lunes, 29 de septiembre de 2014

EVACUADOS A FRANCIA EN 1937

NANTUA 1937

En un diario de tirada madrileña, el 12 de Mayo de 1937 se recogía: “...Esta mañana fondeó en el puerto de Pauillac el vapor inglés “Marvia”, con 240 evacuados procedentes de Bilbao, de los cuales 110 son niños. Serán alojados en el departamento de Tarn...”. Muchos fueron los evacuados en este vapor inglés, algunos se quedarían en Francia, en lugares cercanos a Burdeos, otros serían llevados a lugares lejanos, a Nantua, casi en la frontera con Suiza (Ver fotografía superior). Otros a Dinamarca. De esta epopeya quiero hacer público en esta pagina un listado que he localizado en un diario catalán de 1937. 

 REFUGIADAS VASCAS EN NATUA 1938
 
El 29 de Diciembre de 1937, en el diario catalán “La vanguardia”, aparecía en sus paginas Nº 10 y 11 estas listas de evacuados a Francia, entre la que se encontraban niños, adolescentes, algún adulto y algunas madres. He podido localizar algunas personas que en la misma se reflejan como vecinos de Areeta-Las Arenas (Getxo), aunque otras que aparecen como de Bilbao, también lo son de Areeta y quizá de algún otro barrio de Getxo. 

REFUGIADAS VASCAS EN NATUA 1938
 
Por este motivo vuelvo a publicar esta relación de evacuados, aparecida en la Vanguardia de Barcelona, del Gobierno de Euskadi (1937), en la que se hace mención expresa a: “...Al objeto de impedir la maniobra de los facciosos que pretenden llevarse los niños vascos residentes en Francia a terreno faccioso, es necesario que los padres de los niños que tengan a los mismos refugiados en el citado País francés, se sirvan escribir carta a este Departamento de Asistencia Social de Euzkadi, Paseo Pi y Margal, 62, Barcelona, manifestando su deseo y conformidad de que sus hijos continúen en Francia hasta tanto que el Gobierno de la República no ordene lo contrario...”. 
 
De los evacuados que he podido precisar su domicilio en Areeta-Las Arenas incluyo a continuación su relación: 
 
Josefa Echave Bolinaga
Maria Dolores Echave Bolinaga
Maria del Carmen Echave Bolinaga
Angel Alegre Izaguirre
Gregoria Sopuerta Marcos 

 
 
Es posible que de la misma forma que yo he logrado encontrar en ella a mi madre y tías, algún otro descendiente de aquellas personas que tuvieron que huir, por miedo a las hordas franquistas, puedan reconocer a alguno de sus familiares, situándolos en la verdadera población de procedencia. 

 

Incluyo fotografías de las dos paginas publicadas por la Vanguardia el 29 de Diciembre de 1937 en sus paginas paginas Nº 10 y 11. Si alguien está interesado en bajarlas, solo tiene que poner la fecha en la hemeroteca de dicho diario.

2 comentarios:

  1. Las hordas dices,joe que nivel,es que nunca vais a salir de vuestro tunel mental.Una cosa es la sana nostalgia que evocan muchos de tua articulos ,que te agradezco y otra la enfermedad y el rencor malsano ultranazionalista,y la verdad es que me da pena.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que el termino hordas esta correctamente empleado, ¿pues como denominaría usted a un ejercito que se dedica a masacrar poblaciones civiles Otxandio, Durango, Gernika, Barcelona, Madrid, matanza de Badajoz, bombardeo de Almeria por el acorazado alemán "Deutschland", salvajismo de las tropas moras etc.? Sé que me va a poner enfrente las matanzas de Paracuellos, las checas de Barcelona etc. pero una cosa es una represión de defensa (la republicana) y otra una represión planificada desde el mismo momento de proclamación de la Republica. Ademas la represión franquista cuantitativamente, cualitativamente y cronológicamente supero con creces lo desmanes, que los hubo, republicanos. Por otra parte no hay que tener rencor ultranacionalista, para denominar hordas franquistas, pues hoy ese termino lo admite cualquier demócrata.
      Karla aurrera eta zorionak

      José Luis Alday

      Eliminar