lunes, 11 de febrero de 2019

ACONTECERES DEL ÚLTIMO CUARTO DEL SIGLO XIX EN GETXO -80-



En la anterior entrada veíamos cómo la educación de nuestros jóvenes preocupaba a nuestros mandatarios y cómo nuestros representantes municipales y hombres de negocios venían reclamando la instalación en Getxo del servicio telegráfico.

A finales de enero de 1888 volvía a hacer su aparición esa temida enfermedad a la que se llamó “La aliada de los conquistadores”, se trataba de la Viruela. El 22 de enero el cirujano de Getxo, D. Antonio Barrera, ante la aparición de un caso daba la voz de alarma y aconsejaba: “...Adoptar medidas para evitar la propagación de dicha enfermedad por el municipio...” De forma inmediata el consistorio decidía: “...Poner un hombre en casa de la paciente afectada para poder atender a la enferma, sin que los de la casa tengan que salir fuera ni los de fuera puedan penetrar en la casa...”

El agua, ese bien tan demandado y que por fin había llegado a la mayor parte de las casas de los vecinos de Algorta y Las Arenas, era solicitada por algunos industriales para utilizarla en sus instalaciones. Se trataba del industrial D. Miguel Uria quien solicitaba: “...Se me conceda un metro cubico de agua cada día para utilizarla en mi fabrica establecida en la proximidad de mi fonda denominada Fonda San Ignacio...” El Ayuntamiento, deseoso de que todos los industriales pudieran contar con las ventajas de ese líquido elemento manifestaba: “...Que esta corporación se halla estudiando la manera de suministrar agua a todas las industrias establecidas en esta jurisdicción...”


El cambio de la feria y festividad del Ángel en Santa María de Getxo acordado en agosto de 1887 no parece que contentó a todos los vecinos, menos a los ganaderos, ya que el 26 de enero de 1888 D. Juan José Ibatao y otros vecinos de esa zona rural de Getxo reclamaban al consistorio: “...Se les consienta reunirse con sus ganados en la feria que se ha venido celebrando en esta feligresía el día 1 de marzo anualmente...” Pero parece que los detractores de la misma tenían más predicamento que los ganaderos, ya que el consistorio denegaba marzo para la celebración de la feria, manteniendo su decisión de que la misma en lo sucesivo se celebrara el día 1 de octubre.
En esas mismas fechas acordaba el consistorio la compra de las iniciales “E.M.” para colocar en los uniformes de los camineros municipales. También se recibía una circular del Administrador de Contribuciones y Rentas de la Provincia en la que ordenaba: “...Se nombre un estanquero para expedición de libranzas especiales y pago de suscripciones a periódicos...” Acordaba el Ayuntamiento nombrar para dicho cargo al estanquero de esta localidad D. Antonio Arrigunaga.

El lavadero de Alango veía mejorar sus instalaciones con la colocación de una pila de lavado así como la sustitución de los tubos de plomo de las pilas pequeñas por otros de hierro.

El día 1 de febrero de 1888 el consistorio de Getxo se daba por enterado de una circular de la Diputación Provincial en la que se le indicaba el mal estado en que se encontraba la carretera que iba desde Las Arenas a Algorta.

La sanidad, ese bien tan demandado a lo largo de los años, que ya desde el Siglo XIX , por la Ley de Sanidad de 1855, fue gratuita para todas las familias pobres, ya que en su artículo primero decía: “...En todas las poblaciones que no pasen de 4.000 vecinos, habrá facultativos municipales de Medicina y Cirugía y Farmacia, costeados por los Ayuntamientos. En las de mayor vecindario llevaran los Ayuntamientos un registro de pobres que tengan derecho a la asistencia facultativa gratuita...” Por ello, los cirujanos de la localidad actuaban como médicos de pobres, sin cobrar por lo tanto ninguna retribución. El 9 de febrero de 1888, uno de esos galenos fue el doctor D. Gabriel Goiri, quien solicitó la plaza de esa especialidad: “...Yo D. Gabriel Goiri, licenciado en medicina y cirugía, solicito la plaza de medico titular para asistencia a familias pobres de la localidad...” Este galeno atendía ya a algunas familias del barrio de Santa María de Getxo por lo que el consistorio decidía: “...Que teniendo presente que en la feligresía de Santa María se halla vacante por haberse ausentado el que desempeñaba esa función, teniendo en cuenta que el solicitante tiene su clientela en ella. Acordamos nombrar y nombramos a D. Gabriel Goiri como medico titular de Santa María de esta Anteiglesia, con la dotación anual de 125 pesetas para la asistencia a familias pobres, como lo hacen otros médicos titulares de esta población...”


El atabalero, fiel acompañante del tamborilero, cuya obligación a decir del pleno era: “...Tocar todas las veces que el tamborilero lo verifique...” Y del que no se tenían noticias desde 1885, era nombrado el 9 de febrero de 1888. La designación caía en D. Antonio Lasagabaster, quien curiosamente era dotado con el mismo sueldo del médico de pobres, con 125 pesetas anuales.

Por esas fechas todavía el alumbrado de Las Arenas se venía realizando mediante faroles de petróleo, ya que en febrero de 1888 se abonaban tres cajas de dicho combustible, suministradas por el bilbaíno D. Victor Sertucha, la cantidad de 45 pesetas. Y como dato curioso, que nos acerca al valor de los jornales de la época, decir que por la poda del arbolado del barrio y la plantación de 91 árboles, fueron abonadas 21,60 pesetas. A la vez que era nombrado “Tallador Municipal” para la medición de los mozos de reemplazo, el sargento retirado D. Desiderio Méndez.


En esas mismas fechas un hecho venía a alterar la convivencia municipal. El Ayuntamiento de Getxo acababa de enterarse de que el Diputado a Cortes por el distrito de Bilbao D. Eduardo Aguirre había presentado en el Congreso, el día 24 de enero de 1888, una proposición de ley solicitando la Segregación del barrio de Las Arenas cómo municipio independiente. Por ese motivo el Ayuntamiento de Getxo acordó reunirse en sesión extraordinaria a las dos y media de la tarde del día 9 de febrero de 1888. Esa tarde el consistorio, tras informar sobre la gravedad de aquel hecho: “...Considerando de suma transcendencia para esta localidad la proposición de ley presentada por D. Eduardo Aguirre, acordamos nombrar una comisión compuesta por el Alcalde Presidente D. Pedro Amezaga y los concejales D. Eladio Sustacha y D. Idelfonso Arrola, a fin de que proporcionando todos los datos y antecedentes obtenga consulta de uno o dos abogados...” El lunes 13 de febrero se celebraba una nueva sesión extraordinaria para tratar el tema en la que acordaban: “...Oponerse por todos los medios posibles y justos a la realización de semejante proyecto, que además de ser perjudicial a los intereses y derechos legítimos de este Ayuntamiento, constituye una infracción contra las disposiciones de la ley municipal. Con tal objeto acordamos elevar al Congreso una exposición en términos respetuosos, en la que se protesta con toda la energía del proceder del Diputado Sr. Aguirre que tiende a consumar una alteración de termino municipal, sin que por los medios legales se oigan las aspiraciones de los interesados y se atiendan y pesen los intereses y derechos que se encuentran de por medio...” En aquella exposición recordaban al Congreso: “...Los sacrificios que este Ayuntamiento tiene hechos para la mejora del barrio de Las Arenas y se manifiesten la verdaderas condiciones de este barrio, que han sido notoriamente exageradas por el autor de la proposición de ley….” Resaltaban en la misma que: “...Este barrio que tan solo tiene 600 habitantes no puede aspirar a constituirse en municipio independiente por prohibirlo los artículos 2 y 5 de la vigente Ley Municipal...” Suplicaban al cuerpo legislativo se dignara en negar su sanción a aquella proposición de Ley. A continuación acordaron nombrar una comisión que se encaminara inmediatamente a Madrid con todos los datos y practicara las diligencias conducentes a conseguir el objeto anteriormente expresado.

En la próxima entrada de esta serie histórica sobre el último cuarto del Siglo XIX en Getxo, veremos cómo a través de una moción presentada por el Sindico Mateo Ajuria, se planteaban las dudas que para algunos propietarios y mareantes ofrecía el proyectado Puerto del Abra.

2 comentarios:

  1. Buenas tardes:
    Me gustaría conocerla fuente de las imágenes publicadas.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. A través de varias fuentes: Biblioteca San Nicolás de Algorta, donaciones, y archivo familiar.

    ResponderEliminar