lunes, 7 de noviembre de 2011

CLUB MARITIMO AYER Y HOY



El Club Marítimo del Abra fue fundado en 1902, desde sus inicios fue un centro de relación, recreo y practica deportiva para la gran burguesía Vasca.

El acceso al Club requería de la presentación de dos socios y la aprobación de la Directiva. Ademas funcionaba con un sistema de admisión de bolas blancas y negras, para votar a favor o en contra del candidato.

Tras la Guerra de 1937 fueron expulsados varios socios vinculados al mundo del nacionalismo y la empresa (Chalbaud, Aguirre, De la Sota).

En los tiempos del franquismo se produjo un cambio en su denominación, por la prohibición de utilizar palabras no españolas en las designaciones de sociedades y clubs dictada por el Gobierno de Burgos, el nombre de Real Sporting Club tuvo que ser cambiado a Real Club de Regatas. El nombre original lo recuperó en 1952.

En aquella época eran muchas las Orquestas que acudían a dicha Sociedad en verano, muchos vecinos escuchaban, en los bancos corridos, de madera, que tenían en la fachada del paseo marítimo, los sonidos de personajes famosos (Xabier Cugat, Los Iberos o los Pekenikes).

Este edificio, proyectado originalmente como Casino, fue arrendado inicialmente por 10 años. Una vez arrendado se encargó al arquitecto Severino de Achúcarro el estudio de la ampliación y reformas necesarias para sus nuevas funciones.

2 comentarios:

  1. Echo en falta alguna mención de la bomba que lo destruyó a mediados de los 70 y su posterior reconstrucción.

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente. Y llama la atención que el texto corresponde a Memorias de Getxo. Poca memoria se ve ....

    ResponderEliminar