos mismos habían creado. En ellas mezclaban música de toda Europa y Sudamérica. Fue tan variopinta la selección de aquellas músicas, que en una de sus pistas se mezclaba una parte del himno de Israel, otra era una parte de Johann Sebastian Bach y otra de una canción balcánica. Así, con esas mezclas, fueron creando aquel single. 

 
Reivindicaban que los instrumentos que se daban por celtas, no eran realmente tales, ya que antes de la llegada de los celtas ya se tocaban otras músicas de otros pueblos. Ellos lo enfocaban más como una música Europea Atlántica, con las transformaciones realizadas por ellos. De esta manera es cómo grabaron su primer disco y escribieron el libro en el que destacaban qué historias había tras cada canción. Lo presentaron en el 2012, en la Azoka de Durango. 
 
En este disco introducirían la voces de Javi Larrazabal (Patxi el marino), y de Itxaso Paia, hermana de Fredi, que canta la séptima canción (la de la pastora de Ibardin). Cuenta con la colaboración de Luis Mari Azkue, de Andra Mari, que es panderetero, y canta en una de sus pistas una “porrusalda”; canta también en este álbum Erramun Martikorena, cantante de Baigorri (Baxe-Nafarroa, Euskal Herria norte), esa canción era el leitmotif de la banda sonora de la película “Sua”. 
 
Tras este evento llegaría su actuación en Londres, en Agosto del 2013. La actuación fue en la Euskal Etxea, y en Broadway Market (mercadillo en el que entre otras actividades comerciales, tocan los músicos de calle). De allí fueron a Escocia a tocar en el festival de verano de Edimburgo (Festival Internacional que atrae a artistas procedentes de todo el mundo). Allí hicieron cinco conciertos en tres días. 

  
Sus hábitos de preparación consisten en un ensayo semanal, que definen como día blindado, los jueves por la tarde, y en base a las necesidades pueden ampliar estos ensayos. 
 
En la actualidad están preparando un espectáculo con Unai Elorriaga (joven escritor de Algorta, que en el 2002 ganó el Premio Nacional de Narrativa). Este nuevo trabajo será un teatro musicado, en el que se recoge la historia de un Irlandés que vino a Euskal Herria. 
 
Este grupo sigue deleitando fiestas a lo largo de toda Euskal Herria, Actuaciones en las que intercalan melodías de su disco y nuevas realizaciones. Para el próximo verano están preparando también nuevas actuaciones de calle. Con un atrezzo de disfraces, antorchas y cabezas de animales, equipo de música desplazable revestido como una casa torre, espectáculo que tiene mucho de melodías irlandesas, con música de “Pogues” (banda de rock anglo-irlandesa, surgida a principios de los años 1980), que mezcla a partes iguales música punk y música tradicional irlandesa. Como ellos dicen, su filosofía de colaboración es la gente de su entorno. 

 
Otra de sus actividades es la exposición de instrumentos de música en las Ikastolas, actividad que empezaron el pasado año. En dichas exposiciones van explicando la cronología de los diferentes instrumentos. En los centros, fundamentalmente de Sopela y Uribe Kosta, explican a los niños@s, todos los instrumentos que van tocando, suelen presentar 15 o 16 instrumentos. 
 
Dentro de las explicaciones cuentan con un apartado de preguntas acerca de su procedencia. Estas preguntas descubren el desconocimiento general acerca de su origen. Por ejemplo: “...cuando preguntamos ¿De dónde es la Triki Tritza?...” y los niños les responden “...!!de Euskal Herria!!...”, ellos explican que la Triki es de origen Alemán, se creo en el Siglo XIX, que este instrumento llegó a nuestro pueblo y se comió al resto de los instrumentos por su versatilidad.
Así van explicando que básicamente como elementos de origen autóctono estarían la flauta de tres agujeros, la Txirula, o su descendiente el “Txistu”, la “Txalaparta” también, aunque está el tema perecedero de la madera, que dificulta datarlo. Son elementos cuyo origen en Euskal Herria está documentado. Para estas exposiciones cuentan con la colaboración de la Oficina de Euskera de Uribe Kosta. 

 
Ellos utilizan instrumentos que se tocan en el Pais Vasco, como la Txirula, Alboka, Kañubera (la caña), Txalaparta, pequeños instrumentos de percusión; pero no tienen ningún complejo para mezclarlos con instrumentos autóctonos de otros pueblos. Así incluyen el violín, instrumento de probable origen pérsico y del África del Norte. 
 
Concluyendo, a la hora de seleccionar instrumentos, usan el libre albedrío. Cada uno elige el que en ese momento desea. En cuanto a la música, tienen un criterio básico “...las canciones que cuando las interpretas te dan escalofríos: !!ese es nuestro criterio!!..”. 

 
Entre las cosas curiosas que les han sucedido en sus actuaciones cuentan que en cierta ocasión, en Escocia “...cuando estábamos tocando, vimos a una docena de punkis escoceses bailando la jota, pieza que aquí, la juventud considera música de viejos, mientras que para ellos era una melodía como otra cualquiera. Vieron a unas chicas de Zumaya bailarla y se animaron. Levantaron los brazos y se pusieron a danzar...”; En otra ocasión, en Estambul, un policía “...me cogió la Trikitixa y le pregunto !!donde esta la pantalla!!...”, parece que desconocía el instrumento y lo confundió, por el teclado, con un ordenador. 
 
Hasta aquí un semblante, de este este grupo de música flok getxotarra que anima nuestras calles y fiestas, que en los próximos meses, probablemente, nos sorprenderá con nuevas e imaginativas representaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario