MEMORIAS DE GETXO

sábado, 26 de noviembre de 2011

ANTONIO EL PESCADERO



Antonio Andreu es otra de las figuras que ha crecido con el Barrio de Romo llego allá hacia 1955, desde su Mijas natal, un municipio andaluz de la provincia de Malaga. Nacido en Mijas-pueblo en el año 1932. Trabajo, en su pueblo, de pescadero.

Mijas a mediados del siglo XX vivía fundamentalmente de la agricultura y la pesca, ademas de algunas explotaciones ganaderas y de la extracción de minerales.

Cuando llego a Romo, hace ya 58 años, allá por el 1953, se dedico a la venta ambulante de pescado, recorría las calles con un cochecito de niños , al que había acoplado unas cajas de madera de las de pescado y con sus gritos ! venga señoras, traigo pescadito fresco, anchoas, chicharros, todo muy barato!. Las compradoras se asomaban a las ventanas y bajaban a la calle.

Hombre con un gracejo andaluz extraordinario, aun hoy en día mantiene su acento malagueño, y amplia sonrisa, se gano enseguida a las mujeres de la época, pues eran estas quienes hacían la compra.

Con los años se caso con una Getxotarra, de Las Arenas, y abrió en la calle Santa Eugenia su primera pescaderia, a la que había que acceder bajando unos pequeños escalones, mas tarde abrió otra pescaderia junto a la plaza entre Santa Eugenia y Urquizu, en la que sus hijos, con idéntico gracejo al de su padre, siguen la tradición familiar.


Hay que verle en acción con el pescado, yo diría que disfruta manipulándolo, con que habilidad, fruto de largos años de profesión, desescama, abre en canal, si es para asar, limpia y presenta el pescado.


Antonio no es un vecino mas, es un icono de uno de los oficios que aun perduran en nuestro barrio, a quien recordamos de aquellos viejos días, recorriendo nuestras callejuelas con su buen humor, hombre ingotable sigue en activo, parece que por el no pasan los años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario