MEMORIAS DE GETXO

sábado, 19 de noviembre de 2011

Memoria Vascos Refugiados Guerra 1937


Durante la Guerra Civil, miles de familias vascas tuvieron que tomar una decisión muy dura, la de enviar a sus hijas e hijos a otros países con el objetivo de alejarles de los desastres de una guerra que se presentaba como especialmente cruel con la población civil.

Las tropas fascistas en su avance por el País Vasco estaban demostrando una crueldad hasta entonces desconocida con la población civil. Los bombardeos de Durango y Gernika, indicaban que para las tropas de Franco, desde el punto de vista de la consecución de la victoria militar, la población civil era un objetivo tan prioritario como las tropas que defendían la legalidad republicana contra los insurrectos.

Muchos/as abandonaron sus hogares por el miedo a los “Moros” y los asesinatos que cometían a su paso los Falangistas.

Así, el Puerto de Bilbao fue testigo mudo de la marcha de miles de niños vascos que se dirigieron a países que, en aquellos momentos, estaban lejos de la guerra. Francia, Gran Bretaña, Bélgica, la URSS… Los niños y la niñas vascos fueron la avanzadilla de lo que después sería el exilio de miles y miles de vascos.


En 1937, durante la guerra, más de 3800 niños y niñas fueron evacuados del puerto de Santurtzi, en Bizkaia, y llevados a Southampton, en el Reino Unido, donde alrededor de 450 de aquellos niños se quedaron a vivir permanentemente.

El Departamento de Asistencia Social del Gobierno Vasco edito , en su día, unos listados referentes a los Niños Evacuados.

"LISTADOS. Listados formados por el Departamento de Asistencia Social de exiliados evacuados en los vapores ´Kenfig Pool´, ´Candleston Castle´, ´Kellwyn´, ´Perros Guirec´, ´Sarastone´, ´Molton´, ´Al Racon´, ´Stancroft´, ´Ploub Azlance´, ´Marvia´, ´Pilton´, Stambrook´, ´Thorpebay´, ´Jacobus´, ´Stanwold´, ´Naisel Vale´, ´Mieres´, ´Stangrove´, ´Stambrige´, ´Celta´, ´Margaret Rose´, ´Brendel´, ´Naisel Vale´, ´Altsu Mendi´, ´Bramden´ y ´Stanray´ desembarcados en los puertos de Pauillac, Grenoble, Cherburg, El Havre, Saint Nazaire, Montpellier, Burdeos, Le Mans, Nantes y La Pallice entre el 27 de junio y 24 de septiembre de 1937." Estos listado están en el “Archivo Histórico del Nacionalismo” de la Fundación Sabino Arana.
En las paginas de “La Vanguardia” de 1937, una nota del Departamento del Gobierno Vasco dice:

«Al objeto de impedir la maniobra de los facciosos que pretenden llevarse los niños vascos residentes en Francia a terreno faccioso, es necesario que los padres de los niños que tengan a los mismos refugiados en el citado País francés, se sirvan escribir carta a este Departamento de Asistencia Social de Euzkadi, Paseo Pi y Margal, 62, Barcelona, manifestando su deseo y conformidad de que sus hijos continúen en Francia hasta tanto que el Gobierno de la República no ordene lo contrario.»

En el aparecen los nombres de las madres y también de niños evacuados a Francia e Inglaterra.

Entre los Evacuados a Francia en el Buque Marvia aparecen los nombres de las siguientes personas naturales de Las Arenas (Getxo):

Echave Bolinaga, Josefa, referencia: 195, indicando como lugar de procedencia Bilbao.

Echave Bolinaga, Manuela (Maria Dolores), referencia: 195, indicando como lugar de procedencia Bilbao.

Echave Bolinaga. Carmen, referencia: 195, indicando como lugar de procedencia Bilbao.

Estas tres mujeres fueron, junto a otros, desembarcados en el puerto de Pauillac.

Alegre Izaguirre, Angel, referencia 142, indicando como lugar de procedencia Las Arenas.

Así mismo en las paginas de “La Vanguardia” del sábado 27 de Noviembre de 1937 en su pagina, 8 aparece otra relación de niños, esta sin la procedencia de los mismos (todos son de Bizkaia), y en la misma se reflejan los nombres de los padres.

Existe también una lista en el Ayuntamiento de Getxo, la cual encabeza esta entrada, en la que figuran niños/as de los distintos barrios.

Esta entrada esta dedicada a la Memoria Colectiva de los Niños/as y familias que sufrieron la situación de refugiados en Francia y Bélgica, Inglaterra, Rusia, etc.en 1937.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada