jueves, 31 de marzo de 2016

EL ARENAS, UN CLUB DE TRITONES



El “Arenas Club” fue una sociedad deportiva que a principios del Siglo XX abarcaba casi todas las modalidades de la competición: ciclismo, atletismo, football, water-polo y natación. Que junto a otros clubs como el Club Deportivo, Sporting y el Sestao, formaron la Federación Vizcaína de Natación Amateur, que se encargó de organizar los primeros campeonatos vizcaínos de natación.

El “Arenas Club” tenía su base de operaciones en el embarcadero de Las Arenas. Mientras que el bilbaíno “Club Deportivo” impulsó su actividad al inaugurar, en junio de 1924, su base de operativa en el Abra. Se trataba de una embarcación fondeada frente al Club Marítimo de Las Arenas, que facilitaba los entrenamientos a los socios.


Para imaginarse el marco de aquellas competiciones, aguas limpias, entorno majestuoso, hay que haber conocido cuando menos los comienzos de los años 50 del pasado siglo, cuando aún las aguas del Abra estaban sin el grado de contaminación, que en la siguiente década las degradaría.

1925, algo de ello ya relaté en mi entrada del 21 de febrero del 2013 “Los Tritones de Abra-I”. Fue un año plagado de triunfos para el club de Las Arenas, así lo atestiguaba la prensa de la época. En ella destacaban a los siguientes nadadores; Hombres: Pepín y Manuel Valdés, Rafael Echevarrieta, Blas Echave y Rafael Ferrer, Rafael Inda; en Mujeres: María Teresa Churruca, María Teresa Barrie, Encarnación Zabala, Soledad Gorbeña.


Entre los días 15 y 16 de agosto de 1925 se celebraron los “Campeonatos de Vizcaya”, organizados por el Club Deportivo de Bilbao en el Puerto de Arriluze. El espacio para la realización de los mismos, como se puede contemplar en la fotografía que encabeza esta entrada, se encontraba entre dos planchadas flotantes, que habían sido cedidas para la ocasión por la Junta de Obras del Puerto. El espacio deportivo disponía de unas calles de 50 metros de longitud. Las pruebas celebradas consistieron en: 50 metros (esta prueba fue para “señoritas”), saltos de trampolín, 100 metros libres, 200 metros braza, 100 metros espalda, relevos y 1.500 metros libre. Participaron en las mismas los clubs: “Arenas Club”, “Sporting”, “Club Deportivo”, “Athletic”, “Portugalete” e “Indauchu”.


EL campeonato contaba con tres jurados, el primero de Honor compuesto por: El Alcalde de Getxo, el Presidente de la Diputación, Presidente de la Federación de natación amateur, Director de la Junta de Obras del Puerto, Director de Talleres Euskalduna y el Comandante de Marina; el segundo de Salidas y Entradas, compuesto por: los señores Dapena y Lazurtegui; y el tercer jurado de Virajes, compuesto por los señores Picaza, Moreno, Cristóbal Valdés y Larribó. Como árbitro de la competición actuó el Presidente honorario del Club Deportivo D. Antonio Bandrés; y como cronometradores los Sres. Landa, Churruca, Barasorda, Abrisqueta y Duñabeitia. El calendario deportivo estuvo organizado de la siguiente manera:

El sábado día 15 comienzo de la competición:
100 metros libre (eliminatoria).
50 metros libre (señoritas).
200 metros braza (eliminatoria).
Saltos de trampolín.
400 metros libre.


El conjunto arenero se clasificó en las primeras pruebas, consiguiendo una segunda plaza Zubiaga en 100 metros libres. En la segunda eliminatoria quedaría clasificado en primer lugar Manuel Valdés; en la tercera también en primer lugar otro de los Valdés, José María y en segundo Rafael Echevarrieta, todos ellos del “Arenas Club”.



En la especialidad de 50 metros libres, serían también las nadadoras del club arenero quienes lograrían clasificarse en los dos primeros puestos, Maria Teresa Churruca, primero y Maria Teresa Barrie, segundo.

En 200 metros braza quedaban clasificados en la primera eliminatoria, primer puesto Rafael Inda; en la segunda conseguiría la segunda plaza Blas Echave, todos ellos del club de Las Arenas.


El domingo día 16 final del campeonato, se celebraron las siguientes competiciones:
100 metros libre (final).
200 metros braza (final).
100 metros espalda.
Relevos 5 por 50 metros libre.
1.500 metros libre.

En las pruebas de 100 metros libre quedarían clasificados en los tres primeros puestos: Pepín Valdés, Manuel Valdés y Rafael Echevarrieta del club arenero. A continuación se celebró la prueba de 200 metros braza, en la que se clasificó en segundo lugar Blas Echave, también del arenas. En la de 100 metros espalda quedaron en segundo y tercer puesto los nadadores del arenas Manuel Valdés y Rafael Ferrer. En la prueba de relevos 5 por 50 metros libre quedaría en primer lugar el “Arenas Club” con los siguientes relevistas: Zubiaga, Manzarbeitia, Echevarrieta, Lozano y Pepín Valdés. En la gran prueba final, la de 1.500 metros libre, participaron nadadores de siete clubs, quedando en primer lugar Pepín Valdés del “Arenas Club”, seguido del nadador del “Portugalete”, y permítaseme la licencia, mi tío Valentín Llanos, quien aparece en la fotografía inferior.

VALENTIN LLANOS

En el cómputo final de los Clubs participantes la clasificación fue favorable al “Arenas Club”, que logró 21 puntos, seguido por el Sporting con 7, el Deportivo con 5, el Athletic y Portugalete con 4 e Indauchu con 1 punto.

Hasta aquí una pequeña reseña de un acontecimiento deportivo que llenó las paginas de la prensa bilbaina de la época. Las fotografías de sus páginas parecían tener preferencia por los nadadores del “Arenas Club”, quizá debido a la calidad de su equipo, aunque no es desdeñable que también fuera porque algunos de sus nadadores pertenecían a la oligarquía vasca. El acontecimiento deportivo fue alabado por todos los clubs participantes.



2 comentarios: