MEMORIAS DE GETXO

martes, 29 de noviembre de 2011

COOPERATIVA AGRICOLA Y GANADERA DE GETXO 1946-1953

La Cooperativa Agrícola Ganadera de Getxo situada en la calle Maidagan nº 41 del Barrio de Andra Mari, es la continuación del Sindicato Agrícola Católico, del que ya hablamos en una entrada anterior.

Se puede considerar que el inicio de su existencia, en su actual situaciónn, es del 4 de Mayo de 1946, en dicha fecha, el Presidente de la Cooperativa Pedro Landeta Ayo, se dirige  por escrito al Ayuntamiento, indicando que teníann en proyecto la adquisición de un terreno, para la adquisición de un Pabellónn y vivienda, para uso de almacénn de dicha Cooperativa, y antes de efectuar la compra deseaban saber si el Ayuntamiento tenia algúnn inconveniente para la edificación, para proceder o no a la compra del terreno.

El 31 de Mayo de 1946 el Secretario, accidental, del Ayuntamiento notifica a la Cooperativa, que visto el informe de la Comisión de Fomento, que se reunió el 29 de Mayo de 1946, no existe ningún inconveniente que se oponga a la edificación, siempre que se ajuste a las ordenanzas municipales, así mismo les indica que deberán dirigirse al Sr. Presidente de la Junta Provincial de Sanidad, acompañando croquis del edificio y caracteristicas. Era Alcalde en esas fechas Jose Maria Merino Urrutia.

El 29 de Abril de 1947, el Presidente de la Cooperativa Sr. Pedo Landeta, solicita el permiso de construcción de un Pabellón-Almacén, con destino a la guarda y almacenaje de piensos y productos agrícolas. Aclarando que la construcción seria de tipo clasicamente industrial, de acuerdo a los planos firmados por Dn. Ramón Loidi, Ingeniero Industrial.


Se adjuntaba la memoria que a grades rasgos indicaba la superficie de 618 m2, que era de planta y sótano y que contaba con un presupuesto global entre 300.000 y 350.000 pts., el Ayuntamiento cobro en su día por derechos d e obra 5.582,50 pts., cosa que notifico el 3 de Junio de 1947.

Como el 30 de Marzo de 1950 el Ayuntamiento notifico que al llevar incluida la construcción de una vivienda se hacia necesario la elavoración de los Planos y el visado por un Arquitecto, el 8 de Abril de 1950 la Hermandad de Labradores y Ganaderos de Santa Maria de Getxo notificaba que desistía por el momento de la construcción d ella vivienda. El 24 de Enero de 1951, el Ayuntamiento insistía en que al tener la edificación fachada a la carretera, era imprescindible la intervención de un Arquitecto.

Siguieron una serie de contenciosos, entre ellos que se había edificado con vivienda sin el visado de un arquitecto, hasta que finalmente se cerro el tema.

El 18 de Diciembre de 1951 la Cooperativa  solicito el permiso de apertura de local destinado a la venta de alimentos, al cual se accedia por la escalera lateral del edificio.

 El 30 de Marzo de 1958, por primera vez, la Cooperativa solicitó permiso al Ayuntamiento para la celebración con motivo de la Festividad de San Isidro de algunos festejos populares, en la Campa de la Iglesia.
 
Estaban de almaceneros en el nuevo almacén, Antonio Zubiaguirre que anteriormente había estado en el edificio del Sindicato Agrícola Católico, dicho edificio estuvo contiguo a la antigua estación de ferrocarril de Getxo, Nicolas Santamaria jubilado en Abril de 1977 y posteriormente y hasta nuestros días Juan Ignacio Aguirretxu que empezó ha trabajar en Febrero de 1977.

Agradecer a la Cooperativa su colaboración para poder incluir esta entrada.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. La cooperativa agrícola de Andra Mari ha tenido más historia que la que se cuenta, se comparaban alimentos y ropa a crédito, con libretas...y esto supuso en una época un gran numero de impagados con lo cual se dejo solo la vía de piensos y forrajes. Tuvo trabajadores históricos del pueblo como Maite Sagarna y su hermana Maribé, Inma, Manu...

    ResponderEliminar