viernes, 22 de noviembre de 2013

LA CAMPA DE MUGICA


En todos los pueblos hay lugares comunes en el recuerdo, sitios por los que quizá nunca pasamos, aunque lo hagamos asiduamente, lugares que nuestros mayores recuerdan con nostalgia, de uno de esos lugares vamos a hablar hoy.

Poca gente, de cierta edad, habrá que no conozca o haya oído hablar de la “Campa de Mugica”, al menos si es “de Algorta de toda la vida”. Pero ¿que era y donde estaba dicha campa?.

La “Campa de Mugica” estaba situada en los terrenos que hoy ocupan la Iglesia de San Nikolas de Bari y la Biblioteca Municipal (Antiguo Ayuntamiento y Juzgado). Plaza que a lo largo de los años ha recibido diferentes nombres, unos oficiales y otros populares, “Plaza de la Constitución”, “Plaza del 16 de Junio”, “Plaza de San Nikolas”, “Plaza de Txiki y Otaegi”.

Antiguamente las romerías populares de las fiestas de San Nikolas se celebraron en la campa de Usategi, pero al incautarla el estado para realizar la Batería San Ignacio, estas fiesta que se celebraban entre los días 10 y 12 de Agosto, pasaron a celebrarse en la Campa de Mugica.


Será en 1854 cuando esta campa comenzará a desaparecer como lugar de festejos, o al menos, fue entonces cuando vería cambiar su fisonomía. El 7 de Octubre de 1854, los apoderados de la feligresía de San Nikolas de Bari del Puerto Viejo de Algorta, solicitaron al Consistorio la cesión de una parte del terreno, para la edificación de un nuevo centro religioso. Aquel mismo día el Ayuntamiento dio su consentimiento y nombró una comisión, para que diera su parecer sobre lo solicitado, estaba compuesta por Dn. Juan Cruz de Ajuria y Dn. Francisco de Egusquiza. El 2 de Diciembre del mismo año tomó la decisión de ceder aquella campa, condicionado su cesión a que la misma, debía ser utilizada para el fin descrito, no pudiendo realizarse su concesión para otro menester.

Aquella campa lindaba al SE con la casa y el huerto de Dn. Juan Bautista de Zalduondo, por el SO y NE con caminos carreteriles públicos y al NO con la heredad del la Casa de Echevarri.


En la descripción que hacia, en 1867, Dn. Antonio de Menchaca de dicha campa, se podía leer lo siguiente: “...este terreno es conocido con el nombre de Campa de Mugica, en el se halla construida la nueva parroquia de San Nicolas de Bari y la Escuela Publica Elemental Completa de ambos sexos, con salón Consistorial en el grupo del medio a piso alto, y otras escuelas en el piso bajo, señalado con el numero uno...la misma campa sirve para plaza pública y mercado al campo libre...”. En aquellos locales celebró sus sesiones el Ayuntamiento hasta 1928.

Hasta aquí esta pequeña reseña sobre la “Campa de Mugica”.

5 comentarios:

  1. una vez más, felicidades por el blog, abadene
    y las fotos, una pasada!
    lo del separatismo arenero, increíble
    y tu labor, encomiable
    tengo en mente hacer alguna aportación sobre el getxo inicial
    cuando había menos casas................
    pero hoy quiero sacar a la luz:
    EL ÚLTIMO BASERRI
    no es que ya no quede más que uno en Getxo
    me refiero al más lejano de ellos, el más norteño
    JULIÑE! (Juliena, etc)
    ya en ruinas, a un paso de Azkorri y La Galea
    en una loma
    aún quedan piedras en pie, creo
    (cont.)

    sarri-ko basoa

    ResponderEliminar
  2. gracias se aprence mucho de algorta antigua saludos yulen de laraudogoitia,,

    ResponderEliminar
  3. JULIÑE (y 2)
    hay que dejar atrás la Iglesia de Andra Mari, seguir subiendo hacia Goierri
    carretera de Ziento-etxe, hacia la playa de Azkorri (Gorrondatxe)
    luego desviarse a la izquierda, carretera de Diliz hacia el antiguo cuartel
    antes de llegar a la zona cercana al golf nos queda a la derecha el picadero de Saratxaga y a la izquierda (ya pasada la subida al alto de Rivas)...JULIÑE!
    Corrijo lo de Rivas (un tipo con millones dueño de toda la zona, su "finca")
    realmente el paraje debiera llamarse Matxi-kortiñe! (otro baserri arrasado)
    me pregunto si viven los últimos habitantes de JULIÑE, en algún piso urbanita
    esto me lleva al Getxo "civilizado", asfaltado hasta las cejas
    cuando sólo había casas habitadas en Goierri, Bearri, Algorta y poco más
    cuando el resto era pantano, vega, arenal y monte
    si algún día paso por JULIÑE me acercaré, igual queda alguna ventana en pie, algún tiesto, alguna cafetera, igual un arado o un horno de pan, quizá en alguna viga haya labrado algo (como en tantos otros), quizá un crucifijo, una foto, una prenda de baserritarra, una conejera de madera o la chapa de cocina...

    sarri-ko basoa

    ResponderEliminar
  4. sarri-ko basoa,me gustaria hablar contigo: abane@hotmail.es

    ResponderEliminar
  5. GETXO URBANITA
    el tándem Getxo-Algorta (el primero, creador del municipio, cuna de los Getxo y Jauregi...rural; y el segundo de origen marinero, iniciador de la parte más kaletarra y urbanizada) verá surgir con el tiempo el poblamiento de nuevas áreas en zonas antes deshabitadas...
    en otras entradas de este blog ya aparece el surgimiento de neguri, romo y las arenas, cada una con su idiosincrasia y motivo
    con el tiempo la parte rural y la marinera cedieron todo protagonismo
    ahora la conurbación getxo-margen derecha-costa de uribe presenta unas características de gran ciudad y residencia evidentes
    el progreso tiene sus ritmos y sus ventajas...
    pero ha de ser planificado racional y humanamente...

    sarri-ko basoa

    ResponderEliminar