sábado, 12 de noviembre de 2011

LA PLAYA DE ARRIGUNAGA


En la foto de la izquierda se puede apreciar que las campas próximas a la playa aun no se habian empezado a construir. Ya existía el Edificio denominado el Cable.

En esta playa por el depósito de materiales que venían por la ría, se formó una costra de carácter rocoso. Se podían encontrar incrustados en la roca desde una lata de algún envase, a trozos de ladrillo o pequeños plásticos; esto se debe a que en el periodo en que los altos hornos tuvieron su máxima producción (s.XX) todo la escoria de hierro y sobrantes se echaban a la ría, contando además con los deshechos de otras industrias de la ribera de la ría. Toda esta basura se iba depositando en esta playa y con el tiempo y unos procesos de cementación se construyen pequeños y grandes bloques de una pasta parecida a la roca de arenisca. Estaríamos hablando de un material de carácter rocoso que se forma en menos de 100 años.

La playa tenía un sustrato rocoso, harribolos, arena color oscura (contaminada), y roca de playa, el aspecto de la misma era oscuro y poco atrayente, no ofreciendo atractivo para el turismo del gran Bilbao.

No fue hasta que al Ayuntamiento de Getxo se le ocurrió, en la década de los 90, recuperar la playa, trayendo arena de Bakio, para rellenar mediante bombeo de arena por un Gangil, desde la zona de Abasota y la construyeron tres pequeños diques de contención a lo largo del acantilado de Aixerrota, que se dispusieron perpendicularmente al acantilado con la intención de retener toda la nueva arena. Que se recupero la Playa y se hizo atractiva para el turismo de ambas margenes de la ria, ademas de por la cercanía respecto del metro de Bidezabal, y la mayor distancia del resto de la playas, Azkorri, Sopelana, ect.

3 comentarios:

  1. Fantástico blog.
    Pero el cementado de esas playas fue contemporáneo a la construcción del "superpuerto". Ya sé que la página del G.V. dice lo contrario.
    http://bideoak2.euskadi.net/debates/geodiversidad/recursos_ide/096.pdf
    Frecuentemente encuentro artículos que culpan a la actividad de Altos Hornos, como la causa del cementado de las playas de Arrigunaga, Tunelboca y Gorrondatxe.
    Durante la larga actividad de Altos Hornos, en nuestra infancia, pudimos disfrutar de esta maravillosa playa de arena, todavía recuerdo cuando siendo niños, en el verano, metidos hasta la cintura de agua con un aparejo, cogíamos pequeñas mojarras en la zona más cercana al acantilado. En esta playa, en un chiringuito pudimos ver un año hasta al Cordobés.
    Un día, durante las obras (espigones en Punta Lucero y punta Galea) la arena de las playas se convirtió en bloques de cemento y arena.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Le felicito por su blog. Tiene fotos y datos interesantísimos, que volveré a consultarlos frecuentemente.
    Los materiales que se depositaban en la playa de Arrigunaga provenientes de la ría, se retiraban antes del verano todos los años, quedando la playa limpia.
    Todos los años, cuando volvíamos a nuestra querida playa, nos encontrábamos su límpia arena. La arena era más oscura que la de Ereaga, pero no era por la contaminación.
    Hasta que volvimos un año y ése triste día nos encontramos con los bloques. En ellos había quedado atrapado todo en la "arena solidificada" (frasquitos, plásticos, arribolas, latas...) no llegábamos a entender qué había pasado. No fue un proceso lento sino muy rápido, de un año para otro.
    Esta cimentación de la arena coincidió con las obras del "superpuerto". Teniendo en cuenta el amor por el cemento de las últimas décadas, las conclusiones son claras.
    Bastaría un análisis químico de "lo que está bajo la arena traída de Bakio" para despejar la verdad... No creo que ya se derivaría ninguna responsabilidad, salvo la política.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Alguien se acuerda de las hilaras que había a la izquierda donde ahora esta el pequeño muelle? No he visto ninguna foto de ellas.Formabam un túnel y allí jugábamos cuando subía la marea y entraban por él las olas.

    ResponderEliminar