MEMORIAS DE GETXO

jueves, 22 de octubre de 2015

BASOZALEAK, LAS SETAS,UN MUNDO MÍTICO Y FANTÁSTICO



Los hongos, que crecen en los campos y bosques de Euskal Herria, han formado parte a lo largo de la historia, de leyendas y ritos. Incluso sirvieron como pago de haciendas. Ya en el lejano Siglo XVII aparecía recogida una de esas transacciones “...en virtud de la compra que hizo Juan de Salvatierra a Dª Gregroria de Mendoza por los años 1600 y en reconocimiento el señorío paga la villa 2 cestas de setas que los naturales llaman perrechicos...”.

Se usaron como alimento, en la medicina tradicional (la China desde hace miles de años), en el curanderismo tradicional, e incluso como sustancia alucinógena para celebraciones precristianas. Muchas de ellas fueron motivo, años más tarde, de persecuciones a sus seguidores, haciéndoles víctimas de la represión y la hoguera, que bajo las premisas de adorar a un solo Dios: “...La Inquisición de Calahorra había ya hecho quemar en 1507, á mas de treinta mujeres como brujas y hechiceras...”.


Algunos de ellos surgen en torno a Sociedades Micológicas, que no solo nos orientan sobre las diferentes especies, si no que nos ofrecen exquisiteces gastronómicas, y que gracias a esas manos expertas, es en sus fogones donde los alquimistas de la cocina crean fantasías gastronómicas que deleitan nuestros paladares.


Dentro de este mundo una sociedad micológica aparece en nuestro municipio. Su nombre es “Basozaleak”, que en esta edición cumple su XXV aniversario. Esta sociedad micológica nace en Romo en 1988 con el nombre de Sociedad Micológica de Getxo. Hasta 1990 fue su etapa de asentamiento, aunque sin gran presencia pública. Es a partir de ese año, a raíz de la “I - Exposición Micológica de Getxo”, cuando comienza a tomar entidad pública y el Ayuntamiento les cede un local en precario en la segunda planta del Mercado Municipal de Abastos de Algorta. Desde 1995, la Sociedad Micológica extendió su actividad al estudio de las flores, plantas y árboles. En la actualidad, desde el año 2000, tienen su sede en la calle Caridad de Algorta, en el edificio que en su día fuera sede del Patronato Alday, conocido más popularmente como “Itxas Gane”.


La actual junta está compuesta por doce miembros: Angel Asensio (Presidente), Amelia Zorrilla (Vicepresidenta), Juan Mari Tobarra (Secretario), Begoña Rocandio (Tesorera), Jose Luis Ugartetxe y Txema Casillas (Responsables de Micología), Eduardo Fidalgo y Maria Ángeles Bernaola (Responsables de Botánica), Adolfo Cuesta (vocal secretaria ), José Quislant (vocal tesorería), Juan Carcaboso (responsable biblioteca), Angel Asensio y Enrique Elexpuru (responsables de pagina web y foro).


Dentro de sus actividades destacan dos exposiciones, la Botánica el segundo domingo de Mayo y la Micológica que se celebra el tercer domingo de Octubre. Además de las respectivas salidas a los bosques y prados para recolectar y/o clasificar especies, tanto de hongos como de árboles, flores, plantas y frutos variados. Getxo es un entorno rico en diversidad, tanto marítima, roquero y humedal. Buena prueba de ello es el libro escrito por uno de sus miembros, “Los Ecosistemas litorales de Vizcaya. Tomo I. Vegetacion litoral de Getxo”. Se trata del biólogo Alfredo Llorente. Como buena sociedad vasca también disfrutan de sus comidas anuales de este manjar que tan bien prepara su sukaldari Ramón.


Su mail es: web@basozaleak.com. Como casi todas las sociedades micológicas de nuestro entorno, dispone de una pagina web: “http://www.basozaleak.com/” en la que podemos disfrutar de unas interesantes secciones de micología, botánica, fotografía y gastronomía, sección esta última que, sin desmerecer al resto, aconsejo visitar. Reconozco que pese a ser bastante escéptico como setero, (me refiero a los níscalos), en esta edición he cambiado de criterio por el buen hacer de su sukaldari Ramón, que ha confeccionado una autentica delicia con esta especie tan poco apreciada.


Pero sobre todo un buen consejo que no se cansa de dar nuestra sociedad micológica: !Recoge setas, pero seguro! En esta afición nunca se sabe lo suficiente. Lo mejor ante la más mínima duda recurrir a un grupo de Micología, los tenemos cerca. !HAY MUCHO ENTERADO! y son un peligro. Además recomiendan no coger lo que no se conoce y mucho menos romperlas (patearlas), todas tienen su función biológica. Basozaleak dedica dos días a la semana para que aquellos que no conozcan bien las especies puedan consultarles, los lunes y jueves de 19 a 20,30 horas.

Hasta aquí una pequeña reseña de una de las sociedades más activas de nuestro municipio. No la única, afortunadamente. Getxo es rico en grupos culturales de todo tipo, tanto deportivos, folclóricos, gastronómicos, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario