miércoles, 2 de noviembre de 2011

LA EVOLUCION DEL CINE EN GETXO

La evolución del Cine en Getxo no es sino la del paso del tiempo, del cambio económico y social que se produjo a partir de 1876.

El cambio de hábitos en la vida social de los pueblos, derivado de los nuevos cambios de ritmos, de los horarios que la sociedad industrial al modificar sus pautas de trabajo tradicional imponia, y a que el proceso productivo de las empresas llevaron a recomponer el marco de las relaciones interpersonales y familiares, llevo a nuevos habitos de vida.

Este cambio de vida llevó a una mayor movilidad personal, algo que era una consecuencia de los nuevos medios de transporte, tranvía, ferrocarril .

La reducción del tiempo de trabajo, con la introducción del descanso dominical (1904) y la jornada laboral de ocho horas (1919) llevo a este cambio de hábitos.

También permitió el acceso a nuevas formas de entretenimiento, entre las que se encontraban las el cinematógrafo.

Existía en Las Arenas el Cine Salon Rosa, cuya fecha apertura fue en el año 1933, situado en la calle Mayor Nº 6  junto a la Tintorería de Bernaola.

En los distintos barrios de Getxo se fueron inaugurando cines, en 1931 se inauguraba el Gran Cinema de Las Arenas.

El Gran Cinema Algorta en septiembre de 1928, con la proyección de la película 'Beau Geste' protagonizada por Ronald Colman, el local en un principió contaba con 620 butacas y el Cine Cervantes en en la calle Txiskiena de Algorta

La Casa Social en Las Arenas en mayo de 1929. Mas tarde se abrirían el Cine Arenal (1954), posteriormente llamado Bikain, en Romo y el Barria de Las Arenas (1963), situado en entre las calles Maria Cristina y Barria.


A partir de la llegada de la televisión, a Bilbao llego en diciembre de 1960 (desde agosto los bilbaínos recibían programas... con un día de retraso), la perdida de espectadores fue creciendo hasta que comenzó el ocaso de aquellas salas que hicieron entretenidos los fines de semana, ayudaron a granjear amistades y crearon hábitos en las costumbres de las gentes.

Con la desaparición de los cines Barria (1993) y Gurea (1998) comienza la desaparición de los Cines de Barrio.

El ultimo en cerrar fue el Gran Cinema de Las Arenas el día 27 de enero de 2005.

ANIMAROS A HACER APORTACIONES TANTO DE FOTOGRAFIÁS DE LOS CINES COMO DE DATOS

11 comentarios:

  1. Creo recordar que en Las Arenas existian otros dos cines mas,el Barria y El Arenal.así como en Algorta aparte el Gran Cinema y el Gurea había otro cine llamado Cervantes, este estaba situado en la calle Comporte con esquina a la calle Txisquiena,este local fue propiedad de los mismos que el Cine Gurea los hnos.Uribarri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues del cine Barria hay una foto aqui en esta pagina de memoria de Getxo a ver si la pillo y os dejo el enlace creo que es la ultima parte de los Cines crfeo capitulo 4 o 5 no recuerdo ahora cualquier cosa que sepais este es mi correo enriexperience@yahoo.com atentamente Enrique Valderrama Bilbao! PD:... aita y ama solian ir mucho al cine por hay tengo alguna foto cerca de algun cine nosotros somos de Las Arenas un abrazo grande desde New Jersey cuidaros mucho estad en casa!agur! agur!

      Eliminar
    2. aqui hay foto increible del cine Barria ( me gustaria saber como se llama la calle por donde va ese coche que se ve solo el respaldo al lado del cine y cual es la otra calle que viene hacia nosotros en el frente de la foto osea por donde esta el anuncio de una pelicula con foto y todo) miradla aqui y me contais ala venga agur! http://getxosarri.blogspot.com/2013/04/una-pequena-historia-limpieza-y_15.html

      Eliminar
    3. El Titulo es - Memorias De Getxo - Una pequeña historia de limpieza

      Eliminar
  2. Hacia los 70 yo recuerdo en las arenas el cine social, donde vi anteojito, el gran cinema, desmantelado tras la apertura de los cines en el puerto nuevo sin ningun respeto a las sensibilidades de la ciudadanía y bajo el jugo de criterios mercantilistas, y el cine barria; en romo estsbs rl cine bikain del que quedan aún vestigios detrás de las casa que construyeron cuano lo cerraron.

    ResponderEliminar
  3. Yo vivía muy cerca del cine Arenal, al otro lado de las vias del tren y, en 1959, ya ví en él "King Creole" (Con Elvis Presley)

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón, ya lo he cambiado, se inauguro en 1954.

    ResponderEliminar
  5. Haciendo limpieza en casa he encontrado dos prospectos del cine Cervantes. Seguramente de mis padres porque yo no lo recuerdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. seria bonito poderlos ver ojala algun dia puedas publicarlos!

      Eliminar
  6. Allí en el cine social. Vimos el gran hito de la cinematografía americana de aquellos tiempos, Ben Hur. Bonito recuerdo. Y sus 4 horas de metraje

    ResponderEliminar
  7. En qué año se cerró el cine Cervantes de Algorta

    ResponderEliminar