lunes, 5 de octubre de 2015

LA TXAPARRA, LA ACTIVIDAD NAUTICA EN EL ABRA EN 1943



Gracias a una fotografía que me ha facilitado una amiga, podemos retrotraernos hasta 1943 y contemplar algunas de las actividades náuticas que en ese año se celebraron en el Abra, entre ellas la botadura del “Txaparra”. Era a mediados del siglo XX, tiempo de deportes relacionados con la mar de diversas especialidades, de los llamados veleros voladores, los “Snipes” y “Stars”. De las regatas de “Traineras” y de las competiciones de “natación”.

En primer lugar veremos algunas de esa actividades, empezando por las regatas de “Snipes”: embarcación nacida en 1931 de la mano del ingeniero naval William Crosby, cuyo nombre se eligió siguiendo la costumbre de su creador de dar nombre de aves acuáticas a sus diseños. Al año siguiente de su creación se formó la “Snipe Class International Racing Association”. Dos años más tarde, se celebró el primer Campeonato Mundial de esta Clase, denominado “Trofeo Hub E. Isaacks”, que se disputó en Long Island Sound (EEUU). Esta embarcación era para dos tripulantes, sin spinnaker ni trapecio, un velero técnicamente sencillo. En nuestro estuario del Abra, en 1943, año en el que no se celebró ese campeonato internacional debido a la segunda guerra mundial, se organizaban las preparatorias de los campeonatos de España. A bordo de esos sencillos veleros, destacaban tres embarcaciones: la “Frami” a bordo de la cual iban Lafontaine y Juan Manuel Alonso Allende (este último ganador del Trofeo Hub E. Isaacks en 1957) del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club; la “Eup” con Solaun y Basterra y el “Canubrio” tripulado por Jose Ferrer. Campeonatos en los que resultaría vencedora la embarcación “Eup”.


Stars”: Fue el primer barco de vela ligera. Diseñado por Francis Sweisgut y William Gardner durante los primeros años del siglo XX, esta embarcación comenzó a participar en los Juegos Olímpicos en 1932. En la regatas de Stars del Abra en 1943 compitieron las siguientes embarcaciones: “Chirta”, “Ochu”, “Sogalinda VIII”, “Chipe”, “Isi Anton” y la “Bilbao III”. En los campeonatos de España del 17 de agosto de 1943 quedaría ganadora la embarcación tripulada por Juan Manuel Alonso Allende y Eduardo Aznar a bordo de la “Ramomar” y en sexto lugar la “Simbad”, capitaneada por Pedro Galindez y Ramón Churruca.


En la competición de regatas de Traineras, el sábado 25 de septiembre con un tiempo turbonado fuerte del noroeste, con fuerte marejadilla, se corrió la primera tanda de la regatas del Primer Campeonato de Traineras del Cantábrico. Los muelles de Las arenas y Portugalete rebosantes de público, anunciaban la pugna entre los reyes del remo. En ambos extremos se alzaban las tribunas del jurado y autoridades. Ya desde la salida Hondarribia con gran potencia en sus paladas iba destacada, pasó frente a la tribuna del jurado con una lancha de ventaja frente a sus dos principales oponentes Orio y Pedreña. El resultado de la regata fue: primera Hondarribia en 18:24:1/5; segunda Pedreña a 4 segundos; tercera a 6 segundos; cuarta Santurtzi a 56 segundos y quinta la Loyotarra a 1 minuto 7 segundos. En el cómputo de los tres días, se habían celebrado regatas en Santander, Donosti y Portugalete, fue finalmente la embarcación de Orio la ganadora, con un tiempo total de 2 horas, 2 minutos y 13 segundos.

En la modalidad de bateles en la regata Castro Urdiales de 1943, participaron los siguientes bogadores que aparecen en la fotografía inferior.


De pie y de izquierda a derecha:

Solupe, Totoa, ?, Luis Gorostola “Retardo”, Faustino Zabala, ?, Marino Intxurtieta.

Agachados y de izquierda a derecha:

Garabieta, Joseba Badiola, Urtiaga, Manolo Cuesta “Caimán”, Angel Intxaurtieta “Txato”.

Sentados y de izquierda a derecha:

El hijo del Francés, Juan Aguirrezabalaga “Gorrión”, Jose Maria y ?.


Mientras en natación, se celebraba el Domingo 8 de agosto de 1943, en Arriluze la segunda Jornada del Torneo Interregional de natación, en la que la participación bizkaina consiguió clasificarse gracias a nadadores como Morales, Unibaso, Espinosa, Astorqui y Benegas. Quedaron: Morales sexto en 100 metros libres; y en los 100 espalda, Unibaso tercero en 200 braza; en la modalidad de 100 metros espalda Morales quedaría en primer lugar; en la de relevos 4x100 metros libres quedarían en segundo lugar el tandem compuesto por Morales, Astorqui, Benegas y Benjamín Espinosa. Este último quedaría tercero en el Contra-muelle de Arriluce, consiguiendo el primer puesto en la Travesía del Abra desde la playa de las Arenas a Ereaga. Este escenario ya tuvo su gran momento en 1925, en los campeonatos de España de natación celebrados los días 29 y 30 de agosto en esa espléndida dársena que se preparaba en Arriluze, donde los vizcaínos Pepín Valdés, Luis Gago, M.ª Teresa Churruca y Valentín Llanos quedan subcampeones en 1.500 y 400, 200 braza, 100 libres femeninos respectivamente.


Y ahora, para terminar, una pequeña historia, que es la que ha motivado este articulo. Un pequeño lugar, el embarcadero de Areeta-Las Arenas en 1943. Un motivo aparentemente simple, la bendición y/o botadura de un batel de los Raspas del Embarcadero el “Txaparra”. En la fotografía superior aparecen sobre el flotante del embarcadero, un grupo de areneros que participaron en el evento, entre ellos están:

En la fila de arriba y de izquierda a derecha:

Koke, Solupe “Kotxorro”, Eduardo Perez “Kurrusku”, Magdalena Otxoantesana (Madrina del batel), Eduardo Isamendi (Párroco de Areeta) y Jose Maria Mier “Kobalo-II”.

En la fila de abajo y de izquierda a derecha:

Domingo, Juan Aguirrezabalaga “Gorrión” y Joseba Badiola.


Hasta aquí un recorrido por algunas de las actividades acuáticas y náuticas que se celebraron durante el año 1943 en nuestro pueblo, o por personas del mismo en otros lugares cercanos.

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