En la
anterior entrada decía que en esta, veremos a uno de nuestros
bertsolaris locales, Fredi Paia y cómo se articula un bertso.
Fredi
Paia tuvo dos preparadores, en sus comienzos, le prepararía Joseba
Santxo; para competición lo haría más tarde Ion Lopategi, que
venía desde Gernika. Empieza a cantar bertsos en 1990. Años mas
tarde, en 1999, con 18 años, él mismo comenzó a dar clases y a
preparar a los aprendices para competición.
Explicaba
a sus alumnos que no iba dedicarse a ser profesor toda su vida,
porque ese método, que puso en practica Lopategi, al llegar a la
jubilación creaba un vacío que más tarde provocaba la
desestructuración de muchos eskualdes en Bizkaia. Hoy en día, el
eskualde de Uribe Kosta y la Bertso Eskola de Algorta son los que más
bertsolaris aportan al campeonato de Bizkaia. Curiosamente no
coincide con la situación sociolingüística, ya que otras zonas,
como Arratia, que es más euskaldun, sin embargo, aporta un menor
numero de bertsolaris.
Como
método en la Escuela de Bertsolaris de Algorta, al llegar a
los 18 años, los cada bertsolari coge nuevos grupos. Dentro de esa
dinámica, actualmente actúan seis profesores de diferentes edades.
Getxo
hoy en día, probablemente es, el municipio de toda Euskal Herria,
donde mas actuaciones de bertsolaris se dan. El calendario de
actuaciones se centra fundamentalmente en la época del verano lunar,
que diría Julio Caro Baroja, en las fiestas de los barrios (Algorta,
Areeta, Andra Mari, Neguri, Romo). Hay otras fechas que son claves en
la actuaciones, como Santa Agueda y Navidad, en la que se hace una
gala, en Mayo suelen hacer una cena temática. En suma, realizan unas
27 actuaciones a lo largo del año.
Cuando
le pregunto a Fredi, qué es lo que le motivó para convertirse en un
bertsolari, responde “...lo mío fue casualidad. El primer
día fui a bertsolaritza, porque estaba jugando a futbito en el patio
de mi ikastola. Antxon Merino, un compañero de clase, que iba a
bertsolaritza, se habia dejado los libros al lado del poste. Me gritó
desde la ventana que le subiera los libros. Subo a dárselos y me
encuentro con que están cantando. !!A mi, siempre me ha gustado
cantar!! Me senté allí y me empezó a gustar aquella actividad.
Hablé con mi ama y me dijo que si era para hablar más en euskera,
que le parecía bien. Ese fue el comienzo...”.
Cuando
le pregunto si ha tenido algún referente en el mundo de los bertsos,
me responde sin dudarlo, que Ion Lopategi, a quien considera su
padre, en la bertsolaritza. Si algo define con claridad un bertso es
la definición que Fredi hace de él “...es un canto
improvisado, que asombra al mismo que lo hace...”.
Pero
¿Qué es un bertso, cómo es la melodía, la métrica y su rima? Esa
es una pregunta que nos hacemos los profanos:
Un
bertso se compone básicamente de estrofa, pie y rima. Otro aspecto
de gran importancia estriba en la elección del tema que se quiere
interpretar (Hechos de actualidad, religiosos, familiares, etc.) Ésta
elección determinará la riqueza del mismo y la aceptación por
parte del público.
El
bertso se divide en puntos y cada punto, según la métrica, presenta
un cierto número de sílabas. Los bertsos se componen de varias
estrofas, los más comunes suelen ser de 8 (Zortziko Handia y Txikia)
y de 10 (Hamarreko Handia o Txikia). En Bizkaia se han utilizado
habitualmente métricas pequeñas, partiendo de la copla y el
zortziko txikia. La rapidez, la agilidad mental, es otro de los
aspectos absolutamente necesarios en un bertsolari, ya que tan pronto
como se le asigna la tarea, en dos o tres segundos, deberá escoger
la melodía y crear el último verso de la estrofa. Una de las
personas que revolucionó las métricas y la rima, a partir de 1980
fue Xabier Amuriza.
La
elección de la melodía también es de gran importancia,
generalmente suelen elegir melodías conocidas, según el tono que se
desea transmitir. Será esta la que marcará el ritmo de la estrofa
elegida. Por otro lado será la métrica la que te obligará a ello,
por ejemplo: “...cuando te obligan a cantar tres bertsos en
Zortziko Haundia, las metricas son 8 bertsos, cada uno de 10-8-10-8.
Hay sólo unas melodias que valen para esos bertsos. Una de esas
melodias válidas sería la de (Pello Joxepe)...”. En ley,
el bertsolari que comienza, es el que pone la melodía, pero siempre
se pregunta al otro si sabe la melodía.
La
técnica de crear los bertsos consiste en empezar por el final. El
bertsolari solo conoce el final del bertso, así que la última
palabra de ese final será la que marcará la rima. Por ejemplo si
termina en primavera, el bertsolari tendrá que buscar rimas
terminadas en primavera (cualquiera, fuera, hiciera), pero en
realidad empiezan a cantar pensando en la anterior, para que se una
bien.
La rima
es el “quid formal del bertso”. Sin rima no hay
bertso. Las rimas pueden ser ricas o pobres, siempre en consonante.
Por ejemplo: rimar “burua” (cabeza) con “ordua”
(hora) es una rima pobre, mientras que la rima “elizan”
(en la iglesia) y “gerizan” (al cobijo) se
considera una rima rica. Pero lo que define al bertso que se va a
improvisar es “el bertso final”, la rima de ese
bertso será la piedra angular sobre la que construirá su actuación,
así que deberá ser el más brillante y ocurrente. Existen unos
bertsos llamados de relleno “Betelana”. Se puede
afirmar que son formulas para ganar tiempo. Por eso a veces el
bertsolari empieza a cantar lento, para ir tejiendo el bertso, antes
que te marque la rima.
Hasta
1935 la temática era libre. A partir de ese año se crean los
campeonatos, anteriormente también competían, pero lo hacían en
desafío. Se creaban en un ambiente muy politizado, y sus promotores
lo hacían con unos objetivos concretos. Trataban de controlar al
bertsolari y sobre qué temática tenía que hablar. Mas tarde se
crearía la imagen del “Gaijartzile”. Esa imagen
fue cogiendo fuerza, y hoy en día la mayoría de los bertsosaios se
hacen con una persona que elige los temas.
Aunque
eso también ha evolucionado. Y se ponen situaciones. Por ejemplo: en
uno de los últimos campeonatos, uno de los temas fue “...estas
cansado pero debes seguir...”. Cuando, por ejemplo, en 1980
el tema elegido hubiera sido “...eres un aviador y...”,
en definitiva, se trataba de definir mucho quién eres y el contexto
histórico.
En la
próxima entrada continuaremos con algunos aspectos de la elección
de las técnicas del bertsolari; así como los tipos de competición
que, en torno a los mismos, se dan.
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