MEMORIAS DE GETXO

sábado, 26 de marzo de 2016

ABERRI EGUNA 2016



Ya esta a las puertas uno de los días más celebrado por la mayor parte de la comunidad Vasca, allá donde se encuentre, el “Aberri Eguna”. Día que desde 1932, bajo todo tipo de situaciones, dictaduras y guerra, con prohibiciones, cárceles y multas, vio mantenida su convocatoria en diferentes poblaciones del suelo vasco y de la diáspora.

Que preguntas nos ofrecerá el futuro, ¿quizá aquellas que en 1933 ya se hicieron nuestros antepasados?: “...¿Qué nos reserva el porvenir, cuando el presente se ofrece tan prometedor. Qué esperanzas no están autorizadas, o qué cosa nos parecerá imposible?...”. Quizá la respuesta sea la que en su día dio un viejo arrantzale de Bermeo, cuando decidió ir con su embarcación al Aberri Eguna de Donosti y había quien le decía “...!¿No será una locura, bordeando el suicidio, aventurarse en tan pequeñas embarcaciones y arrostrar la espantosa marejada?!...”, a lo que el respondió: “...!Hogar, o a Bilbao!...” se refería a que era mejor enfrentarse a calamidades que elegir comodidades.

Un año más, los que creemos que Euskadi es la Patria de los Vascos, celebraremos, con distintas convocatorias ese día. !!Ojala llegue el día en que todos podamos reunirnos bajo una sola llamada!!.

!!GORA ABERRI EGUNA!!

Durante esta semana en la que muchos buscarán el descanso lejos de sus hogares, dejaré también descansar estas paginas, para continuar a partir del día 31 de Marzo. !!ONDO PASA!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario