MEMORIAS DE GETXO

martes, 12 de noviembre de 2013

EL AGUA POTABLE EN GETXO -V-


En la anterior entrada explicaba cómo se acometieron los expedientes para las acometidas de los manantiales de “Sustatxa” y “Atxabale”, las aguas del arroyo “Iturrizarra” de Sustatxa y los conflictos con Obras Públicas para la realización de aquellas obras. 
 
Así que nuevamente vamos a abrir una ventana en el tiempo. Ahora estamos a principios de Marzo de 1929. Getxo triplicaría, en 1930, su población respecto a la de 1900. Ahora ya cuenta con 16.859 habitantes. 
 
En 1929 se iniciaron las gestiones para la adquisición de unos terrenos en la zona de “Urederra”, Berango, lugar en el que se pensaba construir unos depósitos descubiertos. Aquellos terrenos estaban situados en un monte argomal denominado “Erreka Aretxeta”. 


 
Las aguas de los también manantiales “Azkaiturri”, “Ugartebaso” y “Martiartu” afluían al arroyo de “Bolunzarreta”, que a su vez alimentaban al molino de su mismo nombre. 
 
En 1930 se decide proceder al aprovechamiento de las aguas del monte “Kukullaga” de Berango. El día 1 de aquel mes aparecía un anuncio en el Boletín Oficial de Bizkaia, en el que se recogía el aprovechamiento para añadir a los caudales ya existentes ocho litros de agua por segundo, de dos manantiales que nacían aguas arriba del molino de “Kukullaga Goikoa”. 
 
D. Joaquín de Asúa fue el promotor de la creación de un embalse conjunto para Getxo y Leioa, por lo que se suscribió un convenio entre Getxo y el concesionario Sr. Asúa. El ingeniero municipal de Getxo tenia serias dudas acerca de la efectividad de la forma en que se proponía el reparto de las aguas embalsadas entre ambos municipios. Para garantizar el control, propuso la creación de dos vertederos de aforo “diques o paredes que se oponen al flujo y que poseen una escotadura con una forma geométrica regular por la cual pasa la corriente” (En la foto inferior podemos ver cómo se pudieron haber realizado aquellos vertederos). 

 
Si embargo, la conducción provocó bastantes conflictos con algunos vecinos, ya que uno de ellos se negó a que se colocara el vertedero en sus propiedades. La falta de actuación del consistorio en los siguientes seis años lleva a pensar que no se terminó por realizar aquel acuerdo.
 
También es en 1930 cuando se construirían los depósitos de aguas de Arzubi. La primera parte se construyó entre 1930-1932. En 1930 se iniciaron las gestiones para la compra de otro terreno propiedad del Departamento de la Guerra, que estaba contiguo al anterior y que era propiedad el Ayuntamiento de Getxo. 
 
Un nuevo depósito se construiría en Arzubi entre 1941-1944. Aquellas gestiones que quedarían paradas por causas desconocidas, tendrían su continuidad en Noviembre de 1950 mediante una instancia que se cursó al Jefe Regional del acuartelamiento de Burgos. El 11 de Octubre de 1951, el Capitán General de la provincia aprobó la cesión de aquel terreno, bajo la condición de que se arreglara el camino de acceso a la Batería de la Galea, obras que se realizarían en 1956. 

 
En 1949, una de las conducciones de la traída de aguas, que pasaba por los terrenos de una nueva construcción en la calle Amesti de Algorta, de la que era propietario el vecino D. Nicolás de Uribarri, provocó que tuviera que dividirse el colector, que traía las aguas de Berango, en dos, hasta la urbanización de dicha calle, momento en el que se decidiría el trazado de la misma. 
 
En la próxima y última entrada sobre la historia del agua potable en Getxo, veremos las propiedades municipales en los municipios colindantes. Y la conexión al Consorcio de Aguas del Gran Bilbao, en Marzo de 1967.

1 comentario: