MEMORIAS DE GETXO

miércoles, 15 de enero de 2014

LA IMPROVISACIÓN ESPONTÁNEA (LOS BERTSOLARIS) -IV-



Continuando con esta historia del bertsolarismo en Getxo, hoy traigo a estas paginas su salto a la escuela reglada. 


Y este salto a la escuela reglada, tiene que ver con aquellos que resultarían consolidadores de aquel movimiento, que supuso la irrupción en nuestros barrios de esa vieja forma de transmisión oral, que había sido el bertsolarismo (Joseba Santxo, Iñaki Benito del Valle y Josu Landeta). Transmisión de la tradición del bertsolarismo, que a partir de este momento, se realizará desde las Ikastola y Colegios públicos de linea D. 

 
Esto les llevó a replantearse las clases de Bertsolaris. Pensaron “...¿y por qué no empezamos a dar clases?...”, Era una buena forma de asegurar el futuro de la escuela de bertsolaris y de que las siguientes generaciones se unieran a aquella dinámica. 
 
A pesar de que al principio trataron de crear escuelas en todos los barrios o pueblos: Romo, Algorta, Leioa, Sopela etc. Finalmente se centralizarían en Algorta. Hasta finales de los 80 los futuros bertsolaris se acercaban a la Escuela de Bertsolaris. En esos años se invierte el proceso, la “Escuela de Bertsolaris” va a ir a las ikastolas. 

 
Esto también tuvo dos fases: la primera, que como decía anteriormente se centraría en la “Ikastola San Nikolas” de Algorta, se va a iniciar con un pequeño grupo de 8 o 10 aspirantes a bertsolari, en una actividad de carácter extraescolar. A esta actividad coadyuvo Xabier Agirregomezkorta, que ejercia la tarea de administrador de la ikastola. De ese grupo surgiría la primera promoción de bertsolaris de Algorta. 
 
Participaron en actividades escolares, como la “Eskola Kirola”, que acudían por la solicitud de los propios centros con alevines de bertsolari. Visto el efecto positivo de aquella iniciativa, darían el salto a una nueva ikastola, Esta vez sería la de “Ander Deuna” (Sopela), en torno a 1989. Eso supuso un auténtico espaldarazo a aquella iniciativa, ya que esta ikastola tenía adolescentes de casi toda la comarca, y pasó a tener un potencial muy importante de alumnado en aquella actividad. 40 o 50 niños@s, participarían en aquella nueva aventura. Enseguida Santxo se vio en la necesidad de crear dos grupos. Tal era el potencial de aquel centro que no podía abracar el trabajo con un solo grupo. 
 
De aquella ikastola saldrían bertsolaris como Miren Loizaga y Goizalde Atxutegi. La siguiente ikastola que entró dentro de aquella actividad de la bertxolaritza fue la de “Betiko” de Leioa. De esta surgirían nuevos valores , como Naikari Ayo, Andere, etc.. Ese fue un triángulo muy interesante. No sólo aportaba un numero importante de alumnado, si no que les permitía pivotar (hacían una actuación en Sopela), por ejemplo el día del Olentzero, y recogían a los alumnos de los otros centros para participar en aquella actividad. Enseguida se corría el rumor de que la “Escuela de Bertsolaris” iba a participar, nada menos que con 60 escolares, lo que aportaba gran vistosidad y dinamismo a aquella representación.

A partir de esa iniciativa surgieron nuevos refuerzos en el profesorado: Josu Landeta, Iñaki Benito del Valle, lo que les permitió abrir más la actividad. Nos estamos situando en 1990. En la “Ikastola Geroa”, de Getxo, también se desarrollaría dicha actividad. Allí el maisu (profesor) sería Iñaki Benito del Valle. Así consiguieron tener presencia en toda la comarca, con actuaciones de improvisación, bertso papera, lograron crear un circuito por toda la zona. 
 
En esa segunda fase la actividad ya escolar se extendería a otras ikastolas y colegios públicos de Uribe Kosta. Incluso se firmó un acuerdo con el Ayuntamiento de Getxo para dar dentro de las horas lectivas, en ikastolas y colegios públicos, clases de bertsolaritza. 

 
En cuanto al método utilizado. Mientras que en la primera parte, la época de los inicios, con Trino Azkoitia, era la del “método natural”, método al que definía como el de (un queso y una botella de sidra), iban a San Nikolas y cantaban mediante “bertso papera” (versos escritos) e improvisaban, se aprendían coplas de Txirrita, empezando por bertsos sencillos. A partir de ellos se intentaba improvisar. A partir de 1983 ya se fue mejorando el método. Ponían una pizarra, se hacían rimas, ejercicios, prácticas ante un supuesto público. Ya se empezaba a trabajar mas en serio. 
 
Al comenzar en las ikastolas se daría un paso adelante más. Allí había que ir con material preparado. Llevaban fotocopias, un cassette para poner bertsos. Hoy en día afortunadamente cuentan con el apoyo de mucho material creado por la (Federación de Ikastolas y diversos Autores), cintas de vídeo, grabaciones, que mejoran y facilitan la actividad, hasta el extremo que en una de sus últimas reuniones comentaba algún maisu que “...ahora contamos, hasta con pizarra digital...”. 


 
Entre algunas de las personas que pasaron por la Escuela de Bertsolaris y que por su actividad pública tienen resonancia, se encuentran, entre otros, Bingen Zupiria (Actual director de DEIA), Josu Amézaga, Andoni Iriondo (+). La primera actuación como bertsolari de Joseba Santxo, sería durante la campaña “Bategiñik” en el frontón de Sopela. En la misma participaron Josu Amezaga y Nagore Iriondo. 

Otra de las iniciativas, para relanzar el bertsolarismo en Getxo, fueron sus intervenciones en “Getxo Irratia”, durante tres años, a mediados de los años 1995, presentaron semanalmente el programa “Bertsotan”. Programa integramente en euskera, entorno al mundo del bertso y sus actividades. Estas emisiones se realizaban desde el último piso del Aula de Cultura, entonces situada en la calle Urgull de Algorta. Y era presentado por Joseba Santxo y Iñaki Benito del Valle. En el presentaban temas de la actualidad comarcal, la agenda de actuaciones; estas actuaciones las presentaban en bertsos, que ellos mismos cantaban; y participaban en las mismas los alumnos de la Escuela de Bertsolaris.

En la próxima entrada veremos la creación de “ALBE”-Algortako Bertsolari Eskola, y su influencia en la dinamización de este mundo de la improvisación espontanea.

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