MEMORIAS DE GETXO

domingo, 20 de noviembre de 2011

LA REPRESION FRANQUISTA-1

Los Fascistas tomaron Getxo, como derecho de conquista, ademas de fusilamientos de población civil, encarcelamientos y otras vendetas, realizaron incautaciones de bienes Publicos y privados, sirva como muestra este bando.
Para conseguir la implantación del franquismo en todo el territorio se emplearon todas las variantes de la violencia: ejecuciones, prisión, depuraciones, incautaciones y control de los comportamientos.

La represión física utilizó dos caminos, por un lado la vía “ilegal” (no se puede conceptuar como “incontrolada” porque en todo momento la autoridad militar dominaba y controlaba todo el territorio sublevado) que corresponde a las ejecuciones sin procesamiento ni procedimiento judicial previo, protagonizadas por escuadras falangistas.

La represión en zona franquista fue planificada, prevista y organizada desde un primer momento” .

Para ello se valieron, entre otras cosas, de la confiscación de bienes: la ley de responsabilidades políticas de 9 de Febrero de 1939.

La aplicaban organos administrativos, carentes de independencia, nombrados por el Gobierno. Su composición era tripartita: Militares, jerarcas de Falange y “Magistrados o Juristas”.

Su unica finalidad era la incautación de bienes, la imposición de multas, inhabilitaciones (muertes civiles) y la perdida de la nacionalidad. El procedimiento era inquisitivo el propio juez que instruia, acusabay proponia la sanción, elevaba un resumen al Tribunal superior que fallaba. No intervenia el fiscal, aunque posteriormente se admitió (Secreto de sumario). Practicamente se excluia el derecho a la defensa, solo se permitian alegaciones sin abogado.

Estaban sometidos a esta “ley” los condenados por Consejo de Guerra, los pertenecientes a cualquiera de los Partidos democraticos, los masones y afiliados a cualquier Sindicato.

Se trataba de una Jurisdicción Especial, ad hoc, integrada por el llamado Tribunal Nacional de Responsabilidades Políticas.

Y asi en este caso aparece en el Ayuntamiento junto al Bando una larga lista de Vecinos de Getxo, que según su argot eran “Desafectos al Glorioso Alzamiento Nacional” y considerados “Rojo-separatistas”:

Juan Telleria, de la calle Urquijo
Maria Sopuerta, de la calle Kresaltxu
Angel Ibarra, de la calle Kresaltxu
Iganacio Perez, de la calle General Echague
Felipe Letona, de la calle avda. Basagoiti
Manuel Santa Coloma, de la calle Ibaiondo
Toribio Aldonza, de la calle Pulino Mendibil
Benito Aberasturi, de la calle Mayor

Muchas veces las acusaciones eran tan burdas como "no haber votado nunca a las derechas", "ser de ideologia Nacionalista (separatista), "ser Rojo-separatisa", y un largo etc.

La violencia tambien se dejo sentir en las escuelas, con adoctrinamientos a los niños/as, con simbologias, con castigos “habia que hablar en cristiano”.


En la siguiente entrada incluire una lista informe sobre las ideas de las personas que eleboraban “gentes de bien”, en aquellas epocas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada