MEMORIAS DE GETXO

miércoles, 29 de enero de 2014

ENTRE LA BRUMA


Entre la bruma de los lugares que recorrimos y sus fantasmas que nos persiguen con el recuerdo. Recuerdos que gracias a la mano que captó la imagen y nos hace revivirlas, nos adentramos en lugares de un Getxo que ya forman parte de la historia. 
 
Es todo un pretexto para que entre la bruma de los recuerdos, volvamos a aquellos lugares, que con el paso del tiempo se han ido borrando de la memoria colectiva. A pesar de que las fotografías no son de gran calidad, nos asoman al encuentro con aquellos lugares, que dieron días de gloria a uno de nuestros equipos locales: el Arenas Football Club.
 
Dos lugares, ambos para la práctica del deporte, ambos para uno de los Clubs pioneros en el fútbol de Getxo, el histórico Arenas Football Club. El primero, el de Ibaiondo, surge desencadenado por la creciente afiliación que tenía el Club. Había pasado de contar con apenas 150 socios en 1919 a tener 450 en 1922. Y ante la imparable racha de éxitos deportivos. 

 
Aquellas instalaciones deportivas, obra del arquitecto Dn. Manuel Galíndez, contando además de con el propio campo de fútbol, con otras instalaciones deportivas, tales como velódromo y pista de atletismo. Se inaugurarían el 13 de Septiembre de 1925 en un encuentro amistoso frente al Athletic de Bilbao. 


Acto solemne, que como todos en la época, contó con la presencia de las autoridades locales y de un orondo y sonriente sacerdote acompañado por su laborioso ayudante, quien cargado de acetre e hisopo en su mano derecha, así como de un recargado crucifijo en la izquierda, aguantaba estoico y trajeado, los rigores de aquel soleado día. El maletín que tenía junto a él nos recordaba vagamente escenas de Berlanga, en alguna de sus maravillosas y célebres historias del cine de los años 50 . 

 
Contaba aquella instalación con capacidad para diez mil espectadores. Se encontraba situada entre las actuales calles Errebitarte y Santa Ana. La última temporada del Arenas, en aquel campo, sería la de 1942-43, en un partido contra la Real Sociedad. 

 
El segundo de aquellos campos de futblol, mas contemporáneo, es el ya histórico de Gobela. Situado en la confluencia de las calles Errekagane y Luis Lopez Osés. Este campo de fútbol que se había llamado hasta entonces “Ondategi”, sería conocido como “Gobela”. Se estreno en la temporada 1947-48, concretamente el 28 de Septiembre de 1947, en un partido contra el Osasuna. Tras varias vicisitudes derivadas de su mala situación tanto económica como deportiva, y el derribo del antiguo campo, el 4 de septiembre de 2004, se disputaría en el nuevo estadio el primer partido frente al Amorebieta. 

 
Hasta aquí una pequeña reseña, para a través de estas fotos, asomarnos a aquellas instalaciones deportivas ya desaparecidas. Que gracias a la aportación de Peru Ortiz de Mendivil hoy podemos disfrutar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario