lunes, 26 de enero de 2015

ALGORTA A TRAVÉS DE UN LIBRO


Algorta a través de un libro, fotografías del barrio, que empezó por el Puerto Viejo y ahora avanza decidida por todas las calles del mismo (Comporte, La Cadena, Villamonte, El Castillo,...), sus gentes, todos sus rincones, esas imágenes que Miren Larrea supo retratar. Gracias a las que hoy podemos disfrutar, de la mano de Begoña Salazar “La Navarra”, de unos magníficos álbumes, decorados por esta Altsasuarra asentada en este bello rincón marinero.


Begoña Salazar comenzó a elaborar este tipo de álbumes en el 2005, en su Altsasu natal, en su primera exposición, celebrada en un centro cultural, presentó ciento veinte libros, de esa población Navarra. Del Puerto Viejo tiene ya hechos una treintena y en preparación otros diez, los cuales comenzó a realizar en el 2009.


Desde hace unos meses expone sus libros en dos comercios de Algorta, en la zapatería, situada en la galería que comunica las calles Zabala con Torrene, y en el bar “Las Barrenas”, antiguo “Isidro”. Precisamente el día 22 de enero (jueves) ETB realizó una entrevista sobre esos hijos suyos; en medio de un cordial ambiente, un grupo de amigos apoyaron a esta artista navarra. Durante esa distendida reunión, Begoña comentaba, que a pesar que a ella le gustan más los libros en los que se mezcla textos y fotografías, en el caso de los actuales, a optado por incluir solo retratos “...me he dado cuenta que a la gente lo que le gusta es mirar las imágenes rápidamente, sin detenerse en la literatura...”.


En las fotografías que acompañan a esta pequeña entrada se puede ver alguno de esos momentos. Acompañan a esta entrada otras fotografías de algunas de sus exposiciones en fiestas de Algorta. Esperemos poder disfrutar próximamente de esas nuevas entregas, en las que nuevamente se incluirán imágenes de Algorta.


1 comentario:

  1. Fenomenal! El amor por la imágen, cuando es compartido, es amor a lo grande. Estos libros generan en mí la esperanza de que muchos pudieran pensar en usar sus recursos técnicos (cámaras o scanner y PC) para pasar revista a sus antiguos álbunes de fotos o echar un vistazo a cajas y cajones y sacar de ellos antiguas fotos - las joyas dignas de compartir - como lo hace Begoña Salazar. Ánimo a todos los que saben manejar una cámara digital (con macro) o un ordenador. A los nietos también les puede interesar mucho el tema. Que ayuden con la técnica!! Egun on on a todos.
    Guido K-W

    ResponderEliminar