MEMORIAS DE GETXO

miércoles, 16 de noviembre de 2011

MERCADO DE LAS ARENAS


El antiguo Mercado de Las Arenas, estaba situado en el rectángulo que forman las calles Andres Larrazabal (denominada en aquel momento calle de La Estación), Urkijo, Ogoño (llamada en su época calle Nueva) y Las Mercedes.


El proyecto de construcción se viso el 15 de Diciembre 1914. En 1915 se redacto el Reglamento del Mercado Abastos.

Este singular mercado centró el comercio cárnico, frutas, pescado y otros de Las Arenas. En su exterior entre las Cuestas (este lugar se encontraba en el solar del Mercado derribado recientemente), y el mismo Mercado, se realizaba la venta de pescado.

En los comercios exteriores del Mercado estaban, la Carnicería de Luis Ateca, la Librería Lopez, la Corsetería de Santirso, la Barbería de Paco y en el interior las carnicerías de Artetxe y Zabala.

La Librería Lopez era el centro de las compras de la mayor parte de los estudiantes de Las Arenas, por la proximidad de las Escuelas Publicas. El ir y venir de los pequeños era frenético, para comprar gomas de borrar, pizarrines, lapiceros, blocks, libros de texto y un sin fin de accesorios de apoyo en sus estudios.

Junto al mercado en la calle Las Mercedes era habitual que diversos feriantes vendieran caramelos de malvavisco en bloques y sortearan diversas mercaderías.

Lugar para el recuerdo de épocas pasadas, donde las gentes de Las Arenas vivían a un ritmo mas relajado que el actual. Era una época en blanco y negro, sin televisores, en muchos casos ni radio, en la que muchos vecinos vivían de alquiler.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada