miércoles, 13 de noviembre de 2013

EL AGUA POTABLE EN GETXO y -VI-




En la anterior entrada explicaba cómo se acometieron las gestiones para la adquisición de unos terrenos en la zona de “Urederra” (Berango); el aprovechamiento de las aguas de los manantiales “Azkaiturri”, “Ugartebaso”, “Martiartu” y “Kukullaga”; la construcción del nuevo depósito de “Arzubi” y la traída de aguas a la calle Amesti de Algorta. 
 
Así que vamos a abrir una vez más una ventana en el tiempo, que nos llevará a finalizar esta pequeña historia relacionada con las aguas potables, que nuestra población demandaba. 
 
Dentro de las propiedades que el Ayuntamiento de Getxo contaba para el suministro de agua potable a la población de Getxo, estaban las siguientes:
En 1959 se escrituraba las del “Monte Moradiko Aretxeta”. Esta propiedad que, en el momento de realizar aquellas escrituras, pertenecía al “Ramo de guerra del ejercito”, era una zona de argomales. Situada en el barrio de Santa Ana (Berango), había pertenecido a “la caseria de Tosotxu (Getxo)”.

 
En 1945 se realizaba la inscripción de la denominada “Finca Arzubi”, también situada en Berango, que como ya expliqué con anterioridad, fue permutada a cambio del arreglo del acceso a la Batería de Punta Galea. En esta finca estaban construidos tres embalses de agua potable y una caseta de vigilancia. 
 
La “Finca Urederra”, de diversas propiedades, estaban situadas en el paraje montañoso denominado “Urederra” (Erandio) y en el monte de “Pozozabale” (Erandio). 
 
La “Finca Askaiturri”, emplazada en el paraje denominado Askaiturri y Ugarte Baso (Erandio), todas ellas de monte argomal, que constaba de varias parcelas; las dos primeras situadas en el municipio de Erandio; otras dos en la denominada “Amestola o Erandio Baso”; otras dos en Laukiz en “Yllimar-Axpi” y una tercera en el Monte Umbe.


También contaba con propiedades en terrenos de Loiu. Pertenecían los derechos de aquellos manantiales a Gerónimo Ochandiano, quien se los ofrecería al Ayuntamiento de Getxo el 11 de Mayo de 1907. Se trataba de los manantiales “Lauros”, “Ondarza”, “Iturri”, “Echevarri-Iturri” y “Faboko-Iturri”. 
 
El precio de la cesión de aquellos derechos se fijó en 612.000 pesetas. Se escriturarían el 27 de Marzo de 1920. En el acta de cesión se indicaba que por el convenio celebrado entre el Sr. Ochandiano y el Ayuntamiento de Getxo en 1907 “...se cedía a aquella corporación, todos los derechos que pudieran derivarse de la concesión, que tenía solicitada del Ministerio de Fomento, para el aprovechamiento de las aguas de los arroyos “Azpilueta” y “Faboco-Iturri”, situados en la anteiglesia de Loiu. También se incluía el aprovechamiento de las aguas del río “Lauroeta-errota” del termino de Asua (Erandio)...”. Así como los derechos de agua de los molinos “Azpilueta-Goikoa” y “Azpilueta-Bekoa” de la casa de “Goyenengo-errota” y las del molino “Beikaerrota” de Loiu. Aquella concesión se otorgaba a perpetuidad, dejando a salvo los derechos de terceros y el de propiedad.

 

El 1 de Diciembre de 1930 se compraría un terreno situado en Loiu, de la casa “Beitia”, propiedad del Marqués de Villarías, en un terreno denominado “Santo Aresti”. Entre 1924 y 1933 se realizarían varias obras de amejoramiento de las conducciones entre Loiu y Getxo, cambiando las viejas tuberías por otras de fundición. 
 
En 1945, ante la escasez de agua, los manantiales de “Urederra” y “Loiu” eran insuficientes para cubrir la demanda de los vecinos de Getxo, por lo que se pensó en el aprovechamiento de los arroyos de “Itxe” y “Bolue”, ambos afluentes del rio Gobela. El proyecto fue aprobado el 4 de Febrero de 1946. La Comisión Central, el 28 de febrero de 1947, acordó aprobar el proyecto como solución provisional. En 1949 las obras estaban en periodo de pruebas, obras que se realizaron satisfactoriamente, por lo que la Jefatura Provincial de Sanidad autorizó el 25 de Julio el comienzo del suministro a la población. 
 
El 23 de Marzo de 1949, a propuesta del Sr. Arenaza, se acuerda realizar el aprovechamiento de las agua subterráneas de la zona de Fadura, y la construcción de un depósito al que afluyesen las aguas del río Gobela.


La aprobación definitiva de aquellas obras llegaría de la mano de la Dirección General de Obras Hidráulicas, el 1 de Julio de 1951. 
 
El 17 de marzo de 1967 se constituyó un Consorcio entre los municipios de Abanto-Zierbena, Arrigorriaga, Barakaldo, Basauri, Berango, Bilbao, Etxebarri, Galdakao, Getxo, Larrabetzu, Leioa, Lezama, Portugalete, Muskiz, Ortuella, Valle de Trapaga-Trapagaran, Santurtzi, Sestao, Zaratamo y la Corporación Administrativa Gran Bilbao, para el establecimiento y explotación de aguas y saneamiento de la Comarca en red primaria. 
 
En 1971 fue ampliada la arteria principal de la margen izquierda con el fin de anticipar la llegada del agua a algunas localidades del norte de la margen derecha, como Getxo, Berango, Leioa o Erandio. La prolongación partía de los depósitos de Portugalete y atravesaba la ría del Nervión para conducir el agua hasta el depósito de Gaztelueta. 
 

Con esta entrada finalizo esta introducción a la obra faraónica, que supuso el abastecimiento de agua potable para la población de Getxo.

1 comentario:

  1. Sobre la traida de aguas a Getxo y el Bolue

    http://gobelaibaia-riogobela.blogspot.com.es/2011/03/pantano-humedal-del-rio-bolue.html

    ResponderEliminar