jueves, 28 de febrero de 2019

ACONTECERES DEL ÚLTIMO CUARTO DEL SIGLO XIX EN GETXO -83-



En la anterior entrada, entre otras cosas, veíamos la convulsión que causó en nuestro Pueblo la presentación por el Diputado a Cortes D. Eduardo Aguirre, de un proyecto de ley para la segregación del barrio de Las Arenas.

El 6 de abril de 1888, seguía en las actas del Ayuntamiento de Getxo uno de los asuntos que más preocupaba en ese momento a nuestros ediles, la segregación del barrio de Las Arenas: “...Se dio cuenta de la contestación a las consultas realizadas por escrito a dos abogados D. Manuel Lecanda y D. Lorenzo Areilza. Así como una carta de D. Constantino Careaga sobre el mismo asunto…”

El 14 de abril de 1888 se recibía un oficio del Gobernador Civil, fechado el 28 de marzo último, que incluía: “...El proyecto y expediente incoado por D. Alberto Palacios, solicitando la autorización para construir un Puente Móvil para el cruce de la ría de Bilbao, entre Portugalete y Las Arenas...”

El día 26 de abril de 1888, en el diario “El Noticiero Bilbaíno” aparecía recogida la noticia referida a la posible segregación del barrio de Las Arenas, que: “...El diputado Aguirre irá a Bilbao en el expreso del viernes y el sábado reunirá en el establecimiento de Las Arenas a las personas interesadas en la creación de Ayuntamiento en aquel barrio. Le expondrá las razones que aconsejan acceder a los deseos de Algorta, y espera que sean aprobadas todas sus indicaciones en bien de todos...” Al parecer la propuesta de secesión había decaído. En la reunión celebrada el sábado 28 de abril de 1888, los locales de “Baños de Mar Bilbaínos”, propiedad del Diputado Sr. Aguirre, informaba de sus negociaciones en Madrid: “...En la reunión celebrada anteayer en Las Arenas con objeto de tratar sobre el arreglo para que continúe unido aquel barrio al ayuntamiento de Guecho, el diputado Sr. Aguirre dio cuenta del estado de la cuestión y de las proposiciones hechas por los representantes de Algorta, que consistente en que el municipio de Guecho dedique 5.000 pesetas anuales para amortización e intereses de un empréstito que ha de levantarse con objeto de emplearlo en obras de mejora del barrio de Las Arenas, y que del restante producto anual de los arbitrios de este barrio se dedique la mitad a los servicios públicos del mismo y la otra mitad a los gastos generales de todo el ayuntamiento de Guecho. Oídas estas proposiciones, quedó nombrada una comisión para que examine las garantías de cumplimiento de lo propuesto por parte de los de Algorta y convoque luego a nueva reunión de vecinos de Las Arenas con objeto de acordar definitivamente si se aprueba o se rechaza el arreglo…” Uno de los abogados que intervino en aquel pleito fue D. José María Isasi.


Como ya estaba aprobado en los presupuestos del ejercicio del corriente año la cantidad de dinero necesaria para poder instalar una estación telegráfica en el municipio, acordaba el Ayuntamiento de Getxo: “...Se eleve la oportuna instancia al Iltmo. Sr. Director General de Comunicaciones y Telégrafos, solicitando la autorización para establecer una estación telegráfica municipal en esta población...”

Las relaciones de los vecinos de Santa María de Getxo, con los oficiales y vigía del Semáforo de la Galea, no eran todo lo cordiales que cabía esperar, ya que terciaron amenazas porque los ganados invadían las huertas del lugar, por lo que el día 26 de abril de 1888, varios vecinos del barrio presentaban al Ayuntamiento una instancia: “...Quejándose de los oficiales y vigía del Semáforo de la Galea que han amenazado a algunos de sus convecinos por causa de los ganados que pastan en el monte comunal de la Galea, se introducen en las huertas que se hallan contiguas a aquel edificio causando daños. Suplicamos se obligue a los moradores del Semáforo que conforme a la concesión, cierren dichas huertas debidamente para evitar en lo sucesivo las disputas y discordias que pudieran ocurrir…” En vista de aquellas quejas y teniendo presente los acuerdos tomados por el Ayuntamiento el 11 de junio de 1885, se oficie al vigía del Semáforo que: “...No puede él ni otra persona incomodar a los vecinos que traen a pastar sus ganados en el referido monte comunal, aunque estos penetren en la huertas y causen daños, así como tampoco tienen derecho a utilizarlas mientras no sean debidamente autorizados por este Ayuntamiento, ya que el terreno que ocupan es de propiedad comunal de este municipio, y la autorización para trabajarlas solamente fue concedida al anterior vigía D. Miguel Morales el 1 de junio de 1885, bajo varias condiciones la cuales no fueron concedidas al Semáforo, el cual no tiene ningún derecho sobre ellas…”

Nuevas calles iban a ver su apertura en Algorta. Para este fin fueron convocados el 26 de abril de 1888, D. Andrés Isasi y D. Juan Bautista Urresti, en la farmacia del Sr. Zugazagoitia: “...Para conferenciar con esta Corporación acerca de la apertura de una nueva calle o camino desde la plaza de San Ignacio a la playa de Ereaga...”


El día 1 de mayo de 1888 se celebraba una Sesión Extraordinaria con un solo punto del día, informar de las gestiones realizadas en Madrid por D. Eladio Sustacha (Regidor) y D. Manuel Zalduondo (Vecino Propietario): “...Nombrados por al Junta Municipal el 8 de abril de 1888, para que yéndose inmediatamente a Madrid practicaran todas las diligencias posibles para oponerse al proyecto de Ley presentado en el Congreso por D. Eduardo Aguirre pidiendo la Segregación del barrio de Las Arenas, valiéndose de todos los medios y sacrificios para que dicho proyecto no sea aprobado…” Acto seguido dicha comisión dio cuenta minuciosamente de las gestiones realizadas en Madrid: “...Valiéndonos para el intento de las personas que pudimos y creímos necesarias, el haber conseguido las bases para llegar a cabo un convenio a fin de que no tuviera efecto la segregación pretendida. Estas bases fueron las siguientes:

1º- Se consigne durante 25 años en los presupuestos municipales 5.000 pesetas en cada uno, para emitir un empréstito que se dedicará en su totalidad en obras públicas y mejoras en el barrio de Las Arenas.

2º- Se cumplimentará la real Orden sobre construcción de la carretera de Las Arenas, en el término de un año.

3º- El resto de ingresos de Las Arenas se dividirá en dos partes, una se destinará a los gastos generales del Municipio de Guecho y la otra se empleará todos los años en mejoras y servicios de Las Arenas.

4ª- Si por el Gobierno, la Diputación, o por otro concepto se exigiera al Ayuntamiento de Guecho algunas cantidades superiores a las actualmente consignadas en los presupuestos, serán repartidas a prorrateo entre todos los vecinos de los barrios de Santa María, Algorta y Las Arenas.

5º- Se firmará un convenio por los comisionados de Guecho y los señores Diputados Lastres, Gutierrez de la Vega y Zulueta por una parte, y por Sres. Aguirre, Landecho, Zabala, Herrera y Correa por otra, sin prejuicio de formalizar un compromiso más formal y explicito entre el Ayuntamiento de Guecho, Junta de Asociados y los vecinos propietarios del barrio de Las Arenas.

Los gastos de los dos ediles de Getxo en Madrid fueron elevados ya que alcanzaron la cifra de 1.267 pesetas.

Ese fue el precio que hubo que pagar para evitar la secesión, que como se ve reflejada en el quinto punto, impusieron los “Propietarios”, que no el resto de los vecinos de Las Arenas.

En la próxima entrada veremos los reparos que planteó la Diputación por la falta de encaje de los presupuestos municipales de Getxo de los años 1877 a 1886.

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