domingo, 27 de noviembre de 2011

NEKAZARI ETXEA, LA CASA DEL SINDICATO AGRICOLA CATOLICO EN 1916-1919


La andadura de este edificio, de Getxo, comienza cuando Dn. Ramón Menchacatorre el 13 de Junio de 1916 solicitó permiso para la construcción de un edificio, en un terreno de su propiedad, en el barrio de Sta. Maria de Getxo, destinado a habitaciones y almacenes para el uso del Sindicato Agrícola Católico. Dicho edificio estaba contiguo a la estación de ferrocarril de Getxo, en esa época, tanto para Bilbao como para Plencia la linea tenia como punto de origen Las Arenas.


El Arquitecto Sr. Amam el 8 de Marzo de 1919 solicito el permiso para edificarlo de acuerdo con los planos diseñados. El Alcalde del momento Sr. Aburto dio por presentado el proyecto, permiso que en escrito del 11 de Marzo de 1919 viso el Arquitecto Municipal Sr. Ignacio Mª Smith.

Siéndole comunicado el 21 de Marzo de 1919 al Sindicato Agrícola Católico la concesión de la licencia.

Ramón Menchacatorre, cuentan los mayores del barrio, era una persona muy humana y buena para con sus vecinos, hasta el punto de depositar en sus propiedades que llegaban hasta la finca de Basanta, cestos con las manzanas de los frutales para que los vecinos pudieran disponer de ellas.

Este edificio, denominado Nekazari Etxea, tuvo en su parte trasera una vía aparcadero para la descarga de sacos de piensos.


En la zona trasera del edificio había una habitación separada por un tabique destinada zona de reunión del Sindicato. El almacenero se llamaba Antonio Zubiaguirre.


Dicen que por una mala gestión de alguno de sus administradores, el banco Guipuzcoano, embargo los bienes de este edificio y paso a ser viviendas de alquiler. Ramón Bilbao Zarraga tuvo una tienda y estanco en los bajos de este edificio.

Hoy este edificio es una vivienda que sigue estando junto a las antiguas barreras de Getxo.


El Sindacato agricola paso a ser luego la Cooperativa Agricola y ganadera situada despues del paso a nivel de Maidagan, direccion a la Venta, del que hablaremos mas adelante.

Agradecer la ayuda prestada a por la familia de Ramon Bilbao para completar esta entrada.

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Egun on,
    en primer lugar felicitarle por su blog, ya que para los que nos gusta la historia local resulta muy interesante. Yo en particular estoy trabajando en la historia de Leioa durante la II República y la Guerra Civil.

    Por ese motivo, quería hacerle una consulta: tengo el acta de defunción de una persona domiciliada en Leioa y muerta en el frente, que ademásfue miembro en 1919 del "Sindicato de la Edificación" de Getxo. La cuestión es que ignoro que tipo de sindicato y que recorrido pudo tener, así que le agradecería cualquier información al respecto.

    Un saludo,
    Xabi.

    ResponderEliminar
  3. Trataré de ver si existe algo en los archivos municipales.

    ResponderEliminar
  4. Hola Xabi:
    En el Archivo del Ayuntamiento de Getxo existen los siguientes expedientes relativos a Sindicatos:

    1922 SINDICATO FOMENTO EXPEDIENTE 2041006

    1929 SINDICATO DEL RAMO DE LA EDIFICACION DE VIZCAYA Autorizacion celebracion asamblea EXPEDIENTE 2440006 (Creo que este pueda ser el que te interesa).

    1930 SINDICATO OBRERO METALURGICO DE VIZCAYA Autorizacion conferencia 2440018

    Si tienes alguna duda escribeme a mi correo electronico: abadene@hotmail.es


    ResponderEliminar