viernes, 18 de noviembre de 2011

MOLINOS DE GETXO

 Mimenaga

La existencia de este molino se remonta al año 1485, porque en el pleito del año 1515, entre los testigos que se presentan a declarar aparece el vecino de Getxo Pedro de Diliz quien tras serle preguntado si los Martiartu habían poseído dos pares de moliendas junto al río Gobela, declara que

...de treinta años a aquella parte había visto tener y poseer dichos molinos a Martín Urtiz de Martiarto, a su padre y abuelo, y que una de las moliendas se llama Mimenaga..."

Bolunzarreta e Ibarrako-errota (Iberkorrota)

Y de esa época son también otros dos molinos de Getxo, Bolunzarreta e Ibarrako-errota, se encontraban ambos en el río Gresalchu.

En 1916 se produjo la adquisicion del terreno del Molimo de Bolunzarreta por el Ayuntamiento de Getxo cuyo titular era Jose Bilbao Gastañaga y estaba emplazado en Errotabarri.

Kukullaga-bekoa (Kukullabeko)

Hay que avanzar hasta comienzos del siglo XVIII porque es en el año 1704 cuando se lleva a cabo una fogueración en todo el Señorío, que en Getxo da como resultado la existencia de ciento cincuenta y tres casas, incluídas las de los tres clérigos que residían en la anteiglesia, y otras tres casas-molino, entre las que se encontraba “el molino de Mari Ortiz de Sustacha”, que no es otro que el conocido más adelante por Kukullaga-bekoa. Es bien sabido que lo construyeron los de la casa de Sustatxa, de Berango, en la muga de esta anteiglesia con la de Getxo, pero en territorio de esta última.

Como prueba, la escritura de venta y nueva imposición de censo redimible de 1765 según
la cual Juan Bautista de IturriagaSustacha acepta un préstamo de 1485 reales, del Cabildo Eclesiástico de Urdúliz, al tiempo que hipoteca

..la nuestra casa y casería de Sustacha... y el nuestro molino de Cucullaga goicoa, sita en la misma anteiglesia de Berango y el nuestro molino de Cucullaga becoa, que se halla sito y notorio en la anteiglesia de Guecho..".

Ibatao u Hormaza (Ibeta)

Avanzado el siglo XVIII se construyen dos nuevos molinos en Getxo:

Ibatao y Errotatxu. El primero, que será más tarde llamado Hormaza, aparece citado en un contrato matrimonial, fechado en 1726, entre Juan Bautista de Echeandia y María de Zabala, a quien sus padres donan

...para sobrellevar las cargas de su santo matrimonio y criar los hijos de bendición que en él tuvieren.. la casa y casería de Hormazabecoa, con su molino.."

Errotatxu

Este molino se construyo hacia 1740, ateniendose a una escritura fechada el 16 de Febrero de dicho año en la que intervienen Domingo de Maidagan y José Ordóñez de Barraicua. Entre las condiciones que establecen ambas partes, Maidagan se compromete a pagar cincuenta ducados de renta anual, hipotecando, para la seguridad de la paga, no sólo su caserío Ibarra, en Getxo, y el molino de Mimenaga, el cual recibía a censo enfitéutico 48, sino también su caserío de Ibarra, en dicha anteiglesia, “..y el molino nuevo que han construído en el término de dicha su casa de Ibarra..“.

El molino de Errotatxu, que en 1895 consta que era para abastecimiento agua a Algorta, y cuyo titular era Luisa Oleaga.

Tres molinos de viento en Getxo

Además de estos molinos de río hubo en Getxo tres molinos de viento: el de “Aixerrota”, cercano a la playa de Arrigunaga; el de "Axpikorta”, no lejos del caserío Arnabar, en la zona de Azkorri; y el de “Esazerrota”, en Las Arenas, a poca distancia del Puente Colgante.

Otros Molinos

En 1929 Consta la existencia de un Molino electrico, cuyo propietario figura como Ausin Ramon, y estaba emplazado en Santa Eugenia Nº 13 Romo.

Por ultimo figura en escritos del Ayuntamiento en 1899 el Molino Lanzaco y Goicoerrota para abastecimiento agua cuyo titular era Dionisio Zubiaga y estaba emplazado en Algorta.

5 comentarios:

  1. genaro vidaurrazaga10 de junio de 2012, 9:46

    quiero saber si existia un molino de la familia vidaurrazaga arana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genaro Vidaurrazaga estaba casado conn Petra Arana dueña de un molino en Berango

      Eliminar
  2. La unica referencia que he encontrado de momento al apellido Vidaurrazaga es la relativa al molino Errotatxu de la zona de Mimenaga. En el se hace referencia alos ultimos molineros: Juan Mendieta y Esperanza Vidaurrazaga.
    Seguire buscando sobre el tema y te lo hare llegar.

    Gero Arte

    ResponderEliminar
  3. gracias esperare esa busqueda

    ResponderEliminar
  4. DONDE PUEDO CONSEGUIR UN PLANO DEL MERCADILLO DE LOS GITANOS ,DE ALGORTA? GRACIAS Carmen Talbo

    ResponderEliminar