domingo, 13 de noviembre de 2011

RASPAS DEL EMBARCADERO


A principios del siglo pasado, con motivo de la fiesta de Las Mercedes se organizaban regatas en las que solían participar los marineros de los yates que había en Las Arenas.
Una trainera salió en el año 1934, con el nombre de Sociedad de Remo del Embarcadero, la foto de cabecera corresponde a la ficha de aquella tripulación.
En la década de los cuarenta llegó a haber cuatro o más sociedades del pueblo que tuvieron tripulaciones, Raspas, Abra Club de Mar, Arenas Club, Real Sporting Club…
La hazaña más notable en esos inicios fue la de haber ganado el Campeonato de España de Trainerillas en el año 1945, en categoría senior. El campeonato se disputó en la ría del Nervión. La medalla de plata fue para Castro Urdiales y la de bronce para Santurtzi.
Durante los años cincuenta se participó durante varias temporadas en bateles.
En 1969 una cuadrilla de chavales con un batel prestado por el Club de Remo Iberia (de Sestao), se inscribió como Club de Remo Raspas del Embarcadero, en la Federación, y se empezó a participar en las distintas competiciones. Desde ese año el Club ha participado todas las temporadas hasta la fecha, logrando en ocasiones buenos resultados en diferentes categorías y modalidades.
A mediados de los ochenta se consiguió sacar una trainera y se empezó a participar.
En la década de los noventa se alcanzó un buen nivel, participando varios años en la Liga de Traineras de 1ª y logrando varias Banderas y Trofeos. A finales de la década, el club entró en crisis dándose lugar a una emigración de remeros hacia otros clubes más potentes. De nuevo se tuvo que empezar prácticamente desde cero, con un equipo de niños del pueblo.
En la temporada 2005, reaparecieron con la “Areatarra” en la Liga

1 comentario:

  1. Sería posible conseguir una foto de la tripulación ganadora en el Cto de España de Trainerillas en 1945? Gracias.

    ResponderEliminar