lunes, 6 de julio de 2015

VINO A LA MILICIA



Algunas veces nuestros regidores tomaban decisiones ciertamente sorprendentes. Esto sucedía durante las movilizaciones obreras que se sucedieron entre 1890 y 1910, fechas en las que Bizkaia conoció cinco huelgas generales de amplia repercusión.

Las movilizaciones se producían por la condiciones de esclavitud en las que los mineros tenían que vivir en inmundos barracones, condiciones de habitabilidad miserables, compra de alimentos en cantinas, largas jornadas de trabajo mal remuneradas, carencias alimentarias, “... una queja repetida por los mineros era la de que al acercarse a las minas en busca de trabajo, había que preguntar al capataz si tenía cama para dormir, y comprar sus alimentos obligatoriamente en cantinas regentadas por éstos últimos...”. Pero este tema ya lo traté en mi articulo del jueves 18 de octubre del 2012 bajo el título “La Huelga de 1911 en Bizkaia”.

Y en medio de estas convulsiones el Alcalde Presidente de Getxo D. Ildefonso Arrola el día 1 de septiembre de 1910, tomó la sorprendente decisión que figura en el titular. Consideraba el alcalde que quizá fuera necesaria la intervención de las fuerzas armadas “...para garantizar la seguridad de los habitantes del termino municipal, con motivo de la huelga declarada en la provincia...,...se había dirigido al Capitán General de la Región para solicitar el envío de alguna fuerza...”.

Solicitud a la que dicho militar accedió gustoso, enviando una sección de caballería que quedó acuartelada en el “Fuerte de las Canteras” de Algorta. Así que en prueba de agradecimiento, el primer edil de Getxo tomó la decisión de obsequiar a la milicia con “...doce litros de vino de forma diaria...”, se ve que o bien tenían mucha sed o necesitaban calentar sus ánimos con aquella bebida espirituosa para cumplir fielmente con su cometido. No se tienen noticias del resultado de tan desafortunada iniciativa, pero no creo que fuera necesario calentar los ánimos a quien maneja armas.

No obstante, como se suele decir “la burra va al trigo”, esta situación volvía a repetirse en septiembre de 1911, entonces suspendieron la sesión municipal para acudir a recibir y a alojar a las milicias. Al parecer en vista del aspecto que iba tomando la huelga y para evitar el desabastecimiento de pan a la población, el consistorio había realizado una compra superior a la habitual de harina, que fue descargada por los soldados. Así que, como muestra de agradecimiento, volvió a las andadas, quizá por aquello de que: “...El burro y el horno por la boca se calientan...”.

Hasta aquí una pequeña entrada de un hecho sin mayor trascendencia, que en un momento convulso de las relaciones sociales, provocó un hecho que visto desde hoy pudiéramos considerara insólito, !!Animar más a la milicia!!


5 comentarios:

  1. Getxosarri: podrías hacer una relación de todos los fuertes que hubo en el municipio de Getxo? la verdad es que dada la situación estratégica de Getxo tampoco es de extrañar que hubiese tantas fortalezas y puntos con artillería...
    Sarrikobaso

    ResponderEliminar
  2. Aixerrota y su gemelo...
    Se llama Arnabar y está "en la otra punta" (en Azkorri)
    Si Landa lee esto igual le apetece tomar cartas en el asunto...
    Al contrario de su hermano asentado sobre Arrigunaga, el molino de viento de Arnabar está envuelto en la maleza y a punto de derruirse por completo...no estaría bien mandar una brigadilla, o unos jóvenes aficionados y colocar un cartel o un dibujo para que los paseantes y habitantes de Getxo conozcan más su municipio?
    Sarriko Basoa

    ResponderEliminar
  3. ZUBIAK
    No sé si el Gobela es el eje vital de Getxo (supongo que ahora la arteria es la autovía a las playas) pero durante años parte de su economía y su relación con los pueblos vecinos era ese río que viene desde Barrika...
    hay muchos nombres (ay si no fuese por la toponimia!) que llevan el término Gobel- pegado a su ser (Gobelaurre, etc etc etc)
    Pero también hay un montón de nombres que llevan el zubi- adherido y significando un paso importante "al otro lado": Los Puentes, Zubilleta, Larraina Zubi, etc etc etc
    (y hasta unos geniales artistas de jazz: Zubipeko Swing!)
    Sarriko Basoa

    ResponderEliminar
  4. MUROS
    Da para mucho el tema, verdad? levantar muros, derribar muros
    hay muros famosos (Berlín, Cisjordania, Sáhara, Melilla, México...) y otros no tanto
    yo quería sacar a colación el muro de Rivas en La Galea, popularmente llamado "La Pared"...levantado supongo para proteger los terrenos que le vendió el municipio...dicen que en la posguerra algunos vecinos lo saltaban en busca de hortalizas...el muro de Rivas (o muro del Golf de Neguri) atraviesa toda Punta Galea desde el Fuerte hasta Azkorri y casi La Salvaje...aún quedan muchos tramos en pie...a un lado el pueblo llano...al otro la FINCA DE DON MARTINEZ DE LAS RIVAS!
    El lote de La Galea debió ser en su día pasto comunal para el ganado...de cuando había baserritarras en Getxo...de verdad, que sí que había baserritarras!!! ;-)
    Sarriko Basoa (a ver si sale Basajaun y frena tanto cemento!)

    ResponderEliminar
  5. De la entrega de la bandera de guerra al buque "Blas de Lezo" en Arriluce no sé si hay mucho que decir...
    Juan Sebastián Elcano

    ResponderEliminar